Es noticia
Vox decidirá sobre los fondos europeos y recorta plantilla en Canal Sur
  1. España
  2. Andalucía
NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Vox decidirá sobre los fondos europeos y recorta plantilla en Canal Sur

El Gobierno de PP y Cs enfila la aprobación de sus terceras cuentas con Vox como socio y blinda una legislatura marcada por la pandemia y las medidas para enfrentar la 'crisis covid'

Foto: Imagen de 'Canal Sur Noticias'. (RTVA)
Imagen de 'Canal Sur Noticias'. (RTVA)

Hubo acuerdo. El tercero suscrito entre PP y Cs con Vox para sacar adelante los Presupuestos de 2021. Como en episodios anteriores, la tensión fue creciendo en las últimas semanas hasta que Vox consiguió situarse en el centro de la foto política. “Se ha puesto en evidencia que no es que somos el socio prioritario sino el socio necesario, el único posible del actual gobierno”, dejó claro el portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández.

Las negociaciones se extendieron hasta la madrugada y se plasman en un acuerdo de 32 nuevos puntos más otros 34 que revisan los pactos suscritos en ocasiones anteriores. Lo más relevante es que Vox consigue situarse en la mesa de la Consejería de Hacienda. Habrá un comité bilateral con cinco representantes que junto al equipo de Hacienda hará un seguimiento del pacto presupuestario pero también decidirá en el destino de los fondos europeos Next Generation.

Foto: Sede de Canal Sur Radio y Televisión.

El meollo de la negociación, según admiten ambos equipos negociadores, estuvo enCanal Sur. Vox, que llegó a Andalucía pidiendo su supresión en la negociación de la investidura de Juan Manuel Moreno, consigue un recorte en la plantilla por la vía indirecta. Los representantes de los trabajadores llevan ya mucho tiempo denunciando que no se cubren las jubilaciones. Ahora directamente el acuerdo suscrito señala que se amortizarán las plazas que queden vacantes, tampoco habrá sustituciones por bajas. “La reposición de vacantes quedan supeditadas a las necesidades del presente plan”, señala el acuerdo.

El pacto congela la partida presupuestaria de la Junta para Canal Sur y recorta unos 14 millones que se aportaron de forma extraordinaria para equilibrar las cuentas. Esas inyecciones extraordinarias quedan suspendidas. Se analizará cuanto puede costar la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones, que no serán forzosas, especifican, sino voluntarias. Se suprime la Fundación Audiovisual de Andalucía y se recorta un 10% el presupuesto destinado a contratar programas. Además Canal Sur dispone ahora mismo de tres canales y uno de ellos será suprimido, dejando solo los dos que emiten en alta definición (HD). “Los directivos”, recoge el acuerdo, “asumirán bajo su responsabilidad directa el cumplimiento de las medidas. Vox pide que se emitan contenidos en EEUU y también en países iberoamericanos, difundiendo la marca de Andalucía, señalan, en los mercados de habla hispana.

placeholder Pinche en la foto para leer el texto completo
Pinche en la foto para leer el texto completo

El acuerdo fue presentado por el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, de Cs, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, del PP. Marín considero que el pacto con Vox "no es equiparable ni por asomo a lo que representa Bildu ni otras fuerzas políticas que han sido brazo político de una banda terrorista que tiene las manos manchadas de sangre". En este sentido negó que este nuevo acuerdo con Vox puede debilitar las críticas de su partido contra Pedro Sánchez ni acortar el espacio de negociación de Inés Arrimadas en los Presupuestos Generales del Estado. "Cuando estás en el centro político tienes que ser capaz de llegar a acuerdos con todos", señaló Marín.

Bravo defendió que "lo coherente es abrir las puertas a negociar con quien quiere lo mejor para Andalucía". Preguntado sobre si este nuevo pacto con Vox anula el discurso de Pablo Casado contra el partido de extrema derecha, Bravo consideró que "el PP no ha salido del centro, siempre ha estado en esa posición". "Una de las principales virtudes de este gobierno es que jamás ponemos etiquetas. Negociamos con Vox sabiendo que somos diferentes y eso es lo que intentó Casado poner de manifiesto ese día", dijo aludiendo al discurso de la moción de censura en el Congreso. "Los acuerdos en las comunidades autónomas no corren peligro y este es el reflejo. Ha sido difícil. Con este modelo de PP y Cs con el apoyo de Vox a Andalucía le va mejor. Ojalá ayude al consenso nacional", dijo Bravo.

Desde el PSOE, el portavoz, José Fiscal, aseguró que este nuevo pacto es la "reedición andaluza de la foto de Colón". "Se arrodilla nuestra tierra ante la ultraderecha", consideró Fiscal, "(Santiago) Abascal le ha recordado hoy a Casado que no es nada sin Vox". "El PP de Juan Manuel Moreno es el partido más sumiso y que más conecta con la derecha de Vox de toda España. Este es un nuevo capítulo del idilio compartido", zanjó el PSOE.

Más control

El Gobierno de PP y Cs se compromete con Vox a crear un nuevo cuerpo de interventores para fiscalizar las cuentas públicas y a agilizar el reintegro de subvenciones y ayudas no justificadas que estén cerca de prescribir. Se reformularán las políticas activas de empleo, dando espacio a la colaboración público-privada con agencias de colocación y se comprometen a "una revisión integral de la política de subvenciones". Vox consigue además el compromiso de que se audite el coste de elaborar informes de impacto de género para cada ley o medida aprobada por la Junta, aunque no consigue la supresión de esta medida que fue pionera en Andalucía. "Se estudiará", dijeron desde el Gobierno. Hay compromisos de mejora de la retribución de los sanitarios y de incremento de la plantilla docente para alumnos con necesidades especiales. Se ampliarán los conciertos en Bachillerato y Formación Profesional y se detraerán 3 millones de la Agencia de Cooperación para destinarlos al Banco de Alimentos.

Hubo acuerdo. El tercero suscrito entre PP y Cs con Vox para sacar adelante los Presupuestos de 2021. Como en episodios anteriores, la tensión fue creciendo en las últimas semanas hasta que Vox consiguió situarse en el centro de la foto política. “Se ha puesto en evidencia que no es que somos el socio prioritario sino el socio necesario, el único posible del actual gobierno”, dejó claro el portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández.

Prejubilaciones Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda