Madrid endurece su plan: "Pediremos cada día que nos levanten el estado de alarma"
  1. España
AFECTARÍA A 51 ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Madrid endurece su plan: "Pediremos cada día que nos levanten el estado de alarma"

El consejero presenta un plan que afectaría a 51 zonas básicas de salud en la Comunidad pero el Gobierno le traslada que es insuficiente. Insisten en que pedirán que no se aplica la alarma

placeholder Foto: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

La Comunidad de Madrid no dio su brazo a torcer y siguió adelante con una propuesta propia basada en medidas que afectan a zonas básicas de salud. Incluso cuando ya se había filtrado que el Consejo de Ministros aprobaba el estado de alarma en la región, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, continuó presentando el plan. La idea de la Comunidad es seguir con su hoja de ruta, “porque los datos lo avalan”, aunque endurecieron los requisitos con respecto a la primera propuesta (en la que tomaban como referencia aquellas zonas que superaran los 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes).

En concreto, Escudero anunció que habían rebajado esa cifra a los 750 casos y que, por tanto, a pesar de que la situación epidemiológica en la Comunidad es mejor que la de hace dos semanas, las áreas afectadas subían a 51. Sin embargo, en la conversación que mantuvieron Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, el jefe del Ejecutivo advirtió que era “insuficiente” y que el Consejo de Ministros daría luz verde de inmediato a la herramienta excepcional.

Foto: El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto celebrado esta mañana en Barcelona. (Reuters)

El puente del 12 de octubre que arranca hoy es uno de los motivos que precipitó la decisión del Gobierno central. La orden que presentaba la Comunidad en todo caso requería el aval de un juez para sancionar que en ningún caso llegaría antes del fin de semana. De ahí que el Ministerio de Sanidad entendiera que la alarma era la única vía. El objetivo era pactarlo, pero al no haber acuerdo, llegó por imposición desde Moncloa.

El consejero no dejó de repetir que el plan de Madrid funciona, insistiendo en que “las restricciones por zonas básicas de salud son el mejor elemento sanitario de monitorización y control desde punto de vista epidemiológico” y que, por eso, seguirán defendiendo actuar “en lugares donde encontremos mayor incidencia” para evitar la movilidad y controlar la pandemia. Las 51 zonas estaban repartidas en los municipios de la ciudad de Madrid (en distritos de Carabanchel, Centro, Fuencarral El Pardo, Moratalaz, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal), Alcobendas, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Fuenlabrada, Colmenar Viejo, Leganés, Torrejón de Ardoz y Coslada. En esta ocasión sí se incluía Lavapiés en el centro de Madrid.

Foto: Control policial en el acceso a la capital el pasado lunes. (EFE)

Sin embargo, esta orden no se aplicará en ningún caso porque el Gobierno ha aprobado el estado de alarma y las salidas de Madrid no están permitidas salvo justificación. El consejero de Sanidad, eso sí, afirmó que “pedirán cada día que se levante el estado de alarma” porque entienden que la situación actual no requiere de esta herramienta tan excepcional. “Los datos nos avalan y vamos a negociar todos los días para que se levante”, aseguró. La Comunidad seguirá monitorizando los datos.

En todo caso, el Gobierno de Ayuso se mantiene a la espera de conocer los detalles del decreto. “Va a ser muy difícil explicar que aplican el estado de alarma cuando nuestro plan funciona. El Gobierno ha dado la espalda a una solución conjunta”, insistía. También Enrique López, consejero de Justicia e Interior, aseguró en su cuenta de Twitter que el estado de alarma “es un atropello constitucional contra la Comunidad de Madrid y un ataque a todos los madrileños”, porque “es desproporcionado, innecesario y sectario”. Por eso, insistió el consejero, “pedimos su retirada inmediata por razones sanitarias y también de higiene democrática”.

Todas las áreas afectadas en la propuesta de Madrid

- En la ciudad de Madrid, los barrios afectados son: Abrantes, Antonio Leyva, Comillas, Los Cármenes, Puerta Bonita y SanIsidro (Carabanchel); Lavapiés (Centro); Doctor Cirajas (Ciudad Lineal);Virgen de Begoña (Fuencarral El Pardo); Vinateros Torito (Moratalaz); Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozodel Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego (Puente de Vallecas); Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas); Alcocer, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde).

- En cuanto al resto de municipios, las zonas afectadas en la orden son: Isabel II, Pintores y San Blas (Parla); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); Miraflores (Alcobendas); Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno); Arganda del Rey (Arganda del Rey); Sierra de Guadarrama(Collado Villalba); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Valleaguado (Coslada); Alicante, Cuzco y Francia (Fuenlabrada); Las Ciudades, Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe); y Marie Curie (Leganés).

Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez Madrid
El redactor recomienda