Illa apela a la "esperanza" y se muestra "preparado" para presidir Cataluña
Illa, ratificado este miércoles como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat por el Consell Nacional del partido, se ha definido como un "servidor público"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), acompañado del secretario general del PSC, Miquel Iceta . (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado este miércoles a la "esperanza" y a la "confianza" para que los socialistas vuelvan a presidir la Generalitat y ha dicho estar "preparado" para ser el próximo presidente Cataluña.
Illa, ratificado esta tarde como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat por el Consell Nacional del partido, celebrado de forma semipresencial debido a la pandemia, se ha definido como un "servidor público" que ha aceptado ser candidato a president como "acto de servicio" al partido.
"Estoy preparado para ayudar desde donde pueda ser más útil", ha dicho en su intervención, en la que ha alternado el catalán y el castellano, precedida por la del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha renunciado a ser candidato en su favor.
Ha señalado que "por supuesto hay obstáculos" y que lo que viene por delante "es cualquier cosa menos fácil", al tiempo que ha alertado frente a quienes intentarán "azuzar" el miedo -"al virus, a la economía, al reencuentro"-.
"Se inventarán conspiraciones fantasmales y problemas imaginarios, dibujarán un panorama apocalíptico para desmoralizar a la población. Nos dirán que no podemos, que el resultado ya se conoce. Quieren que no nos creamos que puede ganar el camino de la esperanza y la confianza", ha añadido.
En este sentido, ha defendido que la "esperanza" hizo pasar página de la dictadura franquista, recuperar la Generalitat y que España se incorporara al proyecto europeo, y es que "ningún progreso se construye sobre el miedo".
También ha apelado a la "historia conjunta", entre Cataluña y el resto de España, marcada según ha dicho por "la superación y el progreso, la confianza y la esperanza", así como ha alabado la "resistencia" mostrada por la sociedad durante este último año de pandemia.
"Quiero ser presidente de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza en Cataluña.Os pido que me acompañéis, que luchemos, con respeto pero con contundencia y claridad. Podemos hacerlo, lo haremos: ganaremos y recuperaremos una Cataluña de la que sentirnos orgullosos", ha concluido.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado este miércoles a la "esperanza" y a la "confianza" para que los socialistas vuelvan a presidir la Generalitat y ha dicho estar "preparado" para ser el próximo presidente Cataluña.