La CAM prevé una caída del PIB del 17% anual y 18.000 empleos semanales por las medidas
  1. España
crisis sanitaria del covid-19

La CAM prevé una caída del PIB del 17% anual y 18.000 empleos semanales por las medidas

El consejero de Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirma que las restricciones son "un nuevo golpe a la economía madrileña"

Foto: Un agente de policía realiza un control de movilidad en Alcalá de Henares ante las nuevas restricciones. (EFE)
Un agente de policía realiza un control de movilidad en Alcalá de Henares ante las nuevas restricciones. (EFE)

La Comunidad de Madrid estima que las nuevas restricciones para contener el avance del covid-19 en la región podrían suponer una caída del PIB en un año del 17% y la pérdida de 18.000 empleos semanales. Así lo ha explicado el consejero de Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty este sábado, que afirma que estas restricciones suponen "un nuevo golpe a la economía madrileña", especialmente para la hostelería y el comercio". "Es un perjuicio para toda España", ha afirmado.

El consejero madrileño ha indicado que tras los datos de paro de septiembre, que vinieron a demostrar que la Comunidad "resiste mejor o sale antes", estas medidas dejarán consecuencias "gravísimas". Además, ha hecho hincapié en la afectación que sufrirá y está sufriendo el turismo, un sector que se suele pensar que es "secundario" en la autonomía pero que se ha demostrado que es "central".

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Las primeras horas de vigencia de las restricciones en la Comunidad de Madrid transcurren con normalidad, han confirmado fuentes del gobierno regional este sábado. Sin embargo, la resaca política del pulso con Sanidad se mantiene. Desde la oposición madrileña, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo ha apelado a la "máxima colaboración" para que las medidas contra el coronavirus sean "eficientes". "La Comunidad de Madrid ha de entender que solo coordinadamente, y con la máxima colaboración, la gestión y ejecución de las medidas contra la pandemia serán eficientes. No hay otro camino. Se trata de Salud Pública", ha expresado en un tuit.

El Gobierno de Madrid ha acusado a Sanidad de invadir sus competencias y declarar un estado de alarma encubierto, razón por la que este viernes presentó un recurso ante la Audiencia Nacional en el que solicita la suspensión cautelar de las medidas que suponen el cierre de la capital y de otros nueve municipios desde la noche de este viernes. "Son unas medidas las que anoche entraron en vigor que vienen impuestas por el Ministerio de Sanidad y que las hemos recurrido porque creemos que ni tienen criterios científicos ni el consenso necesario para ser legalmente exigibles", ha afirmado Lasquetty, que insiste en que las medidas han generado sensación de "caos y enfrentamiento" y hacen que la gente "deje de tomarse en serio la importancia de protegerse a sí mismo y a los demás".

La tensión entre el gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha trasladado al plano nacional. El PP ha señalado que pedirán la comparecencia urgente del ministro Salvador Illa para explicar las restricciones en Madrid. Según la vicesecretaria nacional de Organización del PP, Ana Beltran, "no tiene sentido que mientras Sánchez alentaba movilizaciones contra Díaz Ayuso por restricciones en determinados lugares de Madrid ahora exija que las aplique en toda la Comunidad". "No se entiende, no creemos que esta decisión se deba a motivos científicos, porque no existe el comité científico, tampoco el que decía que gestionaba la desescalada", ha señalado durante una rueda de prensa realizada en Baleares.

Confinamiento Madrid Salvador Illa Comunidad de Madrid
El redactor recomienda