Es noticia
Test rápidos, la novedad en las farmacias que las CCAA cada vez utilizan menos
  1. España
pruebas de autodiagnóstico

Test rápidos, la novedad en las farmacias que las CCAA cada vez utilizan menos

Las farmacias empezarán a venderlos con prescripción médica. Las comunidades, que los utilizaron mucho en la primera ola, cada vez realizan menos

Foto: Torrejón de Ardoz realizó en mayo test rápidos de anticuerpos a miles de ciudadanos. (EFE)
Torrejón de Ardoz realizó en mayo test rápidos de anticuerpos a miles de ciudadanos. (EFE)

Mientras Madrid espera a que el Gobierno apruebe su plan para que las farmacias puedan realizar test de antígenos, esos mismos establecimientos ya están recibiendo otro tipo de pruebas: test rápidos de anticuerpos. Codiciados al inicio de la pandemia, tanto que los países se peleaban entre ellos por conseguirlos y algunos, como España, compraron lotes defectuosos, han quedado apartados.

Las comunidades los han abandonado en favor de otras pruebas serológicas de alto rendimiento (sobre todo ELISA, pero también CLIA y ECLIA) y ante todo las PCR y los test de antígenos, estas dos últimas, pruebas de infección activa (PDIA). En mayo, cuando Torrejón de Ardoz convocó a casi toda su población para hacerle un test serológico, España realizaba más de 500 por 100.000 habitantes a la semana. Ahora hace poco más de 100.

Las farmacias ya han empezado a recibirlos para comercializarlos. Son productos con marcado CE, por lo que pueden venderse con prescripción médica sin que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tenga que dar su visto bueno. Sin embargo, la AEMPS sí ha solicitado información adicional a los fabricantes para revisar los test junto al Instituto de Salud Carlos III, informó EFE.

Las autoridades sanitarias no los recomiendan para diagnosticar la enfermedad ni mucho menos como salvoconducto para olvidarse de las medidas de prevención, un peligro que acecha con la Navidad en el horizonte.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, mostró este jueves sus dudas. "Son pruebas que se puede hacer uno mismo. Eso no quiere decir que a los sanitarios nos haga mucha gracia", dijo. En caso de dar positivo, se tiene que gestionar el paciente correctamente. Y en caso de negativo puede ser que no sean negativos reales y puedan seguir teniendo capacidad de infección. La especificidad y la sensibilidad de la prueba no son todo lo altas que nos gustaría".

Foto: Imagen: El Confidencial Diseño

"Estas pruebas, que son básicamente de anticuerpos, ya ha habido sociedades científicas que se han posicionado diciendo los riesgos a los que nos enfrentamos si esto se generaliza", añadió el epidemiólogo. Su postura es muy similar a lo que establece la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19', acordada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, que solo recomienda el uso de esas pruebas para "determinadas situaciones y estudios, y con fines de investigación".

"Las pruebas de detección rápida de anticuerpos no se consideran adecuadas para el diagnóstico de infección aguda. Tampoco la serología tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento están indicadas por sí solas para el diagnóstico en la fase aguda de la enfermedad", dice el documento, que señala las dificultades de interpretación de los resultados "en personas asintomáticas y de bajo riesgo" y las implicaciones de su manejo.

El número de test rápidos de anticuerpos ha descendido en comparación con la primera ola y el de otros test de anticuerpos (en esa categoría mete el Ministerio de Sanidad los test ELISA) han aumentado desde el verano, aunque sin llegar a niveles tan altos. Andalucía es, con diferencia, la comunidad que más los ha utilizado. Llegó a superar los 100.000 en una semana, dirigidos a "fuerzas y cuerpos de seguridad, educación, profesionales sociosanitarios, de ayuda a domicilio, en centros sociosanitarios, migrantes, funcionarios de Justicia, etc.", explicó la Consejería de Salud y Familias, pero ahora realiza menos pruebas de ese tipo y más antígenos.

Los datos de los informes semanales del Ministerio de Sanidad no son del todo fiables porque existen retrasos en la notificación. Eso provoca que se vean picos en algunas comunidades. El dato de otros test de anticuerpos de Madrid, por ejemplo, estuvo semanas sin actualizarse, a pesar de que la Consejería de Sanidad sí estaba realizando esas pruebas, como confirmó a El Confidencial.

En conjunto sí se puede observar una tendencia a la baja desde comienzos de verano. Ya se había comprobado que solo eran útiles en situaciones muy específicas, como el estudio de seroprevalencia realizado a nivel nacional. Por entonces la primera ola había llegado a su fin, los servicios asistenciales no estaban tan saturados y se habían solucionado los problemas de suministros para las PCR. Todo eso permitió elaborar una estrategia de detección precoz centrada en este tipo de test. Al menos hasta finales de verano, cuando se acordó introducir los test antígenos entre las PDIA.

Mientras Madrid espera a que el Gobierno apruebe su plan para que las farmacias puedan realizar test de antígenos, esos mismos establecimientos ya están recibiendo otro tipo de pruebas: test rápidos de anticuerpos. Codiciados al inicio de la pandemia, tanto que los países se peleaban entre ellos por conseguirlos y algunos, como España, compraron lotes defectuosos, han quedado apartados.

El redactor recomienda