Iglesias pide la intervención de la UME en la Cañada Real para restablecer la luz
  1. España
URGE A LA CAM A QUE LO SOLICITE

Iglesias pide la intervención de la UME en la Cañada Real para restablecer la luz

El objetivo, según explican desde la vicepresidencia segunda, es que Díaz Ayuso "solicite con urgencia grupos electrógenos al Ministerio de Defensa que permitan suministrar electricidad"

placeholder Foto: Una vecina del asentamiento de la Cañada Real, camina bajo la nieve este jueves. (EFE)
Una vecina del asentamiento de la Cañada Real, camina bajo la nieve este jueves. (EFE)

Más de 4.000 vecinos de la Cañada Real, de los cuales la mitad son menores, llevan sin suministro eléctrico desde principios de octubre. Una situación que se ha agravado por la llegada de las bajas temperaturas y de difícil solución debido a la proliferación en este asentamiento chavolista de plantaciones de marihuana que consumen tantos kilovatios de electricidad que el tendido salta por la sobrecarga. En este contexto y coincidiendo con la ola de frío, desde la vicepresidencia segunda del Gobierno, que dirige Pablo Iglesias, se ha realizado un llamamiento a la Comunidad de Madrid para que solicite al Ministerio de Defensa la intervención de la UME.

El objetivo, según explican desde este departamento, es que Isabel Díaz Ayuso "solicite con urgencia grupos electrógenos al Ministerio de Defensa que permitan suministrar electricidad a los miles de familias de la Cañada Real que se encuentran sin suministro eléctrico durante la nevada". Para que se produzca la intervención del Ministerio de Defensa a través de la UME, es necesario que el Gobierno regional lo solicite formalmente. "Que no esperen ni un minuto más", zanjan estas mismas fuentes de la vicepresidencia segunda.

El vicepresidente segundo ha mantenido durante los últimos días conversaciones con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y con el Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. Su conclusión es que la instalación de grupos electrógenos por parte del Ministerio de Defensa "es la única vía para evitar que los habitantes de la Cañada pasen esta ola de frío histórica sin suministro eléctrico".

Foto: Una de las viviendas sin electricidad de la Cañada Real, en Madrid. (David Brunat)

La falta de electricidad ha recrudecido, más aún, la emergencia económica y social de la cañada, y como contaba este diario, "la mayoría de familias se han hecho en este tiempo con un generador de electricidad para, por lo menos, cocinar y alumbrarse un rato por la noche", pero las dificultades económicas no dan para echar gasolina al motor ni todos los días ni toda la noche.

La Policía Nacional ha desmantelado varios invernaderos en la cañada en las últimas semanas, pero ha sido insuficiente para reducir el negocio de la droga. Las plantaciones resisten gracias al uso de grandes generadores. El llamado Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, una mesa de actuación entre administraciones y entidades sociales, tampoco ha sido hasta la fecha capaz de resolver esta emergencia social y sigue en conversaciones con la compañía eléctrica para devolver el suministro al sector 6, que ocupa casi la mitad de los 14,6 kilómetros de cañada y alberga a la mitad de sus habitantes.

Traslado "masivo" de vecinos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este jueves que está "estudiando" habilitar, ante el temporal de frío y nieve previsto para los próximos días, un recurso de emergencia "donde se pueda producir un traslado más masivo" de vecinos de la Cañada Real, afectados por cortes de luz desde hace tres meses, según ha informado la agencia EFE.

placeholder Varios residentes del asentamiento de la Cañada Real caminan bajo la nieve. (EFE)
Varios residentes del asentamiento de la Cañada Real caminan bajo la nieve. (EFE)

"Vamos a poner varias localizaciones a disposición de todas aquellas personas que residan en la Cañada Real, que estén afectadas por el corte de luz y que van a tener que soportar durísimas condiciones climatológicas, para no tener que estar estos días en la situación precaria en la que se encuentran", ha declarado tras visitar un cantón de limpieza viaria en Villa de Vallecas.

Fuentes del área de gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social han indicado a EFE que esta mañana se ha mantenido una reunión al respecto, y que "se sigue trabajando" en el diseño de un dispositivo "suficiente para hacer frente a la situación". En este sentido, el ayuntamiento contempla tanto que dicho recurso se ubique en la propia Cañada Real como fuera de ella.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Cañada Real Electricidad Cannabis Marihuana
El redactor recomienda