Más muertos y menos hospitalizados: los cambios en los datos del covid-19
  1. España
tras actualizar las series históricas

Más muertos y menos hospitalizados: los cambios en los datos del covid-19

Las comunidades autónomas han revisado y actualizado sus datos. El principal cambio está en los fallecimientos y en las hospitalizaciones. Apenas ha habido modificaciones en el total de casos

placeholder Foto: En España ha habido 38.118 muertes confirmadas por covid-19. (EFE)
En España ha habido 38.118 muertes confirmadas por covid-19. (EFE)

El Ministerio de Sanidad sumó este miércoles 1.623 muertes al total de fallecidos desde el inicio de la pandemia, la mayoría fechadas en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Esa modificación es consecuencia de la revisión de la información que las comunidades introducen en el sistema de información epidemiológica (SiViEs), que también ha provocado cambios en las cifras de casos hospitalizados.

Hasta este martes, había confirmadas 36.495 muertes por covid-19, la primera fechada en Valencia el 13 de febrero. Ahora, el total sube hasta los 38.118. Esas 1.623 muertes extra salen, en su mayoría, de la actualización realizada por Sanidad y las comunidades autónomas (una parte se debe al retraso habitual en la notificación, que provoca que las cifras de los últimos días estén infraestimadas).

La cifra de abril es la que más ha variado. La nueva serie histórica añade 601 muertes y eleva el total a 15.575. Es el mes con más muertes desde el inicio de la pandemia. En términos relativos, sin embargo, junio es el mes en que más aumentan los fallecimientos tras la actualización. De 328 a 571, un 74%. Hasta el 31 de mayo murieron 28.826 personas por covid-19. Y desde el 1 de junio han fallecido 8.792. Las 500 muertes que faltan no tienen fecha asignada.

Con la nueva serie corregida, el día con más muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia sigue siendo el 30 de marzo, pero en vez de 888 fallecimientos ahora son 906. Es el único día por encima de los 900.

Estas variaciones son consecuencia del cambio en la recogida de datos realizado a principios de mayo, que ya en junio, tras dos semanas con la cifra total de muertos congelada, provocó que Sanidad añadiera 1.179 fallecimientos de golpe.

"A partir del 11 de mayo, se pasó a recoger los datos de forma individualizada de nuevo. A partir de ese momento, las comunidades autónomas iniciaron un proceso de actualización y depuración de la base de datos introduciendo de forma individualizada (con todas las variables de interés) los casos que habían ido facilitando previamente de forma agregada", explica el ministerio. "Una vez verificada la calidad de la información individualizada actualizada por las CCAA, se sustituirá la información de notificación agregada utilizada para dar los datos hasta el 10 de mayo por los datos de mayor calidad de la notificación individualizada recogida a través del SiViEs".

15.000 hospitalizaciones menos

El de muertes no es el único dato que ha variado de manera sustancial: el total de casos, el número de hospitalizaciones y el de hospitalizaciones en UCI también han variado. El dato que menos ha cambiado es el de contagios totales. Se han añadido 5.105, un 0,4% de todos los notificados hasta este martes. Las cifras de hospitalizaciones sí han sufrido grandes cambios.

Tras la revisión, se han eliminado 15.056 hospitalizaciones, informa Sanidad. Eso es un 8,46% del total de hospitalizaciones hasta este martes. Los datos de Cantabria, que ha revisado a la baja su cifra un 46%, Cataluña (-26%), País Vasco (-18%) y La Rioja (-17%) son los que más han variado.

Más importante ha sido el ajuste en los datos de las UCI: 2.185 ingresos menos que los contabilizados hasta ayer, un 13,74%. Más de la mitad, 1.253, se corresponden a Cataluña (-38%). País Vasco (-30%) y Cantabria (-29%) también han rebajado en casi un tercio sus números de UCI tras la revisión de cada caso.

Coronavirus
El redactor recomienda