Es noticia
Casado desmiente a Álvarez de Toledo y niega el pacto para el CGPJ
  1. España
CAMBIOS EN EL PARTIDO POPULAR

Casado desmiente a Álvarez de Toledo y niega el pacto para el CGPJ

El líder del PP rechaza la versión transmitida por Álvarez de Toledo sobre un pacto inminente para la renovación de los cargos institucionales

Foto: El presidente del partido popular, Pablo Casado en Balanegra(Almería) donde clausuró un acto de su partido. (EFE)
El presidente del partido popular, Pablo Casado en Balanegra(Almería) donde clausuró un acto de su partido. (EFE)

Pablo Casado no pactará con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, según la versión oficial transmitida por el líder del Partido Popular. Salvo cambio de posición del líder de la oposición, el acuerdo está bloqueado a día de hoy.

La hasta ahora portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró el lunes que en la reunión que mantuvo con Casado, este le expresó la voluntad de pactar las renovaciones institucionales, a las que ella se opuso y, por tanto, explicó que su destitución facilitaba ese acuerdo con el Gobierno.

Otras fuentes del PP coincidían en la necesidad de proceder a dichas renovaciones, sobre las que presiona a Casado desde hace meses el propio presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El propio responsable del órgano de Gobierno de jueces y magistrados suspendió los nombramientos judiciales ante la inminencia del acuerdo de renovación.

Foto: La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Alvárez de Toledo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Casado destituye a Álvarez de Toledo y nombra portavoz a Cuca Gamarra
Fernando Garea Javier Bocanegra

Y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el responsable de Justicia del PP, Enrique López, ya han tratado sobre dicho acuerdo, con detalles coincidentes como la propuesta por cada uno de ellos de diez vocales y el nombramiento de Lesmes como magistrado del Constitucional. Incluso, barajaron la posibilidad de cerrar el acuerdo antes de la apertura del año judicial a principios de septiembre.

Sin embargo, el líder del PP ha querido frenar de raíz esa posibilidad y fuentes autorizadas niegan que vaya a haber tal pacto próximamente.

En contra de la versión transmitida por Álvarez de Toledo, Casado considera que no es posible ese acuerdo con un Gobierno que pacta con independentistas y que pone en cuestión la monarquía.

Esa negativa al acuerdo se extiende a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 sobre los que no hay ninguna opción de acuerdo, siempre según esas fuentes oficiales.

placeholder La hasta este lunes portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
La hasta este lunes portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

El Gobierno pretendía incluir en el acuerdo un compromiso para abordar en el futuro una reforma legal del sistema de elección del Consejo pero, salvo cambio, la negativa de Casado frena esa opción. López había expresado al Gobierno que veía con buenos ojos esta posibilidad.

Campo y López empezaron a hablar de la renovación en febrero, pero las conversaciones se frenaron entre otras cosas por la declaración del estado de alarma. Ambos pactaron también un decreto de medidas urgentes para la Justicia que, además, fue acordado con las comunidades del PP, pero Casado frenó también aquel acuerdo y los populares votaron en contra de la convalidación en el Congreso.

Las fuentes oficiales del PP han mostrado su malestar por la versión del encuentro transmitida públicamente por Álvarez de Toledo. No hay ninguna versión pública de la dirección del partido y Casado intervendrá el jueves en una Junta Directiva Nacional telemática que ratificará la sustitución de Álvarez de Toledo por Cuca Gamarra y los nombramientos de José Luis Martínez Almeida como portavoz del partido y de Ana Pastor como responsable de Política Social.

Pablo Casado no pactará con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, según la versión oficial transmitida por el líder del Partido Popular. Salvo cambio de posición del líder de la oposición, el acuerdo está bloqueado a día de hoy.

Pablo Casado Cayetana Álvarez de Toledo CGPJ
El redactor recomienda