Vox exhibe en Cataluña su última alianza italiana tras la ruptura con Salvini
  1. España
FRATELLI D'ITALIA

Vox exhibe en Cataluña su última alianza italiana tras la ruptura con Salvini

El partido ha organizado un encuentro entre Santiago Abascal y Giorgia Meloni, la líder de Fratelli d'Italia y del grupo parlamentario europeo al que pertenece Vox, el ECR

placeholder Foto: Giorgia Meloni, en una imagen de archivo. (EFE)
Giorgia Meloni, en una imagen de archivo. (EFE)

La amistad entre Santiago Abascal y Matteo Salvini era, a todas luces, algo complicada. El coqueteo del líder de la Lega con el independentismo catalán siempre fue un aspecto que inquietó en las filas de Vox, llevando a enfrentamientos públicos en redes sociales con el exministro del Interior italiano. En los últimos meses, la formación ha tendido puentes con otro partido de corte nacionalista transalpino, Fratelli d'Italia. Su líder, Giorgia Meloni, se verá con Abascal durante un encuentro el próximo viernes en Barcelona, justo el día en el que los partidos catalanes deben decidir si se aplazan o no las elecciones regionales del 14 de febrero.

En concreto, el partido español ha anunciado que ambos protagonizarán una mesa redonda en la Ciudad Condal. Llama la atención que el evento vaya a tener lugar en este territorio en plena precampaña para los comicios catalanes. Desde Vox llevan meses planeando un encuentro con la política romana, a quien consideran un valor en alza y un socio internacional de garantías, al menos más que Salvini. Pero la evolución de la pandemia en los dos países, unida a las dificultades de agendas de los dos líderes, ha ido dilatando el encuentro.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

El viernes 15 de enero es el día en el que los partidos presentes en el Parlament tomarán una decisión sobre si mantener o aplazar la llamada a las urnas. Si bien está convocada para el 14 de febrero, el avance del coronavirus en la región y en el resto de España están poniendo en duda que vaya a poder celebrarse y cada vez más formaciones abogan por el aplazamiento, la última ERC, tal y como informó este miércoles El Confidencial. Vox, sin embargo, cree que la fecha no debería alterarse.

Meloni y Abascal participarán en una conversación moderada por el eurodiputado Jorge Buxadé y en la que debatirán sobre globalismo e inmigración. Según el comunicado facilitado por Vox, también participarán Grover Norquist, del Partido Republicano de EEUU; Ted Bromund, del 'think tank' conservador Heritage (EEUU), y el líder ultraderechista chileno José Antonio Kast. Estos tres últimos lo harán 'online'.

España, primero. 'Prima l'Italia'. Estas dos frases fueron las que durante un tiempo unieron a Vox y a la Lega. Ambos compartían el discurso antiinmigración, pero poco más. La necesidad de los de Abascal de vincularse con partidos de éxito para hacer ver que sus propuestas podían llegar al poder les hizo obviar que Salvini venía de ser el líder de un partido de corte soberanista como Lega Norte.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal (d), durante la manifestación en coche, en Madrid, promovida contra la gestión del Gobierno el pasado sábado. (EFE)

La alianza

Aunque luego evoluciono a una formación nacional italiana que ha buscado explotar en todo el país el discurso contra la llegada de migrantes, a nadie se le escapa que antes empleó esa misma retórica contra los romanos y sureños de su país. Durante esa primera etapa, el político que ahora mismo encabeza las encuestas tejió vínculos con el secesionismo catalán, algo que nunca gustó en Vox.

A pesar de que la Lega sería hoy por hoy el partido más votado, es un partido que se encuentra en tendencia descendente y que se ha encontrado un duro rival que pelea por el mismo electorado. Salvini tiene hoy por el 24% de intención de voto en su país, pero Fratelli llega apretando en tercera posición con el 17% de los sufragios. La fuerza de esta segunda formación ha hecho que los de Abascal rompan las conexiones con la Lega y se lancen a los brazos de Meloni, con quien encuentran muchas más semejanzas.

Foto: Santiago Abascal, durante un acto en Barcelona. (EFE)

Fratelli es un partido de corte ultraconservador y con un claro discurso antiinmigración en el que no se han percibido los vaivenes experimentados por Salvini. Tanto es así que la líder de FdI encabeza desde hace unos meses el organigrama interno de los Conservadores Reformistas Europeos (ECR), un grupo en el que se encuentra Vox, pero también el partido que gobierna en Polonia (PiS) y es previsible que también encontraran acomodo al Fidesz de Viktor Orbán si es que en algún momento se consumara su expulsión del PP Europeo.

Aunque los italianos no tienen que ir a votar hasta 2023, salvo que algo se tuerza antes, ya se prevé que Fratelli y Lega serán una de las opciones a tener en cuenta con los resultados que salgan de las urnas. Mientras que ambos suman hoy por hoy el 41% de la intención de voto, los partidos de Gobierno (Partido Democrático y Movimiento 5 Estrellas) apenas llegan al 34%.

Matteo Salvini Santiago Abascal Cataluña Vox
El redactor recomienda