Es noticia
Sanidad tiró de Deloitte y Accenture para gestionar información sensible del covid-19
  1. Empresas
Firmaron clásulas de confidencialidad

Sanidad tiró de Deloitte y Accenture para gestionar información sensible del covid-19

El Ministerio dirigido por Salvador Illa revela ahora contratos con grandes consultoras por carencia de medios técnicos para elaborar diversos trabajos relacionados con la gestión de la pandemia

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ministerio de Sanidad se apoyó en grandes consultoras para la gestión de información sensible sobre el covid-19 en España durante la etapa más dura de la pandemia. El departamento dirigido por Salvador Illa revela ahora, seis meses después, diversos contratos firmados con entidades como Deloitte o Accenture entre marzo y abril.

Dichas adjudicaciones fueron hechas por vía de urgencia y sin publicidad, con lo que no hubo concurso público para optar a las mismas por motivos de emergencia. Estas externalizaciones de servicios se justifican, según detalla el propio Gobierno en su licitación, por "la falta de medios humanos suficientes con la especialización técnica que requiere".

placeholder Logo de Deloitte en una de sus oficinas. (Reuters)
Logo de Deloitte en una de sus oficinas. (Reuters)

Entre los contratos firmados por el Ministerio de Sanidad, destaca uno para "Servicio de soporte al cuadro de mando sobre la evolución del covid". El departamento de salud solicitó a Accenture seis profesionales, entre analistas de datos, consultores y gestores. Su trabajo consistía en dar soporte a la recogida de datos, así como su explotación y visibilización de los mismos entre las distintas autoridades que los manejaban posteriormente.

placeholder Foto de una oficina de Accenture. (Reuters)
Foto de una oficina de Accenture. (Reuters)

Se prestaban diversos servicios, como la "creación de distintos indicadores sobre la superación de umbrales" que permitiera tomar decisiones a los responsables de los datos sanitarios en el pico de la pandemia, así como la creación y manejo de bases de datos y otros servicios.

Este contrato firmado por Accenture, dotado con 455.000 euros por 10 semanas de duración, incluía específicamente una cláusula de confidencialidad en el tratamiento de la información.

Otro gran contrato fue el que firmó el Gobierno con Deloitte Consulting. La 'big four' prestó apoyo en el macroestudio de seroprevalencia que lanzó Sanidad durante la primavera para conocer el nivel de inmunidad de la población tras la primera ola de coronavirus en España. En este caso se contrató a un director y dos consultores para dar apoyo en las labores de planificación, operación, diseño y despliegue del testeo masivo de la población en las diecisiete comunidades autónomas.

placeholder Esquema en uno de los contratos de Accenture. (Ministerio de Sanidad)
Esquema en uno de los contratos de Accenture. (Ministerio de Sanidad)

Además, otros dos consultores se encargaron de dar apoyo al centro de control de proyectos. Otros dos consultores para la dirección y la oficina de gestión del mismo. Y finalmente, otros dos consultores más para dar soporte en labores de dirección, información, comunicación y formación.

El ejecutivo pagó a Deloitte 285.000 euros por 12 semanas de servicios. De nuevo, el departamento dirigido por Salvador Illa exigió firmar una cláusula de confidencialidad por lo que respecta a la protección de datos. En concreto, se pide confidencialidad en el tratamiento de la información de carácter personal.

Hay más. Accenture logró otra adjudicación de Sanidad a finales de marzo por 132.000 euros por 21 días de trabajo. El objetivo era dar soporte a los sistemas de información centrales sobre un programa piloto de detección comunitaria vía test rápidos en pacientes con síntomas. Su trabajo consistía en definir, desarrollar, implantar y operar una plataforma de datos recogidos de las CCAA y puestos a disposición del Ministerio (ver cuadro superior). Tres gerentes, dos consultores 'senior' y tres analistas de Accenture que de nuevo estaba obligados a guardar la debida confidencialidad por la información que manejaban, que contenía datos de carácter personal.

El Ministerio de Sanidad se apoyó en grandes consultoras para la gestión de información sensible sobre el covid-19 en España durante la etapa más dura de la pandemia. El departamento dirigido por Salvador Illa revela ahora, seis meses después, diversos contratos firmados con entidades como Deloitte o Accenture entre marzo y abril.

Accenture Ministerio de Sanidad Deloitte Salvador Illa Consultoría
El redactor recomienda