La jueza absuelve a Vox por la disolución de su comité ejecutivo de Barcelona
  1. España
en 2019

La jueza absuelve a Vox por la disolución de su comité ejecutivo de Barcelona

Concluye que no vulneró los estatutos del partido tras la disolución del Comité Ejecutivo Nacional y nombrar una gestora y que los demandantes no han podido acreditar sus acusaciones

placeholder Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Un juzgado de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por militantes de Vox hacia su partido por la disolución de su comité ejecutivo en Barcelona en 2019, por lo que la formación política liderada por Santiago Abascal queda absuelta.

En la sentencia, la titular del juzgado de primera instancia número 44 de Madrid, concluye que Vox no vulneró los estatutos del partido tras la disolución del Comité Ejecutivo Nacional y nombrar una gestora y que los demandantes no han podido acreditar sus acusaciones.

Foto: Ortega Smith, junto a Ignacio Garriga, ha sido uno de los miembros del comité ejecutivo de Vox que acudieron ayer a declarar como testigos en el juzgado. (EFE)

El juicio se celebró el pasado lunes 16 de noviembre y en él compareció como testigo el secretario general del partido Javier Ortega Smith y como acusado su presidente, Santiago Abascal, quien finalmente no se presentó, pues no estaba obligado a ello, ya que la demanda estaba interpuesta al partido y él es el representante.

Los hechos enjuiciados se remontaban al 2 de octubre de 2019 cuando el Comité Ejecutivo Nacional de Vox comunicó a sus afiliados barceloneses que había decidido disolver el comité de Barcelona y nombrar una comisión gestora.

El pasado lunes, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé defendió en una rueda de prensa en su sede que dicha gestora se nombró tras la dimisión de más de la mitad de los componentes del comité, así como la legalidad de su disolución.

Santiago Abascal Barcelona Cataluña Javier Ortega Smith Vox
El redactor recomienda