Es noticia
26 de las 41 zonas confinadas en Madrid tienen una incidencia menor a 500
  1. España
seis no delimitadas sí lo superan

26 de las 41 zonas confinadas en Madrid tienen una incidencia menor a 500

La CAM ha bajado hasta en tres ocasiones el umbral por el que considera delimitar o no perimetralmente una de sus zonas básicas. Tres de ellas no cumplen ninguno de sus criterios

Foto: Madrid suma seis nuevas zonas básicas con restricciones este viernes. (EFE)
Madrid suma seis nuevas zonas básicas con restricciones este viernes. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes seis zonas básicas más que se suman a las ya confinadas en las últimas semanas, pero solo 15 de ellas cumplen uno de los criterios de la región para restringir su perímetro: una incidencia acumulada por encima de los 500 casos en los últimos 14 días (umbral que ha sido rebajado por la consejería en dos ocasiones hasta la fecha).

32 de las 41 zonas que estarán cerradas a partir del lunes llevan ya dos semanas con restricciones a las entradas y salidas, salvo las excepciones contempladas, y muchas de ellas han mejorado en este tiempo su incidencia. Sin embargo, la consejería de Sanidad ha prorrogado automáticamente todos estos territorios más tres que anunció el pasado viernes y otros seis que ha añadido esta semana.

Así, en zonas como Brújula, Las Fronteras o Morata de Tajuña, los madrileños seguirán sin poder salir de los límites de su zona básica aunque su incidencia con datos de este martes (los últimos publicados por la comunidad) es de 243, 254 y 286, respectivamente.

Además, hay otras seis zonas que sí superan el límite fijado por la Comunidad pero que no han sido delimitadas perimetralmente hasta ahora, como Perales de Tajuña (678), Andrés Mellado (648) o Valdezarza (641).

Según los criterios actuales de la propia Dirección General de Salud Pública, para establecer las áreas con restricciones tiene que darse "una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad".

Por eso, este viernes, el alcalde de Parla se quejaba de que la Comunidad de Madrid no hubiese levantado las restricciones a las zonas básicas de su municipio a pesar de la mejora en sus datos y de cumplir los criterios oficialmente establecidos. Desde la Comunidad explican que lo que tienen en cuenta para levantar las restricciones es que "la disminución en el número de casos durante los 14 días sea superior al 50%".

Pero con ese criterio, Morata de Tajuña, Brújula y Las Fronteras no deberían estar en la última ronda de confinamientos, ya que han bajado las últimas dos semanas un 58%, 55% y 53% sus datos de contagios. La consejería de Sanidad lo justifica en este caso "por necesidad de constatar un descenso consolidado y mantenido, durante un periodo de incubación de 14 días" que se valora "cada día y cada semana".

Tres veces confinados

El umbral para restringir zonas en la Comunidad de Madrid ha ido cambiando con el tiempo con el argumento de "acorralar al virus de manera progresiva" en aquellos barrios con más prevalencia. Las primeras zonas confinadas, las del 25 de septiembre, siguieron el criterio de los mil contagios por cada 100.000 personas (entonces la media en la región era de 750), pero con la caída del estado de alarma se redujo el umbral a 750 (con una media general de 500). Desde hace dos semanas el límite se sitúa en los 500, y la incidencia de toda la comunidad está, a datos de este jueves, en 366.

A partir del lunes, se verán afectados por las restricciones a la movilidad 835.051 madrileños (un 12,5% de la población). Las medidas para estos barrios incluyen también limitación de aforo en la hostelería al 50%, terrazas y establecimientos comerciales. La consejería además ha unificado el plazo de finalización de las restricciones a dos semanas para todas las zonas, independientemente de cuánto tiempo llevan ya confinadas. Algunas, como San Cristóbal, El Espinillo o el Pozo del Tío Raimundo van ya por su tercer confinamiento perimetral, ya que estuvieron en la primera tanda de zonas básicas confinadas del 21 de septiembre, volvieron a incluirse cuando cesó el estado de alarma de la capital y han sido prorrogadas ahora con 324, 480 y 639 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes seis zonas básicas más que se suman a las ya confinadas en las últimas semanas, pero solo 15 de ellas cumplen uno de los criterios de la región para restringir su perímetro: una incidencia acumulada por encima de los 500 casos en los últimos 14 días (umbral que ha sido rebajado por la consejería en dos ocasiones hasta la fecha).

El redactor recomienda