La presión migratoria crece en Canarias: las autoridades dejan en la calle a 200 personas
  1. España
colapso en el muelle de Arguineguin

La presión migratoria crece en Canarias: las autoridades dejan en la calle a 200 personas

Casi 600 personas han sido rescatadas este martes en las islas tras su desembarco. La crisis migratoria canaria se agudiza desde hace semanas y tiene como foco el muelle de Arguineguin

Foto: Imagen de Arguineguin (Gran Canaria) este martes. (EFE)
Imagen de Arguineguin (Gran Canaria) este martes. (EFE)

La crisis migratoria en Canarias va en aumento. Entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, las islas vieron llegar de forma irregular a las mismas personas que en el resto del año. En un mes, la misma cifra que en los 10 previos. El número de migrantes llegados a territorio canario por vía marítima ha crecido en más de un 1.000% respecto al año previo hasta los casi 17.000 datos hasta el 15 de noviembre.

Desde hace meses el principal núcleo receptor es el muelle de Arguineguin, en Gran Canaria, donde se han visto hacinados centenares de personas bajo carpas durante varios días. Este martes, las autoridades han expulsado del mismo a más de 200 debido, según fuentes del Ministerio del Interior, al colapso de la instalación.

De acuerdo a estas fuentes, al menos 227 migrantes de origen marroquí que se encontraban en el campamento del muelle, gestionado por Cruz Roja, han sido expulsadas del mismo "después de que la incesante llegada de personas en las últimas jornadas haya vuelto a colapsar la capacidad de acogida" del enclave. Este mismo martes, 584 personas han llegado a territorio canario repartidas en seis pateras y hasta 2.000 personas se encuentran en el citado muelle, según recoge la Agencia Efe. Desde Interior inciden en que todos las personas llegadas pasan las pruebas sanitarias pertinentes.

Foto: Inmigrantes se agolpan este pasado sábado en el puerto de Arguineguín. (EFE)

Los dos centenares de personas que han sido sacados por las autoridades de Arguineguin han quedado a media tarde en plena calle deambulando sin destino y sin ningún tipo de recurso. Ha sido el Ayuntamiento de la localidad de Mogán, dirigido por Onalia Bueno, el que ha facilitado un medio de transporte para quienes habían quedado en la calle.

Según Interior, los autobuses han sido dirigidos a la Delegación del Gobierno en Las Palmas. En ellos viajaban casi 200 personas -que no tenían dónde dormir, ni qué comer, ni sabían dónde iban a poder alojarse-.

placeholder Los cerca de 200 inmigrantes marroquíes que se encontraban desde esta tarde frente la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria están siendo trasladados, tras ser atendidos por los vecinos de la zona, hasta que Migraciones y el Gobierno de Canarias se han encargado de su realojamiento. (EFE)
Los cerca de 200 inmigrantes marroquíes que se encontraban desde esta tarde frente la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria están siendo trasladados, tras ser atendidos por los vecinos de la zona, hasta que Migraciones y el Gobierno de Canarias se han encargado de su realojamiento. (EFE)

Las fuentes del ministerio aseguran que la expulsión de este martes hablan de una "solución puntual ante la alta ocupación de las instalaciones" al no haber sido derivadas como es habitual al sistema de acogida. Desde Interior se dio la orden para que se realicen los trámites pertinentes para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación y, al mismo tiempo, Migraciones y el Gobierno de Canarias se coordinaban con otras administraciones, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Cruz Roja, para preparar una alternativa que evitara que nadie durmiera en la calle.

Horas más tardes, por la noche (entre las 21.30 y las 22.40 horas), el Ministerio de Migraciones realojó en un complejo de bungalós de Maspalomas (Gran Canaria), el Vista Oasis, a 139 de los migrantes marroquíes que se habían concentrado ante la Delegación del Gobierno.

"Muchas gracias. Mercy beaucoup". Han sido las palabras más escuchadas mientras estos 139 inmigrantes, todos varones jóvenes, se subían a los tres autobuses fletados de emergencia esta misma noche para responder a la situación que ha generado la salida no prevista de 227 personas del campamento de Cruz Roja en Arguineguín.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Finalmente, se recurrió a contratar otro de los complejos turísticos del sur de Gran Canaria que llevan tiempo vacíos por la crisis del coronavirus. Y todo ello justo en el día en el que la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT) y los sindicatos UGT y CCOO habían pedido al unísono que los inmigrantes dejen ya las plazas hoteleras y que las zonas turísticas se preparen ya para retomar la actividad en la temporada de invierno.

La situación ha hecho saltar la tensión entre el Gobierno regional, que preside el socialista Ángel Víctor Torres, y el central. El último episodio fue este mismo martes cuando Torres criticó al ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, por asegurar que los migrantes llegados a Arguineguin "nunca están más de 72 horas" en este punto. Así, explicó que el titular de Interior se equivoca "gravemente" con dicha afirmación. Tal y como recoge EFE, tanto Human Rigths Watch como el juez de control del CIE de Gran Canaria han hecho públicos testimonios de inmigrantes que pasaron en el muelle de Arguineguin hasta 24 días, durmiendo sobre el suelo.

Foto: Una agente de Policía pide la documentación a un grupo de personas recién llegadas al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. (Reuters)

El incremento sustancial de los desembarcos de forma irregular este curso y como consecuencia, previsiblemente, de la crisis sanitaria y económica global de la pandemia ha dejado claro la falta de instalaciones para la acogida existentes en las islas.

"Penoso el modo y la manera" de actuar

El titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria que supervisa el CIE de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, ha calificado de "penoso el modo y la manera" en que en la tarde del martes se actuó con más de 200 inmigrantes.

Díaz Tejera ha señalado que si bien todas las personas que están en el muelle de Arguineguín, excepto los que han llegado en las últimas 72 horas, están en situación jurídica de libertad, sí que consideró que "no se pueden gestionar los grupos humanos de esa manera, con esa brusquedad, sin avisar a las autoridades para encontrar los dispositivos de acogida social y que estén atendidos en algún lugar donde puedan comer y dormir, y no tirado en los parques".

"No se pueden gestionar los grupos humanos de esa manera, con esa brusquedad, sin avisar a las autoridades"

Además, el magistrado puntualizó que lo ocurrido en la tarde de ayer, "sin previo aviso a nadie" para poder encontrar un centro de acogida social, "podría haber resultado profundamente perturbador para la convivencia entre los canarios", ya que se preguntó "qué habría pasado si hubiese habido algún conflicto" en Arguineguín, en Mogán, en Las Palmas de Gran Canaria, según expuso en declaraciones a la cadena Ser.

Respuesta de Marlaska

La situación ha llegado hasta tal punto que el Gobierno central ha reconvertido alojamientos turísticos en lugares de acogida para paliar las carencias del sistema. A comienzos de este mismo mes, el departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá informaba a este medio de que se ha visto obligado a multiplicar las plazas disponibles. Así, han pasado de menos de un centenar en septiembre de 2019 a unas 5.500 en la actualidad datos a finales de octubre, de las que unas 4.500 se encuentran en complejos turísticos, según estas fuentes.

Foto: Salvamento Marítimo traslada a la costa a inmigrantes rescatados. (EFE)

La decisión de recurrir a esta medida como parche para cubrir la escasez de plazas ha permitido la vuelta de parte del personal de estos alojamientos que se encontraban en ERTE. Sin embargo, este movimiento ha sido criticado por Vox a nivel nacional al considerar que el Gobierno aloja con todos los gastos pagados a los inmigrantes recién llegados y no a los españoles.

Marlaska afirma que "si se observa que ha habido descoordinación" en Canarias no tendrá "inconveniente en reconocerlo"

La formación de Santiago Abascal lleva semanas refiriéndose a Canarias como "la nueva Lesbos" o "la nueva Lampedusa". Este mismo lunes, Grande-Marlaska aseguró que las islas no se van a "convertir en la nueva Lesbos". En una entrevista en Antena 3, comunicó que "próximamente" los migrantes hacinados en el muelle de Arguineguin iban a ser trasladados fuera del mismo para ser reubicados en cinco áreas militares.

Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, Marlaska ha asegurado que no piensa dimitir por este asunto. "No, no voy a dimitir", ha respondido al ser preguntado por la diputada del PP Ana Belén Vázquez si pensaba dimitir "por su incompetencia" para gestionar la crisis provocada por la llegada masiva de migrantes a Canarias.

Grande-Marlaska ha subrayado que su departamento está investigando "lo ocurrido" este martes en Arguineguín y ha avanzado que se tomarán las "medidas necesarias" y que "si se observa que ha habido descoordinación", no tendrá "inconveniente en reconocerlo".

Canarias Inmigración
El redactor recomienda