La Audiencia Nacional archiva la imputación de Villar Mir en el caso Púnica
  1. España
Auto de la Sala de lo Penal

La Audiencia Nacional archiva la imputación de Villar Mir en el caso Púnica

Los magistrados se oponen al criterio de la Fiscalía Anticorrupción y aseguran que su alta responsabilidad en la compañía impedía su conocimiento y participación en los hechos

placeholder Foto: Juan Miguel Villar Mir. (EFE)
Juan Miguel Villar Mir. (EFE)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado la razón al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y ha ordenado al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional que archive su imputación en el caso Púnica, en el que se le investigaba por el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos públicos dependientes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, presidida entonces por Francisco Granados, y por la venta de una filial de su empresa al empresario David Marjaliza.

Foto: Esperanza Aguirre en su declaración como investigada en la Audiencia Nacional. (EFE)

La decisión, adoptada en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción y del juez instructor libra a Villar Mir de todos los procedimientos por corrupción en la etapa del PP que le afectaban. En un auto muy contundente, los magistrados de la Sala descartan la existencia de indicios en su contra y aseguran que los que provocaron su imputación en el año 2018 se han visto desmontados con el avance de la instrucción.

Los cinco magistrados que avalan la decisión señalan el precedente del archivo del procedimiento en el caso del expresidente de Indra, Javier Monzón, he indican que su elevada responsabilidad en la compañía le impedía conocer al detalle determinadas actividades. Así, consideran que desconocía y no existen pruebas de su participación en la venta de Grafitum a Marjaliza. Lo mismo sucede con las presuntas donaciones a cambio de adjudicaciones que no contaban —dicen— con su "autorización" o conocimiento. "Ningún dato, siquiera indiciario, permite sostener ya el conocimiento, ya el consentimiento de dichas acciones", aseguran de forma rotunda.

El empresario siempre negó con contundencia su participación en los hechos. Aseguró que nunca había donado dinero

El empresario siempre negó con contundencia su participación en los hechos. Aseguró insistentemente que nunca había donado dinero a "ningún partido político" a cambio de adjudicaciones a sus empresas y que nunca recibió "ningún trato de favor" de nadie. El auto, fechado este miércoles, acuerda así el sobreseimiento provisional de las actuaciones en su contra abiertas en las piezas 8 y 9.

Foto: El expresidente madrileño, Ignacio González (d), en 2019. (EFE)

La imputación se remonta a febrero de 2018 cuando, en respuesta a una petición de Anticorrupción, el Juzgado Central de Instrucción 6 acordó que se le investigara. Todo partió de una declaración del constructor David Marjaliza, cabecilla de la trama y que desde junio de 2015 colabora con la justicia. En aquella comparecencia, Marjaliza aportó a la causa documentación contable y facturas que revelaban el supuesto amaño de tres obras del metro de Madrid que permitieron que él, su yerno Javier López Madrid y Granados se repartieran una comisión de 3,6 millones mientras este último era el consejero de Transportes de Aguirre.

placeholder El exconsejero delegado del grupo Villar Mir Francisco Javier López Madrid, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)
El exconsejero delegado del grupo Villar Mir Francisco Javier López Madrid, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

El pasado octubre, la Fiscalía desistió de continuar el procedimiento en su contra en la otra macrocausa de corrupción que salpica al PP, Lezo. En aquel caso consideró que no podía seguir adelante con la acusación contra Villar Mir, porque no apreciaba que existieran indicios suficientes en su contra en la pieza por la presunta adjudicación irregular en 2007 del tren de Navalcarnero a OHL.

Audiencia Nacional Juan Miguel Villar Mir Operación Púnica Francisco Granados
El redactor recomienda