Sánchez pide restricciones comunes a las CCAA en Navidad para evitar una tercera ola
  1. España
SE ESTÁ TRABAJANDO EN UN PLAN ESPECÍFICO

Sánchez pide restricciones comunes a las CCAA en Navidad para evitar una tercera ola

Para estas fechas, la intención adelantada por Sánchez es que "haya unas normas comunes" en todo el territorio, porque aumenta la movilidad y hay un riesgo mayor

Foto: Pedro Sánchez participa en la cumbre de líderes del G-20 (EFE)
Pedro Sánchez participa en la cumbre de líderes del G-20 (EFE)

El plan de vacunación del Gobierno tiene entre uno de sus objetivos que la mayoría de la población española esté inmunizada en el primer semestre del próximo año. Para ello, se contará con 13.000 puntos de vacunación, según ha avanzado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa desde la Moncloa para dar cuenta de las conclusiones de la cumbre del G-20, celebrada este fin de semana. Cada año, se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas, ha argumentado Sánchez, para concluir que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. Este año, en ocho semanas, se han vacunado 14 millones de personas, según ha ejemplificado. A España le corresponderá el 10% de las dosis que adquirirá la UE, por su peso poblacional.

Sin referirse a la obligatoriedad, el plan que ha avanzado el presidente del Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna y que se hará de forma "equitativa". Habrá asimismo un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación. Sánchez ha hecho hincapié durante su intervención en la llegada de la Navidad, que, reconoció, "va a ser diferente" y durante la que habrá que seguir manteniendo estrictas reglas sanitarias. "La prioridad debe ser evitar una tercera ola", ha concluido, dejando en manos del Consejo Interterritorial de Salud la planificación específica para una Navidad que "será distinta, pero más segura".

Para estas fechas, la intención, adelantada por Sánchez, es que "haya unas normas comunes" en todo el territorio, porque aumenta la movilidad y hay un riesgo mayor. "La situación epidemiológica va a ser distinta en los distintos territorios, pero yo sí creo que es necesario, y es lo que vamos a pedir a los consejeros de Sanidad, que elaboremos unas recomendaciones comunes", ha insistido.

Durante la cumbre del G-20 celebrada este fin de semana, Sánchez ha reclamado que se garantice un acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra el covid-19 y un apoyo total a los esfuerzos globales ante la pandemia encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo", ha recalcado Sánchez en su intervención en la cumbre del G-20 organizada por Arabia Saudí y que se celebra de forma virtual debido a la situación provocada por el coronavirus. Tras recordar que el covid-19 se ha cobrado ya la vida de más de 1,3 millones de personas, ha dejado a millones de niños sin educación y ha condenado a millones de familias a la pobreza, Sánchez ha pedido al G-20 más cooperación multilateral para abordar los desafíos comunes y acelerar "una recuperación justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás"

"La prioridad de esta Navidad debe ser evitar una tercera ola. Será distinta, pero más segura"

Este martes se aprobará en el Consejo de Ministros la estrategia de vacunación contra el covid-19, con la previsión de que "una parte muy sustancial de la población españolas se vacune, con todas las garantías, en el primer semestre de 2021". España será así "el primer país de la Unión Europea junto a Alemania" en tener un plan completo de vacunación contra el covid-19. Hemos estado trabajando desde septiembre en este plan, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Ministros. Estamos preparados. Nuestras previsiones son que, en casi cualquier escenario, una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021", señaló ya el viernes el pasado el presidente del Gobierno durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Museo Würth La Rioja.

La intención del Ejecutivo es que la mayoría de la población esté inmunizada entre los meses de mayo y julio del próximo año. Desde el Ministerio de Sanidad se ha asegurado que la campaña comenzará el próximo mes de enero y que no tendrá carácter obligatorio. Así lo ha indicado el ministro Salvador Illa este sábado, señalando que los expertos "recomiendan que (la vacunación) no sea obligatoria porque podría ser contraproducente". El Ejecutivo prevé que "una parte sustancial de la población" española esté vacunada durante el primer semestre de 2021 y, según ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la radio pública catalana, la red de 13.000 puntos de vacunación que hay ya en el país permitirá "funcionar perfectamente", con un "ritmo rápido, eficiente y con garantías".

Illa subrayó que cada año se suelen vacunar 10 millones de personas en un período de dos meses gracias a esta red habitual de puntos de vacunación y, aunque no ha concretado fechas exactas para el inicio de la campaña ni a qué porcentaje de la población se aspira llegar en esos primeros meses del plan de vacunación masivo, sí ha aclarado que "muy probablemente" para finales de mayo haya vacunados unos 30 millones de ciudadanos, "un 70% de la población en números redondos", logrando que una buena parte de la ciudadanía esté inmunizada.

Para hacer obligatoria la vacuna se tendría que regular por ley. La legislación actual es insuficiente y la más reciente protege el derecho del paciente a decidir. Desde el Gobierno, Fernando Simón recordó recientemente que ninguna vacuna es obligatoria en España y confió en la "responsabilidad de los ciudadanos" para solucionar la crisis sanitaria.

Vacunación Coronavirus Navidad Pedro Sánchez
El redactor recomienda