Un viaje al pasado y algo de covid-19: así es el anuncio de la Lotería de Navidad de 2020

Como cada año, en noviembre se desvela el 'spot' del sorteo más esperado del año. El de 2020 es una mezcla de recorrido histórico y de solidaridad entre vecinos en el año del covid

Foto: 'Vecinas', el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad
'Vecinas', el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad
Autor
Tiempo de lectura2 min

Lo cierto es que aunque sea la Lotería de Navidad, los décimos del sorteo más esperado (y compartido) del año se ponen a la venta en verano. Ahora bien, siempre hay que esperar un poco más para visualizar el esperado anuncio, siempre con algún que otro punto de historia lacrimógena. El de 2020 se ha publicado este jueves, 12 de noviembre, a algo más de un mes del día en el que las niñas y niños de San Ildefonso salen a pintar de voces angelicales el escenario del Teatro Real para anunciar a los ganadores de 2020. El 'spot' de este año, como era de esperar, no deja a un lado la coyuntura y toca el tema de la pandemia de coronavirus, que ha paralizado a todo el planeta desde que se empezaron a conocer los contagios, aunque también hace un breve repaso por la historia de este sorteo, que se celebra desde hace muchos, muchos años, concretamente desde 1812, en la ciudad de Cádiz.

La campaña de 2020 arranca con un recorrido histórico de la tradición de la Lotería navideña desde los años cuarenta para pasar, una vez más, a una de las muchas situaciones cotidianas que tienen lugar en estos 'spots': el pasillo de un edificio, vacío, al que llega una vecina (por supuesto, con su mascarilla puesta) hasta su casa, donde se encuentra un sobre con una nota y un décimo de Lotería: "Marina, quería compartir este décimo contigo. Este año ha habido momentos en los que he sentido miedo, pero gracias a ti nunca me he sentido sola. Carmen". Al terminar de leer la nota Marina se encuentra con su vecina, algo mayor que ella, con la que comparte una tierna sonrisa.

La crisis provocada por el coronavirus provocó, en la primera ola, un tsunami de solidaridad entre la población, y también hacia nuestros mayores y los profesionales sanitarios, sometidos a una enorme presión con recursos limitados. Y especialmente durante el confinamiento fueron las presonas mayores de las más afectadas por las restricciones: en España, casi cinco millones de personas pasaron la cuarentena solos, de los cuales casi la mitad eran ancianos con diferentes grados de fragilidad y patologías. En este contexto surgieron iniciativas como la de la organización ¿Tienes sal?, que busca fomentar el contacto entre vecinos en los barrios, para ayudar a personas contagiadas en aislamiento, en cuarentena o mayores a acceder a alimentos, medicinas o incluso sesiones de psicología para poder sobrellevar la situación.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda