Una vocal del PSOE se suma a la queja por la reforma que limita las funciones del CGPJ
  1. España
renovación institucional

Una vocal del PSOE se suma a la queja por la reforma que limita las funciones del CGPJ

La solicitud de once mienbros del Consejo coincide con el inicio del debate de la iniciativa en el pleno del Congreso para su toma en consideración

placeholder Foto: El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes (c), conversa con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (d), y el líder del PP, Pablo Casado (i). (EFE)
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes (c), conversa con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (d), y el líder del PP, Pablo Casado (i). (EFE)

Un grupo de diez vocales del Consejo General del Poder Judicial, entre ellos la propuesta por el PSOE María Victoria Cinto, ha remitido este lunes dos escritos al presidente Carlos Lesmes en el que piden que el órgano sea escuchado en la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos. La reforma será debatida este martes en el pleno del Congreso para su toma en consideración y supone reducir las competencias del CGPJ cuando ya ha vencido su mandato, mientras que el órgano de gobierno de los jueces ya ha anunciado que estudiará los escritos presentados por los vocales el próximo jueves.

En principio, las proposiciones de ley de los grupos no requieren informe del CGPJ y otros órganos consultivos, pero los vocales entienden que en esta ocasión deben hacerlo. Consideran que la reforma afecta a un aspecto nuclear del CGPJ y, por eso, deberían ser consultados. Al ser más de cinco, podían exigir un pleno extraordinario del Consejo para que se les escuche, a lo que se suma la petición de consultar a la Comisión de Venecia, del Consejo de Europa, organismo que dicta directrices sobre la Administración de Justicia en los países miembros.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en Moncloa. (EFE)

Hace unas semanas, otro grupo pidió que se les consultara cuando los dos partidos que forman el Gobierno de coalición plantearon una reforma del CGPJ que reducía las mayorías necesarias para la elección de los vocales. En aquella ocasión, el pleno extraordinario convocado se celebró y tuvo como resultado una declaración en la que el órgano expresaba su preocupación ante la primera de las iniciativas lanzada por el Ejecutivo que, al menos de momento, se mantiene activa de forma paralela a la nueva.

Además de María Victoria Cinto, entre los firmantes de la primera solicitud se encuentran Wenceslao Olea, José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya, José María Macías y Rafael Fernández. En su escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, los vocales solicitantes explican que el Gobierno tiene la obligación, según la ley, de someter sus anteproyectos al informe del pleno del CGPJ. Los vocales señalan que Europa, y en concreto el TJUE, impone esta consulta para aspectos nucleares del estatuto de los miembros del poder judicial. Por ello, reclaman dos medidas: solicitar al Congreso que recabe el informe y que el órgano se dirija a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa con el mismo fin.

La segunda de las peticiones de pleno es mucho más escueta y se limita a reclamar la reunión extraordinaria para examinar la proposición de ley. Además de los anteriores, la suscriben Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart y Gerardo Martínez Tristán.

La nueva reforma

El pasado 2 de diciembre, el PSOE y Unidas Podemos registraron conjuntamente una proposición de ley en el Congreso para limitar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato. El objetivo es que no se puedan realizar nombramientos mientras el órgano de gobierno de los jueces esté en funciones, como ocurre en la actualidad. La intención de ambos grupos es que esta iniciativa, para modificar la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial mediante la introducción de un nuevo artículo, se debata de forma exprés, antes de que finalice el año, incluyéndola dentro del cupo de iniciativas de los socialistas en el pleno del 15 de diciembre sin lectura única y habilitando el mes de enero para su aprobación definitiva en febrero.

Foto: Lesmes, junto a Pedro Sánchez. (EFE)

La iniciativa, que se plantea en plenas negociaciones entre el Gobierno y el PP para sacar adelante la renovación del CGPJ, se justifica para acabar con la "anomalía" de que un órgano caducado pueda tomar decisiones importantes, algo que podrían hacer otras instituciones como el Congreso o el Gobierno. Al mismo tiempo, supondría un mecanismo para evitar nombramientos mientras se sigue extendiendo la negociación o, bien, mientras se tramite la reforma del CGPJ propuesta por el Gobierno —si no hay un acuerdo previo con el PP para la renovación—.

CGPJ PSOE Carlos Lesmes Consejo de Estado
El redactor recomienda