Es noticia
Iglesias reclama que ERC y EH Bildu participen en la renovación del CGPJ
  1. España
consejo confederal de unidas podemos

Iglesias reclama que ERC y EH Bildu participen en la renovación del CGPJ

El vicepresidente segundo ha asegurado que el bloqueo que impone el PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial sitúa al partido "fuera de la democracia"

Foto: El vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado este sábado que "el Estado es de todos" y no solo de la "derecha españolista española" y por eso ha reivindicado que Unidas Podemos y también ERC y EH Bildu participen en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante su intervención al inicio de una reunión con las direcciones de Podemos, IU y los comunes, Iglesias ha cuestionado la actitud a su juicio antidemocrática del PP de querer excluir a estas fuerzas de la renovación de un órgano constitucional, "básicamente a unos por rojos y a los otros por catalanes o por vascos". "Les vamos a decir muy claro: el Estado no es un patrimonio de la derecha españolista española. Nosotros somos tan españoles como cualquiera y el Estado tiene que ser la expresión de lo que votan los ciudadanos", ha argumentado Iglesias.

El vicepresidente segundo ha asegurado que el bloqueo que impone el PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le sitúa "fuera de la democracia" y "no deja otra salida" que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para "garantizar este mandato constitucional". En su intervención, Iglesias ha tenido una mención al papel de la oposición durante el primer año de andadura del Gobierno de coalición, en especial a la estrategia del bloque de la derecha, que a su juicio no tiene "ningún proyecto de país y que tienen muy difícil volver a gobernar en España".

Y todo ello "porque las derechas han perdido la posibilidad de dialogar y llegar a acuerdos" con fuerzas políticas moderadas "no españolistas y que siempre fueron claves para la gobernabilidad del Estado". "Va a ser el propio planteamiento que hacen las derechas de un Estado centralista que expulse de su seno a millones de ciudadanos el que las va a mantener fuera del Gobierno", ha enfatizado el líder de Podemos para ahondar en que esa posición lanza el mensaje de que el "Estado no es de todos, que el estado es suyo".

En el marco del Consejo Confederal de Unidas Podemos celebrado este sábado, los líderes de Podemos, IU y En Comú Podem han valorado el respaldo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado este sábado en el marco del Consejo Confederal de Unidas Podemos. Pablo Iglesias se ha enorgullecido de haber aprobado los Presupuestos con la izquierda en lugar de con Ciudadanos, pues ha dicho que lo que los socialistas llaman "geometría variable" equivale a hacer políticas de derechas. "Quien la sigue la consigue", ha resumido Iglesias en esta reunión de los partidos que conforman la mayoría parlamentaria que dio luz verde a las cuentas y que, según su visión, están llamados, en adelante, a marcar la dirección del Estado.

"Un logro alcanzado -ha remarcado en referencia al PSOE- frente a quienes decían que Unidas Podemos tenía que entregar sus votos para que en España se produjera lo que algunos llaman la geometría variable, que consiste básicamente en poder hacer políticas de derechas con los votos de la izquierda".

Además, el líder de Podemos ha llamado a avanzar hacia "una nueva república" en España, que será realidad "mucho más pronto que tarde", mediante una agenda basada en el avance en los servicios públicos y derechos sociales. "La república debe tener memoria pero ninguna nostalgia. República es, ante todo, juventud, feminismo y futuro", ha asegurado durante su intervención.

Iglesias ha sostenido que la reciente aprobación de las cuentas del Gobierno supone "un momento político definido por el éxito de los planteamientos de Podemos desde hace años". Aunque las negociaciones con el Ejecutivo de Sánchez "no siempre se resuelven" como "gustaría" en Podemos, ha valorado el planteamiento de los Presupuestos como una "respuesta muy diferente a la crisis de 2008", con parámetros "absolutamente opuestos" a los que plantearon las instituciones europeas entonces. Sobre las diferencias internas del Gobierno de coalición, Iglesias ha asegurado que son "absolutamente normales", y ha elogiado "los debates" que se producen, porque conducen a "resultados positivos".

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE)

Para Iglesias, ese horizonte republicano se "abre paso mirando al futuro" porque la idea del Estado "centralista, uniforme y neoliberal ha fracasado"."Se abre paso una agenda de defensa de los servicios públicos, de los derechos laborales y sociales, de lo común, de la fraternidad de los pueblos del Estado, de la res pública. Esa agenda es republicana. Si algo ha puesto sobre la mesa la pandemia es la necesidad de defender y consolidar lo común y lo público", ha rematado.

En el foro también ha participado el líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha criticado a "las derechas" por "atacar un espacio político" a través de las instituciones. En concreto, se ha referido al Partido Popular, que "ha utilizado la Policía para espiar e inventar pruebas y se ha enorgullecido de usar los jueces en su propio beneficio". Según Garzón, "se han utilizado las instituciones desvirtuando su esencia democrática para atacar un espacio político". El dirigente de IU ha pedido una "reflexión" y ha afirmado que "si atacan a Pablo [Iglesias], atacan el espacio político", porque "tiene sentido".

Y es que para Garzón el problema no reside en ese colectivo "nostálgico", en referencia al grupo de militares retirados que hablan de golpes de Estado contra el Gobierno, sino en la "derecha judicial", que como ha ocurrido en Latinoamérica ha sido el "instrumento de combate" frente al avance y desarrollo de las fuerzas progresista.

"No podemos creer en un alarde de eurocentrismo que esto en nuestro país no puede pasar. Puede pasar", ha advertido Garzón para subrayar que la "derecha judicial" está "absolutamente en el monte", es "reaccionaria" y se erige incluso "más exaltada" que en el Parlamento, dado que se cree "impune" al no recibir la rendición de cuenta que sí tienen los diputados.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado este sábado que "el Estado es de todos" y no solo de la "derecha españolista española" y por eso ha reivindicado que Unidas Podemos y también ERC y EH Bildu participen en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El redactor recomienda