Simón: "Me gustaría que el cierre de las universidades se acompañara de los bares"

El director del CCAES señaló que "se aprecia una cierta estabilización", pero que hay que tener cuidado porque estamos un período en el que tenemos dudas sobre si hemos llegado al punto más alto

Foto: El director del CCAES, Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves en el Ministerio de Sanidad. (EFE)
El director del CCAES, Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves en el Ministerio de Sanidad. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El directo del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón declaró este jueves que le gustaría que no se penalizara a las universidades y que su cierre, como el decretado por la Junta de Andalucía en Granada, fuera acompañado también por el de locales de ocio. "Me gustaría que el cierre de las universidades fuera acompañado del cierre de los bares", dijo,

"Al igual que pasa con los eventos culturales, en las universidades y centros educativos, en general se están implementando bien las medidas de prevención. Se están manteniendo las distancias a la entrada y la salida y dentro de las aulas, se están utilizando las medidas de higiene adecuadas... Ir a clase a la universidad, aunque es cierto que no reduce el riesgo a cero, no expone a las personas a un riesgo muy superior al de transmisión poblacional. Si me apuras, es incluso posible que estén expuestos a un riesgo menor", explicó.

"Pero luego es cierto que una vez sales de clase o de un evento cultural, existe cierto riesgo de que te juntes con otras personas. No debemos penalizar al evento que lo hace bien por el riesgo añadido que hay antes o después", añadió Simón.

El director del CCAES señaló que "se aprecia una cierta estabilización", pero que hay que tener cuidado porque estamos un período en el que tenemos dudas sobre si hemos llegado al punto más alto. "Treinta y cuatro territorios (provincias e islas) están en fase estabilizada o en claro descenso. El resto tiene ascensos, más o menos agudos, algunos muy suaves (...) No se puede bajar la guardia. Tenemos territorios en los que hay una incidencia muy alta. En ningún territorio tenemos la incidencia que nos parecería más razonable tener".

Simón confirmó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ultima un documento, que probablemente se apruebe la próxima semana, que fijará una clasificación del riesgo y establecerá unos criterios más claros para actuar. "No es que no existiera nada antes, pero se daba la opción a las comunidades de hacer la intepretación y la valoración. Ahora marcamos unos niveles mínimos, sobre los que tienen que evaluar para cada uno de ellos el nivel de riesgo", explicó. Han sido las propias comunidades las que han pedido criterios más homogéneos para actuar.

"Hay diferentes medidas que se pueden utilizar para conseguir el mismo objetivo. Se pueden dar opciones para responder a situaciones concretas. Es cierto que algunas medidas son muy lógicas y todas las comunidades las adoptarán", dijo Simón.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios