Es noticia
El CIS refleja de golpe el miedo a la crisis: un 76,4% ve España "mal o muy mal"
  1. España
PINTA NEGRO EL FUTURO DEL TURISMO

El CIS refleja de golpe el miedo a la crisis: un 76,4% ve España "mal o muy mal"

Tras dos barómetros —en abril y mayo— en los que parecía que los españoles no temían cómo golpearía la pandemia la economía, el CIS de junio nos devuelve a la realidad

Foto: Interior de una oficina del Servicio de Empleo. (EFE)
Interior de una oficina del Servicio de Empleo. (EFE)

Tras dos barómetros testando la incidencia de la pandemia de coronavirus en los que nada parecía hacer mella en la percepción de los españoles sobre su situación económica y la del país, el estudio del mes de junio del CIS ha dado un vuelco a la situación: ahora, tres de cada cuatro entrevistados piensan que la situación general de la economía española es "mala o muy mala". Y la percepción sobre el futuro inmediato de su situación económica personal también empieza a cambiar lentamente, en la misma medida que el coronavirus vuelve a ser relegado al tercer lugar de las preocupaciones, por detrás, otra vez, del paro y los problemas económicos.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de junio, es decir, cuando la desescalada ya había comenzado y el optimismo en la lucha sanitaria contra el covid-19 se abría paso, rompe sin embargo la tendencia optimista sobre la situación económica de los dos últimos barómetros. En abril, los que calificaban la situación general de la economía española como "buena o muy buena" eran más de la mitad: un 54,7% de los entrevistados entonces, mientras que solo un 32,2% la percibía como "mala o muy mala". El mes pasado, la preocupación de los entrevistados estaba centrada en las consecuencias inmediatas sobre la salud y en el temor a un colapso del sistema sanitario.

Foto: Imagen de una oficina de empleo en Madrid. (EFE)

En el barómetro siguiente, en el mes de mayo, la tendencia comenzaba a invertirse, pero de una forma muy lenta, y aún eran mayoría los españoles que —según el CIS de Tezanos— veían la situación general de la economía española "buena o muy buena". Estos, según esa encuesta, sumaban el 47,6% de los entrevistados frente al 40,5% que empezaba a percibirla como "mala o muy mala". En mayo, el coronavirus había escalado a la segunda posición de los problemas que más preocupaban a los españoles, incrustándose entre el paro y los problemas de índole económica.

Quienes ven la situación económica de España "mala o muy mala" se disparan hasta el 76,4%, mientras que los optimistas se quedan en un 13%

Y así llegamos al barómetro de junio, cuando a medida que ha mejorado la situación sanitaria, a los españoles —según el CIS— les ha llegado de golpe el miedo por los efectos en la economía de la pandemia. Ahora, quienes ven la situación económica de España como "mala o muy mala" se disparan hasta el 76,4% de los encuestados, mientras que los optimistas que la siguen viendo "buena o muy buena" se quedan en solo un 13%. Es decir, tres de cada cuatro españoles creen que las consecuencias económicas del coronavirus en la economía de nuestro país van a tener un grave efecto.

A medida que la preocupación por la economía aumenta, baja también la percepción del coronavirus como problema, y este vuelve a pasar en el mes de junio a la tercera posición, por debajo de los problemas económicos y el paro. Eso sí, los políticos siguen muy de cerca, en el cuarto lugar, al virus como problema percibido por los españoles.

Foto: (Reuters)

Curiosamente, cuando la pregunta sobre la incidencia de la pandemia en la economía se circunscribe a la situación personal de cada encuestado, la percepción no es ni mucho menos tan mala como cuando se pregunta por la economía del país en general. Ahora, el 62,7% de los entrevistados sigue calificando su situación económica personal de "buena o muy buena", frente al 70,1% que la calificaba así en mayo y al 69,8% del barómetro de abril. En el otro extremo, un 22,7% tilda ahora de "mala o muy mala" su situación económica personal, frente al 19% de mayo y al 19,6% de abril.

El turismo, en negro

En cuanto al futuro, la encuesta del CIS refleja una situación nada halagüeña para el sector del turismo. El CIS pregunta a los entrevistados por las vacaciones de verano, y solo un 27,2% reconoce que piensa tomarlas. Es decir, siete de cada 10 españoles aseguran que no piensan salir de su ciudad este verano.

Además, cuando el CIS incide y pregunta solo a ese 27,2% que sí piensa tomarse vacaciones, el 90% de ellos asegura que viajará por España y solo un 10% de ellos está dispuesto a cruzar nuestras fronteras. Incluso, cuando se pregunta por el tipo de destino o de viaje, hay categorías como la de los cruceros que no reciben ni una sola respuesta.

Ficha técnica de la encuesta

Universo: población española de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra: diseñada: 4.200 entrevistas. Realizada: 4.258 entrevistas. Para este barómetro, se ha ampliado la muestra de 3.000 a 4.200 entrevistas, con un reforzamiento de 1.200 entrevistas en Galicia y País Vasco (600 entrevistas adicionales en cada una de ellas). El objetivo es poder proporcionar más datos a la opinión pública, una vez convocadas las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco.

Afijación: no proporcional.

Ponderación: al considerar el diseño diferentes tasas de muestreo, es necesaria la aplicación de coeficientes de ponderación que permitan el tratamiento conjunto de la muestra.

Puntos de muestreo: 1.416 municipios y 50 provincias.

Procedimiento de muestreo: se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 55,4% y del 44,6%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,5% para el conjunto de la muestra, del ±3,5% para la submuestra de Galicia y del ±3,6% para la submuestra del País Vasco, en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: del 1 al 9 de junio de 2020.

Dado que el CIS no disponía en el comienzo del trabajo de campo de un sistema para la implementación de encuestas telefónicas, se contrató su realización mediante procedimiento de emergencia, después de pedir cuatro presupuestos a empresas especializadas. La empresa seleccionada fue IMOP Insights. Empresa formada por un equipo de profesionales con una amplia trayectoria en la investigación de mercados y opinión pública. IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados y sus técnicos son miembros de Insights + Analytics España. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252. IMOP Insights se acoge al código CODIM (Código de conducta para el tratamiento de datos personales en investigación de mercados). Para esta encuesta se ha aplicado el sistema CATI con grabación y gestión automática de llamadas, escucha y monitorización del trabajo. En esta ocasión, todos/as los/as entrevistadores/as han teletrabajado desde sus casas. 

 

Tras dos barómetros testando la incidencia de la pandemia de coronavirus en los que nada parecía hacer mella en la percepción de los españoles sobre su situación económica y la del país, el estudio del mes de junio del CIS ha dado un vuelco a la situación: ahora, tres de cada cuatro entrevistados piensan que la situación general de la economía española es "mala o muy mala". Y la percepción sobre el futuro inmediato de su situación económica personal también empieza a cambiar lentamente, en la misma medida que el coronavirus vuelve a ser relegado al tercer lugar de las preocupaciones, por detrás, otra vez, del paro y los problemas económicos.

Barómetro del CIS
El redactor recomienda