Cómo cobrar un décimo premiado de Lotería de Navidad 2020 desde el extranjero
  1. España
Sorteo Extraordinario de Navidad

Cómo cobrar un décimo premiado de Lotería de Navidad 2020 desde el extranjero

Muchos extranjeros y españoles que viven fuera de España y participan en la Lotería de Navidad pueden tener la duda de cómo cobrar sus décimos en caso de que les toquen

placeholder Foto: Vista de una administración de lotería hoy lunes en el centro de Oviedo. Foto: Efe
Vista de una administración de lotería hoy lunes en el centro de Oviedo. Foto: Efe

El sorteo de la Lotería de Navidad es una tradición cien por cien española, pero eso no significa que solo los residentes en nuestro país puedan participar. Muchos extranjeros y otros tantos españoles que viven lejos de nuestras fronteras prueban suerte cada año en el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre, comprando sus décimos a través de Internet, pasando de este modo a formar parte de esta tradición y a optar a llevarse el premio Gordo. Después del sorteo y de escuchar las voces de los niños y niñas de San Ildefonso, aunque este año será algo diferente, ¿qué ocurre si estamos en el extranjero y tenemos la suerte de poseer un décimo premiado??

Para cobrar los premios de la Lotería, primero hay que tener en cuenta dos aspectos: por un lado, el lugar donde se adquirió el premio y por otro, la cantidad. Si la compra del número premiado se hizo a través de una página de venta por Internet, tras proceder a verificar la identidad del premiado con la documentación solicitada, se ingresará el dinero en la cuenta bancaria 'online' del usuario, independientemente de que sea una cuenta española o extranjera. Si no, la gestión se hará a través del propio banco: este le ingresará el dinero y será compensado a través de un banco español.

Foto: 'Vecinas', el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad

Si bien, hay que tener en cuenta otro detalle: Hacienda. Hasta 2018, la cantidad exenta de impuestos era de 2.500 euros, por lo que esos premios eran los únicos que se llevaba íntegro el ganador. En cuanto a la Lotería de Navidad se refiere solo la conocida como pedrea no tenía que abonar impuestos, sin embargo, desde hace dos años se ha ido aumentando poco a poco la cantidad mínima exenta, yendo desde los 10.000 euros iniciales hasta los 40.000 que se han estipulado para este mes de enero de 2020.

placeholder Celebración de un segundo premio (EFE)
Celebración de un segundo premio (EFE)

A los más apresurados les gustará saber que todos los premios pueden comenzar a cobrarse desde la misma tarde del día del sorteo, el 22 de diciembre, a partir de las 18:00 horas. Sin embargo, para aquellos que son de dejar las cosas para más adelante, cabe recordar que el cobro de las papeletas y décimos premiados tiene una fecha límite: solo pueden cobrarse en un plazo máximo de tres meses después de tener lugar la celebración del sorteo, es decir, la fecha límite será el 22 de marzo.

Lotería de Navidad 2020
El redactor recomienda