Vox evita hablar de fraude en EEUU, pero no reconoce a Biden como presidente
  1. España
ELECCIONES DE EEUU

Vox evita hablar de fraude en EEUU, pero no reconoce a Biden como presidente

"Lo correcto es valorarlo cuando se sepa el resultado de las elecciones, y como aún no lo sabemos…", ha señalado este martes el portavoz orgánico de la formación, Jorge Buxadé

Foto: Vox evita hablar de fraude en EEUU, pero no reconoce a Biden como presidente. (Reuters)
Vox evita hablar de fraude en EEUU, pero no reconoce a Biden como presidente. (Reuters)

Que Vox se ha volcado en defender a Donald Trump no es un secreto, ni tampoco que ha alardeado de ser el único partido español que prefería al republicano frente a Joe Biden. Aunque evitando pronunciarse a favor de las tesis del todavía mandatario estadounidense de que habría habido un fraude electoral en los comicios del país del pasado 3 de noviembre, lo cierto es que la formación no reconoce al demócrata como presidente electo y apela a que se continúen los procesos establecidos hasta que se confirme quién es el presidente de manera oficial y tras las apelaciones posibles.

"Lo correcto es valorarlo cuando se sepa el resultado de las elecciones, y como aún no lo sabemos…", ha señalado este martes el portavoz orgánico, Jorge Buxadé, tras la reunión semanal del partido en que se fijan las líneas a seguir durante los días venideros. Era el primer encuentro de este tipo tras las elecciones de EEUU, donde todavía no hay un resultado definitivo a la espera de recuentos y de recursos judiciales por parte de la campaña de Trump, pero sí que se ha declarado a Biden como ganador, al considerar las proyecciones que el republicano carece ya de fórmulas por las que pudiera mantener la Casa Blanca. En el país, hay un sistema que lleva décadas asentado y por el que distintos medios conceden la victoria a uno de los candidatos cuando el otro ya no tiene opciones. El propio George W. Bush ha felicitado ya a Biden.

Foto: Un seguidor de Trump en las calles de Berlín. (EFE)

Tanto la diplomacia europea como la mayoría de países del mundo han reconocido al demócrata como presidente electo y él mismo ha reclamado el triunfo y ya se proclama mandatario electo. Trump, por su parte, lleva días hablando de un fraude masivo en los comicios, sin aportar ninguna prueba, y afirmando que él ha sido el vencedor del pasado 3 de noviembre "por mucho margen".

Buxadé, cuestionado en rueda de prensa por el acontecimiento que ha copado la actualidad reciente a nivel internacional, ha incidido en que solo se valorará “cuando se haya cumplido el procedimiento formal”. “Lo que no puedo valorar son las declaraciones de la asociación de la prensa proclamando un presidente cuando aún no lo ha sido”, ha enfatizado el también eurodiputado, que en los últimos días de campaña en EEUU había protagonizado un apoyo explícito al republicano bajo el lema 'Españoles patriotas por Trump' desde el grupo europeo al que pertenece Vox, el ECR.

Aunque en el partido no reconocen a ningún candidato como próximo mandatario, al menos por el momento, sí que ha considerado que hay “un gran derrotado”: “Los medios de comunicación, los tertulianos, que auguraron una gran derrota de Trump... Han perdido”, ha aseverado el portavoz.

"Los medios de comunicación, los tertulianos, que auguraron una gran derrota de Trump, han perdido"

Pese a que desde el partido como tal no se ha hablado de "fraude", como sostienen el propio Trump y su núcleo —una posición que parte de los republicanos no han respaldado—, quien sí está hablando abiertamente de esta cuestión es un compañero de bancada de Buxadé, el también europarlamentario Hermann Tertsch. En un artículo en el blog del nuevo 'think tank' de Vox, el diputado independiente de la formación asegura que está "convencido" de que se han "perpetrado fraudes electorales en diversos estados" contra el presidente, aunque precisaba que no lo podía demostrar. También se ha referido al equipo de Biden como "usurpadores".

Los vínculos entre Vox y el entorno de Trump se han ido acentuando en los últimos años. A principios de este curso, Abascal llegó incluso a viajar a Washington para un gran encuentro entre formaciones de este espectro y afianzó los lazos con el trumpismo. Más recientemente, en la moción de censura contra Pedro Sánchez, el líder de Vox esbozó las líneas contra el globalismo que comparte con el círculo del magnate, lo que sorprendió a parte de los entornos que simpatizan con la tercera fuerza a nivel nacional. China, la OMS, la Unión Europea o el multilateralismo fueron los objetivos que fijó en la diana durante su discurso.

Vox Joe Biden Gobierno de Donald Trump