Es noticia
El impacto del covid en la salud preocupa más a los españoles que la crisis económica
  1. España
barómetro del CIS de octubre

El impacto del covid en la salud preocupa más a los españoles que la crisis económica

La pandemia se ha colado en nuestra cotidianidad y más del 60% de los españoles considera que el coronavirus le está afectando mucho o bastante a su vida personal y social

Foto: Personal sanitario en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). (EFE)
Personal sanitario en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). (EFE)

La amenaza para la salud que representa el nuevo virus que desde marzo tiene en jaque al mundo entero preocupa más a los españoles que la crisis económica, el paro o los problemas políticos.

Según el último barómetro del CIS de octubre [aquí en PDF],"los peligros para la salud del covid-19 y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia" constituyen el primer problema que existe actualmente para el 24,7% de los españoles, que han valorado en esta encuesta la labor que ha llevado a cabo la sanidad y cómo se han sentido atendidos sanitariamente en el caso de haber estado contagiados.

[Última hora del coronavirus en España]

La pandemia del coronavirus ocupa ahora un lugar predominante en los quebraderos de cabeza de los ciudadanos de España. Las repercusiones que puede tener el virus en nuestra salud representa el problema que más afecta personalmente a los españoles, seguido por la crisis económica (12,5) y la sanidad (7,9%).

placeholder ¿Cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más?
¿Cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más?

A nivel general, el covid ha desplazado todos los demás problemas que los españoles creen que existen en España y la crisis económica se sitúa como el segundo problema (un 20,4%) más importante que debe afrontar el país.

Un 11% sitúa como principal problema el mal comportamiento de los políticos y los problemas políticos en general (10,9%), mientras que la crisis económica es lo más temido por el 9,4% de los ciudadanos. Los problemas económicos sí representan el segundo reto más importante para el 20,4% de los españoles, frente 11,2% que cree que ese puesto sería para el paro.

placeholder  ¿Cuál es el principal problema que existe actualmente en España?
¿Cuál es el principal problema que existe actualmente en España?

La sanidad, problema central

El 86,7% de los españoles califica la situación económica general de España de "mala o muy mala", aunque aproximadamente la mitad de los encuestados considera que su situación económica personal es, en la actualidad, buena (un 53%). Un 14,5% la tacha de mala y un 21,8%, de regular.

Más del 90% de los españoles están muy o bastante preocupado por la crisis del coronavirus (51,9% mucho y 41,5%, bastante) y más de 6 sobre 10 personas en el país cree que se deberían aplicar restricciones más exigentes a las que se están tomando ahora (el 62,4% frente al 20,1% que cree que podemos continuar como hasta ahora, el 2,5% que cree que se deberían aplicar diferentes medidas dependiendo de la zona, y 1,6% que considera que se podría optar por nuevas medidas más eficaces y mejor planteadas).

También se revelan algunos hábitos que han empezado a surgir: salimos menos y nos hemos vuelto más conscientes de lo que tocamos

De hecho, un 69,1% de los encuestados cree el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos deberían colaborar entre ellos en la gestión de la lucha contra la pandemia, frente al 16% que considera que debería encargarse solo Moncloa o el 5,9% que optaría por que decidiera cada gobierno autonómico.

Una abrumadora mayoría considera "conveniente" realizar reformas en la sanidad española (un 86,2%) como aumentar las plantillas (un esfuerzo que señalan el 95,9% de aquellos que creen que se debe hacer algo), dedicar más recursos económicos (94,8%), aumentar la coordinación entre las comunidades autónomas (89,8%) y aumentar las instalaciones y recursos dedicanos a prevenir pandemia (87,4%).

A pesar de las reformas que creemos que tenemos que hacer en la sanidad, aprobamos con nota la atención sanitaria que hemos recibido ante la sospecha de haber contraido el virus. Un 78% de las personas que contactaron con los servicios sanitarios por considerar que tenían síntomas calificaron de buena o muy buena la atención que recibieron.

Recelos ante la vacuna

El futuro de la vacuna divide a los españoles: un 40,2% estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente una vez que esté disponible, mientras que un 43,8% no lo haría. Solo un 2,2% afirma que lo haría solo si la vacuna "es fiable, está probada y tiene garantías".

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Además, el virus nos deja huella no solo a nivel sanitario: la pandemia se ha colado en nuestras vidas y en nuestra cotidianidad y casi el 60% de los españoles considera que el coronavirus le está afectando mucho o bastante a su vida personal. Más o menos el mismo porcentaje (64%) cree que la epidemia ha tenido consecuencias en su vida social y en sus relaciones afectivas.

Y a la hora de escoger cuál es el aspecto que más echamos de menos, lo tenemos bastante claro. El mayor cambio que ha sentido la gente ha sido en el distanciamiento de los seres queridos (13,5%) y la distancia que guardamos ahora respecto a la gente en general (29,9%) o a nuestros amigos o pareja (19%).

¿Cómo nos ha cambiado la pandemia?

Junto a nuestros nuevos compañeros de viaje, la mascarilla y el hidrogel, la encuesta también revela algunos hábitos que han empezado a surgir en nuestros hogares: salimos menos y nos hemos vuelto más conscientes de lo que tocamos y por donde pasamos.

Por ejemplo, el 60,1% de los españoles afirma que, entre las medidas de autocontrol que sigue 'motu propio' se encuentra tener cuidado con las cosas que toca o por donde va pero "en lo demás hace vida normal".

El 27,4%, sin embargo, afirma que permanece "prácticamente en aislamiento, saliendo de casa solo para adquirir alimentos y pasar consultas médicas". El 4,6% destaca que no sale de casa para nada que no resulte imprescindible y le traen suministros y medicinas.

La amenaza para la salud que representa el nuevo virus que desde marzo tiene en jaque al mundo entero preocupa más a los españoles que la crisis económica, el paro o los problemas políticos.

Crisis Moncloa Reformas
El redactor recomienda