barómetro del CIS

El CIS reduce la brecha entre PSOE y PP y da alas a Vox ante el retroceso de Ciudadanos

El barómetro de octubre retrata las preferencias de los españoles en una actualidad política marcada por la pandemia, la moción de censura o el estado de alarma

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre mantiene a Pedro Sánchez como la opción preferida de los españoles, pero su ventaja sobre el principal partido de la oposición se reduce. La encuesta se basa en entrevistas realizadas entre el 1 y el 7 de octubre, por lo que abarca la confirmación de la inhabilitación de Quim Torra, el aumento de las restricciones debido al covid —aunque no el estado de alarma— y la presentación de la moción de censura de Vox.

Los socialistas consolidan una tendencia descendente y caen ya hasta el 30,8% de intención de voto, por el 31,5% del mes de septiembre y el 32,1% de julio, aunque se sostiene por encima de esa barrera del 30%. Aunque el sondeo se realizó con el aumento de las restricciones y en plena segunda ola de covid, no recoge el decreto del estado de alarma por parte de Moncloa en Madrid, por lo que habrá que esperar para medir su efecto.

Los populares, por contra consiguen repuntar levemente hasta el 18,9% en este mes de octubre, por el 18,1% del mes anterior, aunque muy por debajo del 21,2 de julio. Por tanto, la brecha entre Sánchez y Casado cae hasta los 11,9 puntos porcentuales en un momento en el que las tensiones entre el Gobierno y el primer partido de la oposición se disparan.

También crece ocho décimas, como los populares, el partido de Santiago Abascal. Vox se sitúa en el 12,5% de intención de voto y se sitúa como tercera fuerza del país. Los españoles suben levemente su respaldo a la formación cuando ya conocían la presentación de la moción de censura que se debatirá la semana próxima en el Congreso. Queda por ver, una vez que esta fracase tal y como se prevé, cómo reciben los españoles la utilidad de la moción.

Vox recupera con estos datos la tercera posición, aunque manteniendo la pugna abierta con Unidas Podemos, que queda en el 11,7%. El socio de coalición de los socialistas sufre una pérdida de apoyos al bajar del 12,2% de intención de voto que le daba el CIS en septiembre. La caída no recoge, sin embargo, el impacto de las últimas novedades del caso Dina, ya que estas llegaron el mismo 7 de octubre. Fue en aquella fecha cuando el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón envió al Tribunal Supremo una exposición razonada por la que pedía que se investigue el vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de UP, Pablo Iglesias, que mantiene la condición de perjudicado en la causa.

El crecimiento de PP y Vox parece lastrar las aspiraciones de Inés Arrimadas, ya que Ciudadanos es el partido que sufre un mayor retroceso, pasando del 10,6% al 8,8%, volviendo así a los valores de julio y rompiendo con la tendencia ascendente. Los naranjas han perdido protagonismo en las últimas semanas en su intento de mantener apoyos puntuales al Ejecutivo y alejar la influencia de las fuerzas nacionalistas. Las fricciones en la Comunidad de Madrid entre Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso también han sido una constante en las últimas fechas.

Las entrevistas para el barómetro se produjeron antes de que el Gobierno confirmara y anunciara la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que provocado las críticas de partidos y jueces al considerar que perjudica la separación de poderes del Estado. El objetivo de la iniciativa, presentada este martes y que necesita del apoyo de los socios de investidura, es reducir la mayoría necesaria para nombrar a 12 de los 21 miembros del órgano, que lleva en funciones desde finales de 2018. Ahora se requiere el apoyo de una mayoría cualificada de tres quintos del Congreso, por lo que necesita al PP. El Gobierno buscaría así esquivar la negociación con Pablo Casado, que se encuentra encallada y que no tiene visos de prosperar.

Respecto a las formaciones minoritarias. En el ámbito catalán, ERC sigue en crecimiento y ya se eleva hasta el 3,3% de la intención de voto, por el 2,8 de septiembre y el 2,7 de julio. También sube JxCAT, aunque a menor ritmo y a pesar de la inhabilitación confirmada de Torra, hasta el 1,8. Los posconvergentes aumentan sus apoyos en una décima en el último mes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
67 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios