Accenture analiza para Sanidad los datos de los formularios de viajeros que acceden a España
  1. España
por 605.000 euros

Accenture analiza para Sanidad los datos de los formularios de viajeros que acceden a España

La multinacional se encargará de explotar los datos de los viajeros para poder analizar el impacto del tráfico internacional en la evolución de las tasas de contagios por covid

placeholder Foto: Vista del tránsito de viajeros por la T4 del Aeropuerto Adolfo Suarez Barajas en Madrid. (EFE)
Vista del tránsito de viajeros por la T4 del Aeropuerto Adolfo Suarez Barajas en Madrid. (EFE)

Sanidad ha fichado a la consultora Accenture para que preste al ministerio asistencia técnica para explotar los indicadores del sistema de declaración de viajeros internacionales. Desde el 1 de julio, las autoridades sanitarias han puesto en marcha el programa Spain Travel Health (SpTH), que establece un protocolo de control sanitario en los aeropuertos españoles para todas las personas que lleguen a España desde otros países. Este protocolo sanitario incluye que todos los viajeros deban rellenar y firmar el formulario de control sanitario a través de la 'app' SpTH o la web que habilitó el Gobierno. La multinacional se encargará de explotar los datos de los viajeros recabados a través de esta aplicación para poder analizar el impacto del tráfico internacional en la evolución de las tasas de contagios por covid en el territorio nacional.

Este trabajo lo realizará la consultora durante 24 semanas por 605.000 euros. El contrato se adjudicó a dedo, como una contratación de emergencia, ya que, según se justifica en el documento donde se plasma el acuerdo, Accenture cuenta "con reconocida experiencia en la prestación de este tipo de servicio en el ámbito funcional del presente contrato". Precisamente, la multinacional ha cerrado más de siete contratos de emergencia con Sanidad en relación con la pandemia, por los que se le han adjudicado 2,5 millones de euros.

Las labores de Accenture serán variadas, principalmente, tendrá que recibir los datos relativos a cada una de las etapas del proceso, desde las fuentes de las que dispongan los distintos agentes responsables (Aemps, CCAA). En el caso de que estas fuentes no estén automatizadas, tendrán que crear formularios web para la recogida de datos. También desplegará las aplicaciones web para los usuarios participantes y gestionará sus incidencias y datos.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

La resolución de la adjudicación señala que la multinacional tendrá que anonimizar todos los datos que procese y almacenar todos los registros recibidos en una base de datos. Para, posteriormente, cruzar estos datos con otros sistemas de información relacionada con la lucha contra el covid.

En el mismo documento oficial donde se redacta el acuerdo, también se atribuye a la adjudicataria un servicio de asistencia técnica a Sanidad para explotar los indicadores del plan de vacunación frente al covid-19.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (d). (EFE / Fernando Villar)

En esta segunda parte del contrato, el ministerio recurre a la firma para cubrir el plan de vacunación, ya que "es un proceso complejo que abarca muchas etapas y para cada una de ellas deben definirse una serie de indicadores" que sean explotados desde un cuadro de mando único. De esta forma, las autoridades (ministerio, CCAA, Aemps, etc.) podrán conocer en todo momento el estado del proceso de vacunación y "sus efectos sobre la contención del virus, controlar el 'stock' y el consumo de las mismas, detectar riesgos en la evolución y seguimiento del plan y tomar decisiones para su mitigación", apunta el documento.

Accenture Internacional Ministerio de Sanidad Multinacionales Consultoría Pandemia Aeropuertos
El redactor recomienda