El PP critica que el Gobierno deniegue a Casado el acceso al muelle de Arguineguín
  1. España
crisis migratoria

El PP critica que el Gobierno deniegue a Casado el acceso al muelle de Arguineguín

Según ha podido contrastar este medio, las autoridades no han esgrimido ningún tipo de justificación a la hora de denegar la entrada al líder del PP

Foto: El PP critica que el Gobierno deniegue a Casado el acceso al muelle de Arguineguín
El PP critica que el Gobierno deniegue a Casado el acceso al muelle de Arguineguín

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha viajado este sábado a Gran Canaria para conocer de cerca la situación que se vive en Arguineguín, ante la llegada incesante de inmigrantes. Precisamente, desde una zona cercana al puerto ha podido improvisar una rueda de prensa, donde ha asegurado que las autoridades no le han permitido acceder al recinto del puerto, donde permanecen cientos de personas hacinadas.

Según ha podido confirmar este medio, las autoridades no han esgrimido ningún tipo de justificación a la hora de denegar la entrada al líder del PP. Casado no es al único político al que se le ha denegado el acceso a este puerto, Jon Inarritu, el diputado de EH Bildu, también ha denunciado en sus redes sociales este hecho.

Casado ha aprovechado la situación para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repatrie "de forma inmediata" a los inmigrantes transportados de forma ilegal por vía marítima a los puertos del archipiélago.

El líder de la oposición ha hecho hincapié en que su partido se solidariza con "los casi 19.000 seres humanos que han llegado a nuestras costas en condiciones muy duras, muchas veces explotados por las mafias", pero seguidamente ha pedido su repatriación, que considera que está facilitada por que muchos de los recién llegados cuentan con documentación y nacionalidad marroquí.

Foto: En el epicentro de la crisis migratoria: "Aplauden a los que se llevan en la guagua"

"Una política de inmigración es una política de estado en la que se están jugando muchas vidas", ha asegurado el líder de la oposición, que ha definido los cayucos como "tumbas flotantes" y ha extendido la mano a Sánchez para alcanzar un acuerdo en este asunto, para lo que ha propuesto las políticas que -según ha defendido- llevaron a cabo los gobiernos del Partido Popular: cooperación y acuerdos con los países de origen de estas personas.

Jupol denuncia la situación

El sindicato policial Jupol ha pedido que se endurezcan las políticas de concesión de visados en el espacio Schengen, que impidan la libre circulación de ciudadanos de países emisores de inmigración "para evitar el chantaje permanente" que estos mantienen en materia migratoria.

Jupol cree que deben tomarse medidas urgentes para solucionar la crisis migratoria que vive España, que afecta especialmente a Canarias, donde la llegada de inmigrantes irregulares se ha incrementado un 1.020%, según datos del Ministerio de Interior.

"Se ha pervertido el principio de libre circulación de personas por Europa, circunstancia que solo beneficia a las mafias organizadas"

Esa situación se ha descontrolado "por la inacción del Gobierno", pese a que ya en 2019, la oficina delegada de la Unión Europea en Marruecos avisó del cambio de ruta de los flujos migratorios y el previsible aumento de la presión migratoria en la ruta atlántica, afirma el sindicato en un comunicado. Para Jupol, "se ha pervertido el principio de libre circulación de personas por Europa, circunstancia que solo beneficia a las mafias organizadas, que se lucran con la desesperación y miseria de los inmigrantes".

Ante esta situación, Francia propone endurecer, incluso anular, la expedición de visados de entrada en Europa a todos los ciudadanos de países emisores de inmigración irregular como parte de la política migratoria, asegura el sindicato. Una medida que Jupol ve necesaria para evitar el chantaje económico a la que se ve sometida España por los países africanos emisores de inmigración irregular y que sería efectiva para la reducción drástica de la llegada de pateras a nuestras costas.

"La Unión Europea, España especialmente, ha sido rehén de los intereses económicos africanos", donde siempre han coincidido la renegociación de cualquier tipo de acuerdo comercial, ya sea pesquero, exportación hortofrutícola o gasístico, con la emisión descontrolada de inmigración irregular por vía marítima, y la solución siempre ha sido económica, según Jupol.

Pablo Casado Partido Popular (PP) Gran Canaria Canarias
El redactor recomienda