Es noticia
Simón: “La inmunidad de la vacuna se genera un tiempo después de la segunda dosis”
  1. España
"SITUACIÓN DELICADA"

Simón: “La inmunidad de la vacuna se genera un tiempo después de la segunda dosis”

El director del CCAES considera que lo óptimo es empezar a vacunar a la población española con la menor tasa de incidencia acumulada posible

Foto:  El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha asegurado que la inmunidad de la vacuna se genera un tiempo después de que la segunda dosis de la misma haya sido administrada, por lo que no se descarta la posibilidad de que haya personas que se contagien tras haber comenzado el periodo de vacunación.

En cuanto a este proceso, Simón ha explicado que lo óptimo es empezar a vacunar a la población española con la menor tasa de incidencia acumulada posible, ya que cuanto más alta sea la incidencia “más posibilidades habrá de contagio”.

Asimismo considera que aún estamos “en una situación delicada” y espera que “no vuelva a haber incrementos importantes, pero no podemos descartarlos”.

Foto:  Una sanitaria realiza pruebas covid-19 a los vecinos de la localidad cordobesa de La Carlota. (EFE)

Además ha insistido en que “el riesgo de saturación de los sistemas asistenciales sigue estando ahí”, por lo que “hay que ser conscientes de que la relajación de algunas medidas para favorecer la vida social y económica no implica que se tengan que eliminar otras medidas de protección individual”, ha afirmado el director del CCAES.

La incidencia acumulada por cada 100.000 en los últimos 14 días ha subido en cuatro puntos hasta 193,65 casos, pero continúan por debajo de los 200. Unos datos que Simón ha explicado que son fruto de la adopción de distintas medidas preventivas previas al Puente de la Constitución en algunas comunidades autónomas.

El director del CCAES ha resaltado que si bien la situación en Europa desciende a un ritmo menor, España se encuentra en una situación “favorable” al tener unas de las incidencias más bajas. No obstante ha alertado de que por el momento no se conoce el impacto que ha tenido el puente de diciembre, por lo que la situación podría cambiar.

Foto:  El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

La tasa de positividad se mantiene en un 7,72, mientras que el número de fallecidos en la última semana es de 646. Posteriormente, Simón ha hablado de la vacuna y ha subrayado que aunque la inmunidad se genere un tiempo después, hay una inmunidad parcial previa y ha dicho que no hay que olvidar “que en ese tiempo estamos expuestos a una infección”. Durante su intervención ha asegurado que para llegar al proceso de vacunación con la menor incidencia posible “debemos protegernos y proteger a los demás”.

Respecto a la logística de la distribución de la vacuna, Simón ha asegurado que “la distribución de la primera tanda va a ser más local de lo que parece”. “Es un proceso escalonado que va incrementándose progresivamente. El sistema de preparación que se está llevando a cabo en las CCAA es muy intenso y va a funcionar muy bien”, ha agregado.

Foto:  Una sanitaria realiza pruebas covid-19 a los vecinos de la localidad cordobesa de La Carlota. (EFE)

Por otro lado, ha señalado que la reunión de este martes entre Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid no tratará como asunto principal la realización de test de antígenos en farmacias, que el Ejecutivo liderado por Isabel Dïaz Ayuso lleva solicitando desde hace más de dos meses.

"La reunión de mañana es para valorar la situación epidemiológica y valorar si es necesario modificar algunas de las medidas de control. El test de antígenos en farmacias no es parte fundamental de la discusión de mañana. Si surge se discutirá. En principio no es uno de los temas que se discutirá", ha explicado Simón.

Foto:  El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

En cuanto a la situación en el Principado de Asturias, Simón ha dicho que “la evolución es favorable” por lo que se pueden relajar algunas medidas. “Asturias es con Cantabria alguna de las que más ha sufrido. Esquiar no supone un riesgo de transmisión, pero el problema es todo lo que lo rodea”, ha señalado tras ser preguntado por una posible reapertura de las pistas de esquí en la comunidad presidida por Adrián Barbón.

El plan de cara a la Navidad en un principio no cambiará, según el director del CCAES, que ha incidido en que valorarán hacer alguna modificación en que sea necesario. Por último ha reiterado su intención de entrar en el proceso de vacunación, que comenzará a finales de año o principios de enero de 2021, con la menor tasa de incidencia posible y para ello ha recomendado tener "mucho cuidado con las actividades que se realizan" antes de los desplazamientos porque es "la única forma de reducir riesgos" y de "llevar el virus" a las familias.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha asegurado que la inmunidad de la vacuna se genera un tiempo después de que la segunda dosis de la misma haya sido administrada, por lo que no se descarta la posibilidad de que haya personas que se contagien tras haber comenzado el periodo de vacunación.

Vacuna
El redactor recomienda