Casado acusa a Sánchez de desleal a la Corona y de "subvertir la legalidad"
  1. España
sesión de control al gobierno

Casado acusa a Sánchez de desleal a la Corona y de "subvertir la legalidad"

El presidente ha respondido eludiendo las referencias a la monarquía, sin defensa expresa del Rey ni rechazo a las palabras de varios de sus ministros, procedentes de UP, que han criticado a Felipe VI

Foto: Casado acusa a Sánchez de desleal a la Corona y de "subvertir la legalidad"
Casado acusa a Sánchez de desleal a la Corona y de "subvertir la legalidad"

Pablo Casado se ha erigido en el defensor de la Corona y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser “desleal al tolerar ataques al jefe del Estado” y de “subvertir la legalidad cobardemente”.

El líder del PP, que rechaza que se abra el debate sobre monarquía y república, ha utilizado su pregunta al presidente del Gobierno para lanzar una catarata de acusaciones en la que incluyó la imputación de ataques al Rey. Y el pleno se ha convertido así en un debate sobre la monarquía con descalificaciones dirigidas al propio jefe de Estado.

Y Pedro Sánchez ha respondido eludiendo las referencias a las monarquías, sin defensa expresa del Rey, ni rechazo a las palabras de varios de sus ministros, procedentes de Unidas Podemos, que han criticado a Felipe VI.

Foto: Sánchez priorizará el bloque de investidura por el peso de Cs y el programa de gobierno

Se ha limitado a asegurar que no entraría en provocaciones y acusar a Casado de “inventar amenazas ficticias” y usar la hipérbole. Sólo eso y un reproche a Casado: "Se erige usted en defensor de la Corona. Antes ustedes se erigieron en supuestos defensores de la unidad de España frente al independentismo catalán y ya ve cómo acabamos. No siga por ese camino".

El líder de la oposición relató la lista habitual de acusaciones a Sánchez, que incluyen los acuerdos con “independentistas que van a la ruptura” y el acercamiento de presos etarras.

Foto: Yolanda Díaz convierte el diálogo social en el principal activo del Gobierno

“Si le queda dignidad institucional cese al Gobierno radical y rompa con sus socios”, ha asegurado, antes de concluir que el presidente practica la “deserción institucional” y añadir: "El problema es usted, degenerando las instituciones y arruinando a los españoles".

Luego el vicepresidente Pablo Iglesias ha cuestionado la utilidad de la defensa del PP a la monarquía. "Cada vez que defienden a la monarquía le quitan años de vida, no nos hagan el trabajo a los republicanos", ha señalado, además de poner en evidencia que el líder del PP defendió los 500 años de monarquía, que incluyen a reyes absolutistas.

La monarquía ha seguido en el debate de la sesión de control, como nunca antes había ocurrido. Por ejemplo, Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha asegurado que al rey Juan Carlos I le designó el dictador Francisco Franco y ha señalado que Felipe VI es el "diputado 53 de Vox" y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha hecho una cerrada defensa de la monarquía. Tan cerrada que ha señalado que "daría hasta la última gota de su sangre" para defenderla.

Monarquía Partido Popular (PP) Pablo Casado Rey Felipe VI Sesión de control Pedro Sánchez Presos etarras Pablo Iglesias
El redactor recomienda