Vox defiende la educación segregada frente al "asalto" de la ley Celaá: "Beneficia a las niñas"
  1. España
nueva reforma educativa

Vox defiende la educación segregada frente al "asalto" de la ley Celaá: "Beneficia a las niñas"

El partido de Santiago Abascal ha cargado nuevamente contra la ley educativa impulsada por el Gobierno de coalición y que ha levantado asperezas en las formaciones de la derecha

placeholder Foto: Espinosa de los Monteros, en una imagen de archivo. (EFE)
Espinosa de los Monteros, en una imagen de archivo. (EFE)

El rechazo de Vox a la nueva norma educativa, la llamada 'ley Calaá', se basa desde un principio en varios aspectos: desde la presencia del castellano en el texto hasta la educación especial, pasando por la concertada. El portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este miércoles en el Congreso que la reforma supone "un asalto contra la educación diferenciada" -la que segrega por sexo- y ha defendido las bondades de este tipo de formación que separa a niños y niñas. La nueva regulación recoge que los colegios que reciban fondos públicos no podrán llevar a cabo estas prácticas.

En su argumentación, el dirigente del partido de Santiago Abascal ha ensalzado los efectos positivos que supuestamente aporta esta educación, vinculada en España al catolicismo y al Opus Dei. Según él, la segregada aporta beneficios a las alumnas sobre los varones, por lo que considera que "la ideología se impone a la lógica" y que la normativa atenta contra lo que ha definido como "libertad de elección" de los progenitores.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

"Teóricamente el asalto a la diferenciada se produce por eso de la igualdad y de que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños. Lo que parecen no entender es que la diferenciada, si a alguien beneficia es a las niñas, que tienen una evolución cognitiva mucho más desarrollada y rápida que los niños y evolucionan mejor cuando están en educación diferenciada", ha argumentado el diputado sin precisar en qué estudio basaba su afirmación.

Espinosa de los Monteros, que ha incidido en que llevarán la ley al Tribunal Constitucional cuando se apruebe, también ha criticado otras vertientes de la norma que han causado rechazo tanto en sus filas como en las del PP. "Si se aprueba consolidará un asalto contra las libertades de los españoles", ha asegurado en rueda de prensa, en la que ha enfatizado que "quizá lo más hiriente y despreciable" es el "asalto a la educación especial".

​Críticas sobre la educación especial

"Esto no es ideológico, ni de derechas o izquierdas, no hay un solo padre que tenga un hijo o una hija que reciba educación especial y que quiera que les cierren su centro de educación especial. Los políticos no saben mejor que los padres lo que sus hijos necesitan. Lo saben los padres y los educadores", ha aseverado el portavoz, que ha lamentado que implique "obligar a esos niños con necesidades especiales a integrarse en centros educativos donde no se les podrá atender como es lógico con el mismo cariño, atención y ratio profesor-alumno, y la misma atención especializada que esos niños merecen". "Si el Constitucional no la frena antes, será una de las prioridades máximas de un Gobierno de Vox, cuando llegue", ha augurado.

La nueva ley educativa ha sido ampliamente cuestionada por PP y Vox, pero también por Ciudadanos, por estos elementos así como por otros como la eliminación de la referencia al castellano como lengua vehicular y oficial del Estado. Este martes, precisamente, Inés Arrimadas avanzó que su partido no respaldará las cuentas públicas si no se retira la enmienda que consolidaba este matiz en la cuestión lingüística. Las tres formaciones han anunciado que llevarán la regulación ante el TC.

Los juristas consultados por este medio en los últimos días ya dudaban del encaje de esta línea relativa al castellano en el marco constitucional. A la espera de conocer el texto definitivo, los expertos señalaban que la Constitución fija que se trata de la lengua oficial y que "los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".

Leyes Reforma educativa Vox
El redactor recomienda