Más afiliados y apoyo en redes: Vox confía en ganar espacio al PP tras el giro de Casado
  1. España
EL NUEVO ESCENARIO DE LA DERECHA

Más afiliados y apoyo en redes: Vox confía en ganar espacio al PP tras el giro de Casado

Los ataques a Abascal en la moción de censura provocan en el partido una sensación de que ahora se amplían aún más sus posibilidades electorales

Foto: Más afiliados y apoyo en redes: Vox confía en ganar espacio al PP tras el giro de Casado
Más afiliados y apoyo en redes: Vox confía en ganar espacio al PP tras el giro de Casado

La moción de censura dejó este jueves un amargo sabor de boca a los dirigentes de Vox. Según explican fuentes del partido, no esperaban un ataque tan frontal y "personal" por parte del líder del PP, Pablo Casado, hacia el presidente del partido, Santiago Abascal, que formó parte de las filas populares durante 18 largos años. Lo que peor sentó, de hecho, fue el reproche de que el PP le había pagado durante mucho tiempo y que, tras eso, él había sido desleal. Así lo reconoció el propio Abascal tras la sesión parlamentaria. "Lo de decirme que el PP me había dado de comer, que me había dado trabajo, cuando yo era concejal en Llodio y él le llevaba el maletín al expresidente del Gobierno (...) ¿qué concepción de la política es esa?", censuró el responsable de Vox. Sin embargo, como mostraron otros dirigentes y algunos indicadores preliminares, Abascal no tiene razones para estar tan enojado.

En términos electorales, apuntan fuentes del partido, la decisión de Casado de decir adiós al espectro ideológico que hasta el momento pretendía compartir con Abascal deja más terreno a Vox para crecer. En este sentido, de hecho, apuntaron los principales mensajes enviados por los líderes del partido tras la moción. El propio Abascal afirmó en Es Radio que "el PP ha renunciado claramente a la derecha". También iban en esta línea los tuits de la cuenta oficial de la formación, destacando como en las últimas votaciones en el Congreso de los Diputados todas las fuerzas políticas iban por un lado y Vox, en solitario, por otro. El resultado de la moción refuerza y, por lo tanto, devuelve esa imagen de antisistema que desde el principio ha impregnado a los de Abascal.

Así lo han mostrado también los memes que siembre brotan en redes y en 'chats' tras un evento importante. Esta vez se han visto imágenes que unen la cabeza de Casado con la coleta del vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias; otras que representaban a Gabriel Rufián vestido de Superman; un montaje de Casado con una mascarilla roja con la hoz y el martillo; u otra imagen en la que se muestra una "nueva composición del Parlamento español tras la moción de censura" como un hemiciclo con 298 escaños de color rojo frente a 52 (los correspondientes a los diputados de Vox) de color verde.

La decisión de Casado de reconducir su espacio electoral ha sido vista como "un buen síntoma" que previsiblemente dejará más campo abierto para Vox. El partido de Abascal tratará, con toda seguridad, de resaltar aún más esa idea de verso suelto, de partido del pueblo y de fuerza diferente a las demás que no forma parte del 'establishment' y que se sitúa como única alternativa al bloque de izquierda y centro izquierda. "Llevamos tiempo hablando de consenso progre y esto reafirma lo que venimos diciendo", subrayan las mismas fuentes convencidas de la imagen de "autenticidad" que traslada su presidente en contraste con la "impostada" que entienden que transmite Casado.

 Foto: Redes
Foto: Redes

En cualquier caso, como han resaltado otros analistas, desde Vox no consideran que el movimiento de Casado sea malo para el PP, que con este giro podría captar votantes del centro y del centro izquierda. "La que tiene que estar preocupada ahora es Inés Arrimadas, que es la que se queda sin espacio", valoran las mismas fuentes, que creen que este viraje es "la carta que habría jugado Soraya (Sáenz de Santamaría)" en su momento si se hubiera hecho con los mandos de la nave popular. "Al principio, Casado creía que Vox sería flor de un día, pero ahora tiene claro que eso no pasará y si se afana en pelear por la derecha, nunca será presidente", explican otras fuentes, que entienden que Abascal siempre apoyará al PP para derrocar al PSOE y a Podemos y que eso Pablo Casado lo tiene claro.

Abascal, de hecho, ya ha señalado que no responderá con la retirada de los apoyos que su formación ha dado al PP para las investiduras de algunos gobiernos autonómicos. "La agresión que Casado cometió contra Vox, contra su líder y contra una parte importante de sus votantes con una agresividad que no había dirigido contra el presidente del Gobierno durante todos los debates del estado de alarma no va a tener una respuesta por nuestra parte; queremos dar tranquilidad a los españoles en Madrid, en Murcia y en Andalucía, fundamentalmente en esta última tras 40 años de corrupción socialista; Vox va a ser responsable y seguirá en la misma posición", adelantó Abascal en la mencionada entrevista radiofónica, que por otro lado logró un récord de audiencia por internet, un indicativo del interés que suscita el líder del partido, que este jueves apareció también en 'Atresmedia'.

Abascal está aprovechando el tirón mediático de la moción de censura para incrementar su presencia en los mismos medios que dieron por 'vencedor' del debate a Casado, un análisis que los dirigentes de Vox no consideran acertado. "Basta ver las respuestas que está dando la gente por redes sociales a esas noticias", aseguran las fuentes de la formación consultadas, que entienden que aún tienen mucho que hacer pero que la situación no es mala para ellos. No en vano, así lo dijo el propio Abascal en otra intervención pública en la que aseguró que "las centralitas" del partido se "colapsaron" después de la sesión parlamentaria con llamadas de gente que quería afiliarse al partido.

Desde Vox indican que aún no hay datos respecto a este incremento de asociados pero que, sin duda, la formación está experimentando un nuevo repunte con motivo del enfrentamiento entre Casado y Abascal en la cámara baja. "¡Vaya día llevan los pobres que atienden el departamento de bajas de afiliados del PP y el de altas de Vox! Dadles un respiro a ambos, por favor", bromeó ayer a media tarde en Twitter el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. La estrategia del líder del PP, por lo tanto, ha sacudido al electorado de ambos partidos, pero también al de las fuerzas colindantes, sobre todo a la izquierda de los populares, que previsiblemente revisarán sus opciones de votos con el fin de determinar si realmente la alternativa que les ofrece Casado les satisface.

Santiago Abascal Pablo Casado Partido Popular (PP) Vox
El redactor recomienda