grado en Criminología

Interior sigue usando el curso 'fake' de la Rey Juan Carlos para ascender a policías afines

Marlaska nombra a un comisario 'licenciado' que obtuvo la titulación gracias al seminario 'online' que el Supremo inhabilitó

Foto: Campos de la Universidad Rey Juan Carlos, en Móstoles. (EFE)
Campos de la Universidad Rey Juan Carlos, en Móstoles. (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se sigue apoyando en el curso 'fake' que puso en marcha su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), para nombrar policías de confianza. El responsable del departamento designó el pasado 7 de septiembre al comisario principal José María Borja Moreno como jefe superior en Navarra, el puesto de máximo nivel de la comunidad foral. La plaza, según exige la Ley de Personal de la Policía Nacional de 2015, debe ser ocupada por un mando policial que sea licenciado, requisito que no cumple sin embargo el nuevo número uno del instituto armado en la región.

Borja Moreno obtuvo el título en una de las dos ediciones del curso 'online' que la Universidad Rey Juan Carlos organizó tras un convenio con la Dirección General de la Policía cuando Fernández Díaz estaba al frente de Interior. Cerca de 200 inspectores jefe o comisarios obtuvieron el grado en Criminología de este modo, en los años 2013 y 2014, gracias a que el mencionado acuerdo les convalidaba los seminarios de ascenso internos a los que todos ellos habían asistido a lo largo de su carrera. La iniciativa, además, engordaba los bolsillos del centro, que recibía 3.000 euros por cada matrícula, lo que arrojó un montante total al final de la segunda edición de 600.000 euros que se embolsó la URJC.

La cosa, sin embargo, se torció después de que uno de los alumnos solicitara vía administrativa la equiparación del mencionado grado al título de licenciatura, lo que denegó el Ministerio de Educación. El funcionario recurrió la decisión al Tribunal Supremo, que emitió una sentencia demoledora contra el curso 'online' e incluso condenó en costas al policía que había interpuesto la queja. La resolución, de la que fue ponente el magistrado José Luis Requero, concluía que el mencionado curso "no es equivalente a una titulación media, luego era inhábil para lograr la equivalencia con una antigua licenciatura".

Es más, continuaba el texto del alto tribunal, "tampoco puede considerarse como un título de grado (...) pese a denominarse" de ese modo. "No cumple con la carga lectiva exigible para ser tenido como tal", subrayaba la sentencia, que consideraba que "para que ese grado en Criminología fuese equivalente a una antigua diplomatura, debería haberse cursado en tres cursos completos con una carga lectiva de 180 créditos", extremo que en ningún caso cumplía. "Ni por descontado equivale a un actual título de grado, que exige un total de 240 créditos", añadía la resolución de la Sala de lo Contencioso, que recordaba que el denominado grado en Criminología que concedía la universidad a los comisarios e inspectores jefe comprendía "un periodo corto de tiempo [pocos meses], a distancia y con una carga lectiva de 60 créditos".

Era, añadía la sentencia, "un curso organizado por la universidad" para que los miembros de las más altas categorías profesionales "pudieran obtener el grado", titulación que empezaba a exigirse como requisito indispensable para ocupar determinados cargos de la Dirección General y del Ministerio del Interior, como el mencionado de jefe superior para el que ha sido nombrado Borja Moreno, cuya designación fue anunciada públicamente por el departamento dirigido por Marlaska el pasado 7 de septiembre. En el comunicado, el ministerio hizo un repaso del currículo del comisario principal, aunque ocultó que el título que le habilitaba para ejercer el cargo había sido obtenido gracias al mencionado curso 'online'.

Sí señalaba que Borja Moreno ingresó en el cuerpo en 1980 directamente como inspector, que primero fue a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, donde trabajó en antiterrorismo y en asuntos de coordinación económica. En 2010, ascendió a comisario y fue destinado a la Jefatura de Andalucía Occidental, primero, y a la Comisaría General de Información, después. En 2018, progresó hasta comisario principal, aunque se quedó en su anterior destino, esta vez como secretario general de la citada comisaría general. La nota de prensa especificaba además que Borja Moreno es "diplomado en Criminología" (no licenciado) y que "posee una amplia formación en cursos policiales, directivos y de planificación". Fuentes policiales consultadas por El Confidencial añaden que Borja Moreno sacó la citada diplomatura en Criminología en Barcelona y que además el comisario principal sacó hasta tercero de Derecho en la UNED.

El curso dejó de celebrarse tras las dos primeras ediciones precisamente por el varapalo que el Ministerio de Educación propinó a la iniciativa tras el recurso del mencionado alumno, que derivó posteriormente en la sentencia del Supremo, que entró al fondo de la cuestión a pesar de no haber sido requerido por este motivo. La Justicia ordinaria, por su parte, mantiene en estos momentos un procedimiento abierto después de que un inspector del cuerpo denunciara al centro y a los 200 funcionarios que habían obtenido el título de esta forma con el fin de que este fuera anulado definitivamente. El impulsor, sin embargo, se ha retirado de la causa, a la que ha pedido personarse el sindicato mayoritario del cuerpo, Jupol, que pretende sacarla adelante.

Según el escrito presentado por esta organización ante el juzgado para evitar el archivo, existe una "palpable nulidad administrativa" en las titulaciones que concedía el centro a quienes se matriculaban en el curso 'online' puesto en marcha expresamente para mandos policiales. "Nos encontramos ante un grado en Criminología impartido por la universidad demandada que no es convalidado por el Ministerio de Educación (...) y que conlleva la posibilidad de realizar un curso que, en vez de cuatro años presenciales, resulta ser de solo uno y 'online', donde se conceden de forma completamente genérica 180 créditos a todos los que lo realizan sin acreditar cursos realizados para constatar que los créditos existen", defiende el sindicato, que pretende sustituir así al inspector retirado de la causa en el impulso de la misma.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios