se persona en la causa

Villar Mir pide archivar la causa del doctor que supuestamente le ayudó a simular gripe

La investigación se remonta al 8 de enero, cuando Villar Mir estaba citado ante la Guardia Civil para que le tomaran las huellas dactilares y alegó que estaba enfermo para no acudir

Foto: El empresario y abogado Juan Miguel Villar Mir. (EFE)
El empresario y abogado Juan Miguel Villar Mir. (EFE)

Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo empresarial que lleva su nombre y uno de los investigados más relevantes del caso Lezo, ha pedido a la jueza que archive la investigación contra el médico que supuestamente le ayudó a simular una gripe para evitar una citación ante la Guardia Civil en enero de 2018. El exministro de Hacienda se ha personado en la causa que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción 5 de Madrid y ha presentado quince pruebas que, según defiende, "corroboran fehacientemente la enfermedad que padecía".

El caso se remonta al 8 de enero, cuando Villar Mir estaba citado ante la Guardia Civil para que le tomara las huellas dactilares. La medida formaba parte de la investigación de la Audiencia Nacional en torno a la comisión que presuntamente pagó la constructora OHL por llevarse las obras del tren a Móstoles y Navalcarnero, pero el empresario evitó la cita alegando que sufría gripe.

De todos modos, Villar Mir no era consciente de que su teléfono seguía pinchado por la Guardia Civil, lo que permitió a los agentes escuchar su conversación con el médico Luis Abreu García: "Le he preguntado al abogado que cosa conviene decir y él me dice que cree bueno una cosa muy sencilla (...) Tiene que decir que padezco un fuerte ataque gripal o la expresión médica que tú creas oportuna, y que estoy sujeto a medicación y debo guardar reposo (...) Oye, no sé si lo de guardar cama una semana, quizás sea un poco excesivo", le comenta Villar Mir al doctor, según recoge la Guardia Civil en un informe al que tuvo acceso El Confidencial.

Pese a ello, el empresario presenta ahora quince pruebas con las que pretende demostrar que sufría la mencionada enfermedad. Destaca en este sentido el informe de un segundo médico fechado el 13 de enero, quien "hubo de acudir de urgencia al domicilio de Juan Miguel Villar Mir, a requerimiento de los hijos de éste, dado el agravamiento de su estado de salud". Según sostiene este doctor, el exministro sufría "fiebre, tos, mal estado general y vómitos ocasionales", ante lo que "le diagnosticó una bronquitis aguda espástica severa, ordenándose reposo domiciliario durante al menos 3 días, bajo tratamiento antibiótico y con broncodilatadores".

Villar Mir se apoya además en los cuatro vigilantes de la empresa Prosegur y de Securitas Direct que llevaron a cabo labores de vigilancia en su casa, pues éstos han explicado que "permaneció en todo momento en su domicilio los días 8, 9, 10 y 11 de enero de 2018, sin efectuar salida alguna", lo que considera que prueba su enfermedad. Del mismo modo, su defensa subraya "la ausencia del Sr. Villar Mir a la Junta General Extraordinaria de accionistas de Obrascon, Huarte, Lain, S.A. (OHL), que tuvo lugar el 9 de enero de 2018".

El exministro argumenta también que "cuatro días después acudió a la práctica de la diligencia, sin incidencia de clase alguna y se pudo demostrar que sus huellas no figuraban en el documento objeto de análisis", por lo que defiende que en ningún momento trató de entorpecer la investigación. "Juan Miguel Villar Mir, de acuerdo con los razonamientos consignados, solicita al Juzgado que se proceda al archivo de las actuaciones", termina pidiendo en su escrito.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios