La Cañada Real provoca un nuevo choque entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid
  1. España
NATURGY OFRECE UNA REUNIÓN DE URGENCIA

La Cañada Real provoca un nuevo choque entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid

En plena ola de frío y con más de 4.000 vecinos sin suministro eléctrico, Aguado carga contra Marlaska por no desmantelar las "plantaciones de droga que provocan cortes de luz"

placeholder Foto: Varios residentes de la Cañada Real caminan bajo la nieve este jueves. (EFE)
Varios residentes de la Cañada Real caminan bajo la nieve este jueves. (EFE)

La llegada de la ola de frío deja a la Cañada Real al límite. Más de 4.000 vecinos del asentamiento chabolista, de los cuales la mitad son menores, llevan sin suministro eléctrico desde principios de octubre, una situación que ahora se ve agravada por las bajas temperaturas. En este contexto, desde la vicepresidencia segunda del Gobierno, que dirige Pablo Iglesias, se realizó el jueves un llamamiento a la Comunidad de Madrid para que solicitara al Ministerio de Defensa la intervención de la UME, un plan al que se suma el anuncio del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de que se está estudiando habilitar un recurso de emergencia "donde se pueda producir un traslado masivo". Con el problema todavía sin resolverse, estas propuestas no han tardado en dar paso a un nuevo choque entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid.

El pistoletazo de salida llegó en forma de tuit por parte del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado: "En la Cañada Real existen decenas de plantaciones de droga que provocan constantes cortes de luz. Llevamos desde el mes de octubre advirtiéndolo. ¿A qué espera el ministro Marlaska y la Delegación de Gobierno para organizar un operativo y desmantelarlas?", criticó a través de su cuenta de Twitter la mañana de este viernes. En conversación con El Confidencial, fuentes de su equipo inciden en la misma idea de que el problema pasa por las plantaciones de marihuana: "Llevamos desde el mes de octubre solicitándolo formalmente [la organización de un operativo]. El comisionado ha tenido más de 25 reuniones sobre este asunto, la delegación del Gobierno mira para otro lado y sigue sin darnos una respuesta".

Foto: Una vecina del asentamiento de la Cañada Real, camina bajo la nieve este jueves. (EFE)

Su versión choca con la del delegado del Gobierno, José Manuel Franco, que, en una entrevista concedida este mismo viernes a TVE, aseguró que lo que ocurre en la Cañada Real es "un problema humanitario" y, por tanto, hace falta que se "solucione de manera humanitaria". Con ese razonamiento como telón de fondo, explicó que han llegado a un acuerdo para llevar a menores y mayores en situación extrema que viven en la antigua vía pecuaria a centros deportivos y colegios en dispositivos que ha puesto Rivas y Madrid a su disposición. "Nos hemos reunido con la compañía y nos dicen que hacen lo que pueden, que hay sobrecarga por los enganches ilegales a cientos y hacen todo lo posible por suministrar energía. Desde el Gobierno se está haciendo lo que se puede para que la compañía haga un esfuerzo especial, pero depende de ella".

Fuentes de la delegación del Gobierno consultadas por este diario añaden que, según los informes que tienen al respecto, los problemas en el suministro eléctrico van más allá de las plantaciones de marihuana, a lo que se suma que en ningún caso pueden ordenar una intervención policial sin la correspondiente autorización judicial. También apuntan a que, por mucho que se haya realizado un plan de emergencia para realojar a parte de los vecinos, muchos no quieren abandonar sus hogares, una situación ante la que aseguran que el Ayuntamiento de Madrid "se ha puesto las pilas" durante la ola de frío, pero la Comunidad sigue sin cumplir sus promesas de reurbanizar el asentamiento chabolista. "Aguado se queja, pero la Comunidad de Madrid no está cumpliendo con los compromisos acordados", critican.

Foto: Vista general del Sector 6 de la Cañada Real Galiana. Foto: Efe

Respecto a la referencia a Marlaska que el líder de Ciudadanos incluía en su tuit, desde el Ministerio de Interior exponen un razonamiento similar al de la delegación del Gobierno: "Las operaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no son redadas indiscriminadas por indicaciones de una dirigente político. Todas las operaciones (y en la Cañada ha habido varias de antidroga en los últimos meses) se basan en indicios sólidos de presunta comisión de delitos", subrayan.

La respuesta de Naturgy

El enfrentamiento entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid en plena ola de frío ha terminado por salpicar a Naturgy, empresa que gestiona el suministro eléctrico en la Cañada Real. "Somos conscientes de la problemática social existente en los sectores V y VI de La Cañada Real y de que todo ello acontece en un momento de climatología especialmente adversa", explican en una misiva enviada a Díaz Ayuso, Almeida, Franco y Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid. "Quiero confirmarles de manera rotunda que Naturgy nunca ha cortado el suministro eléctrico en La Cañada Real ni ha instalado limitadores de potencia en sus instalaciones. El suministro se ve interrumpido constantemente en el sector VI, y esporádicamente en el sector V, a consecuencia de elevadas sobrecargas en la red".

En cuanto al origen de las sobrecargas, la empresa asegura desconocer "el origen", pero destaca que en los últimos meses superan "en un 70% los consumos registrados en los años pasados", con lo que elevan el consumo medio por edificación de estos sectores "a siete veces el consumo medio de una vivienda en España". "Además, deben saber que en los sectores V y VI de la Cañada Real existen únicamente cuatro clientes debidamente dados de alta en UFD [la empresa distribuidora de electricidad], que contrastan con las informaciones que se barajan que indican alrededor de 1.500 conexiones que no podemos comprobar". "También hay que tener presente que desde hace años la red eléctrica de la zona está casi exclusivamente constituida por instalaciones ilegales, en un estado muy precario, y que suponen un riesgo grave".

Foto: Vista general del Sector 6 de la Cañada Real, en una imagen de archivo de 2018. (EFE)

La carta termina afirmando su "firme voluntad de colaborar en cualquier acción de carácter social que adopten las administraciones para paliar la situación de los habitantes de la zona de forma inmediata, máxime teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de estos días, así como de buscar soluciones definitivas para estabilizar el suministro eléctrico en la zona que aseguren que las instalaciones se conecten en condiciones de seguridad y con las preceptivas autorizaciones administrativas". Para ello, muestra su disposición a "realizar cualquier tipo de intervención urgente que resuelva el origen de las sobrecargas para poder estabilizar el suministro a corto plazo", cuestión ante la que les ofrece una reunión "con carácter urgente para tratar esta problemática".

A falta de un posible encuentro con miembros del Gobierno, fuentes de la compañía apuntan a que este mismo viernes ya se han reunido con el alcalde de Madrid para abordar la situación de la Cañada Real y han llegado al acuerdo de suministrar "el gasóleo necesario para los grupos electrógenos que despliegue el Ayuntamiento".

Cañada Real Ayuntamiento de Madrid Ignacio Aguado
El redactor recomienda