Moncloa ofrece "coordinación permanente" a las CCAA y pide obviar el pulso con Madrid
  1. España
Crisis sanitaria del covid-19

Moncloa ofrece "coordinación permanente" a las CCAA y pide obviar el pulso con Madrid

Algunos de los brotes que se han detectado en las últimas horas impedirán a municipios que confiaban en el levantamiento de las restricciones poder avanzar hacia una nueva fase

Foto: La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)
La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)

El número de casos de covid-19 en España sigue aumentando. Durante el fin de semana, más de una docena de comunidades autónomas han actualizado su situación epidemiológica y sanitaria y han añadido al cómputo más de 11.700 nuevos positivos. Andalucía, Cataluña y Castilla y León son regiones que superan el millar de nuevos contagios diarios, aunque Navarra y Madrid (que no actualiza los datos durante el fin de semana) se mantienen como las regiones con mayor incidencia del virus. Hasta el viernes, la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia rozaba los 790.000 casos, según las cifras del Ministerio de Sanidad.

La segunda ola del coronavirus ha forzado a tomar medidas restrictivas para tratar de frenar su avance, desde confinamientos perimetrales hasta limitaciones en los horarios comerciales y de la restauración. Más de 500 municipios en todo el país tienen actualmente tienen algún tipo de restricción, confinamiento o retroceso a alguna fase de la desescalada, afectando a un total de 10 millones de españoles. Ante la situación, desde el Gobierno recuerdan que están a disposición de los gobiernos regionales para tomar decisiones coordinadas en la lucha contra el coronavirus.

Algunos de los brotes que se han detectado en las últimas horas impedirán a municipios que confiaban en el levantamiento de las restricciones poder avanzar hacia una nueva fase. Es el caso de Lorca (Murcia), un brote ha provocado la infección de más de cincuenta personas en el hospital privado-concertado Virgen de Alcázar, lo que ha echado por tierra las esperanzas de este municipio de superar las restricciones.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha subrayado este domingo que en la lucha contra el coronavirus el Ejecutivo ofrece "la mano tendida, la coordinación permanente y los criterios de la ciencia", pese a las "dificultades con otras administraciones" y con quienes han optado por el "acoso sin tregua al Gobierno constitucional de España", refiriéndose a la Comunidad de Madrid y al pulso que mantienen desde hace casi dos semanas. Sanidad instó a Madrid a tomar medidas más restrictivas, un confinamiento perimetral de las zonas más afectadas, la capital incluida. Ante la dificultad de trazar un plan coordinado para la región, el Ministerio que dirige Salvador Illa optó por decretar el confinamiento perimetral de Madrid y otros nueve municipios de la comunidad, orden que entró en vigor en la noche del viernes y que desde el gobierno madrileño ya han recurrido ante la Audiencia Nacional. Uno de los temores del Ejecutivo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso es el daño económico que puede causar tanto a la región como al resto de España.

Foto: Un agente de policía realiza un control de movilidad en Alcalá de Henares ante las nuevas restricciones. (EFE)

En este sentido, Ayuso ha afirmado que se siente engañada por el Gobierno, ya que está convencida de que su plan estaba funcionando. Y alerta de un estilo en Pedro Sánchez para hacer norma de lo excepcional: "Tiene una hoja de ruta para hacer normal lo que hace diez años ni nos imaginábamos", según una entrevista publicada este domingo en el diario ‘ABC’. La presidenta se muestra partidaria de que las medidas que se tomen para frenar la pandemia de coronavirus pasen más por detectar a quienes contagian que por confinar a la población.

Las medidas que ya había puesto en marcha el Gobierno de la Comunidad estaban ya empezando a dar buenos resultados, ha mantenido Ayuso, que ha acusado al Ejecutivo de lanzar mensajes "de miedo y caos" y ha augurado que querrá arrogarse los buenos datos de la evolución de la epidemia en Madrid a pesar de que esa tendencia a la baja ya había comenzado antes de que entraran en vigor las medidas publicadas por el Ministerio de Sanidad en el BOE.

Aguado pide "respeto a las normas"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido "confianza y también respeto a las normas", ya que "las restricciones a la movilidad de hoy salvan vidas mañana", en referencia a las medidas de restricción de la movilidad pactadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que afectan a 10 municipios de la región.

"Las restricciones a la movilidad de hoy salvan vidas mañana. Vienen semanas difíciles. Hasta que tengamos una vacuna, te pido confianza y también respeto a las normas. Usa mascarilla. Quédate en casa si has dado positivo o eres contacto estrecho. Ya queda menos. Vamos Madrid", ha expresado en sus redes sociales.

Por su parte la Comunidad de Madrid ha cursado un contencioso-administrativo contra estas órdenes, las cuales han sido admitidas a trámite por la Audiencia Nacional. En este sentido, Vox presentó este sábado una solicitud de medidas cautelarísimas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Freno a la confrontación política

El enconamiento entre la CAM y el Gobierno ha desencadenado una oleada de críticas y reproches sobre la gestión política que se está haciendo de la crisis sanitaria. Las acusaciones cruzadas entre los dirigentes de los distintos niveles han llevado a la comunidad científica a clamar por el cese de la confrontación.

Y coincidiendo con uno de los puntos álgidos de esa confrontación política, han sido otra vez los científicos y los profesionales sanitarios quienes han pedido a los partidos políticos y a los presidentes del Gobierno central y de las diecisiete comunidades autónomas que la gestión de la crisis se desligue del continuo enfrentamiento político y pivote sobre el conocimiento y la evidencia científica. "Frenen ya tanta discusión y corran a la acción", afirman medio centenar de sociedades científicas y médicas que representan a unos 177.000 profesionales sanitarios que han puesto en marcha una iniciativa para recabar firmas a través de la plataforma de participación ciudadana Change.org.

Foto: Foto: Reuters.

Este grupo de asociaciones son las mismas que promovieron el Congreso Covid-19 que se celebró entre los días 13 y 19 de septiembre y desde el que se hizo un llamamiento a los políticos para que aparcaran sus diferentes y orientaran todas sus decisiones a partir de las evidencias científicas. Han advertido de que la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos o administrativos solo consigue agravar las soluciones, y han demandado un protocolo nacional que establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, "sin la menor interferencia ni presión política".

Moncloa Ayuntamiento de Madrid Ministerio de Sanidad Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez Audiencia Nacional Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El redactor recomienda