Pedro Sánchez utiliza las investigaciones de Kitchen contra Pablo Casado
  1. España
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Pedro Sánchez utiliza las investigaciones de Kitchen contra Pablo Casado

El presidente del Gobierno evita pronunciarse sobre una hipotética imputación de Iglesias y sobre recortes en Presupuestos y pide al líder del PP que haga frente a la corrupción

Foto: Pedro Sánchez utiliza las investigaciones de Kitchen contra Pablo Casado
Pedro Sánchez utiliza las investigaciones de Kitchen contra Pablo Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encontrado un arma perfecta para hacer frente a Pablo Casado como un martillo pilón en cada debate parlamentario: la 'operación Kitchen' o el proceso judicial en el que se investiga si el Ejecutivo de Mariano Rajoy utilizó a la policía para ocultar pruebas y desactivar el caso Gürtel, es decir, la corrupción ligada al PP.

"Los únicos recortes que necesita España es recortar la corrupción del PP", ha respondido Sánchez al líder de la oposición en la sesión de control al Gobierno, en la que una vez más ambos se enfrentaron sin puntos de aproximación. Y esta vez con el nuevo argumento de las acusaciones contenidas en el escrito de la Fiscalía Anticorrupción.

Foto: Álvarez de Toledo pide "claridad y celeridad" para conocer los detalles del caso Kitchen

Casado preguntaba por los recortes que, según ha dicho, prepara el Gobierno para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Y esa pregunta le ha permitido afear el posible pacto con "batasunos y separatistas" y repetir la crítica a la gestión de la pandemia, en una especie de mezcla de temas en la que cabía todo.

VÍDEO: Sánchez pide a Casado que ataje corrupción y se aleje del PP de Aznar y Rajoy (EFE)

El líder del PP ha pedido sin éxito al presidente del Gobierno que apoye la comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión del coronavirus, le ha acusado de usar el Parlamento contra la oposición y ha tachado de "comisaria política" a Dolores Delgado, Fiscal general del estado. Y no ha olvidado pedirle, también sin éxito, que saque del Gobierno a Pablo Iglesias si es que, finalmente, es imputado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la sesión de control al Gobierno. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la sesión de control al Gobierno. (EFE)

Y el presidente del Gobierno ha respondido reprochando que en el PP "taparon un delito con otro delito, la Gürtel con la Kitchen" y también que se niegue a renovar instituciones como el Consejo General del Poder Judicial.

VÍDEO: El PP reprocha al Gobierno que confunda arrimar el hombro con hincar la rodilla (EFE)

Sánchez ha utilizado esa argumentación, incluso cuando la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha reprochado que no tome medidas contra la corrupción. Arrimadas le ha pedido que apoye la comisión de investigación sobre la financiación de Unidas Podemos que bloquea en el Congreso, que diga si destituirá a Iglesias si es imputado y si despolitizará el CGPJ antes de renovarlo.

El presidente del Gobierno no ha salido en su respuesta de la crítica al PP, sin contestar a la líder de Ciudadanos y añadiendo el reproche a Arrimadas por sus acuerdos con los populares en ayuntamientos y comunidades.

Pedro Sánchez Partido Popular (PP) Pablo Casado Sesión de control Fiscalía Anticorrupción Mariano Rajoy Pablo Iglesias Ciudadanos CGPJ Comisión de investigación
El redactor recomienda