meteorología

No, no habrá ciclogénesis explosiva pero sí un "tren de borrascas"

Algunos medios hablan sobre la posible aparición de una ciclogénesis explosiva pero la Agencia Estatal de Meteorología ha apuntado este martes que no prevé su creación

Foto: No, no habrá ciclogénesis explosiva pero sí un tren de borrascas en el norte. (Efe)
No, no habrá ciclogénesis explosiva pero sí un "tren de borrascas" en el norte. (Efe)

Tras dejar atrás una semana con dos DANAS, algunos medios apuntan hacia la próxima aparición de una ciclogénesis explosiva que dejaría lluvias en el norte del país. Sin embargo, pese a que las lluvias persistirán en Galicia, el Cantábrico y el noreste de Castilla y León y se espera que se produzca un temporal marítimo que deje olas de hasta 4 metros, la realidad es que las borrascas serán en general pequeñas y según ha comunicado este martes la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, "no parece" que vayan a cumplir "los requisitos necesarios para hablar de ciclogéneiss explosiva".

Tal y como explican desde el organismo estatal, España se está viendo ahora mismo afectada por un "tren de borrascas" que se ven impulsadas por un chorro polar que circula a latitudes más bajas de lo normal trasladándolas de oeste a este. Así el conjunto temporales dejará lluvias en Galicia y sus zonas próximas además de provocar fuertes rachas de viento que han propiciado la activación para este martes de avisos amarillos en las costas de A Coruña por fenómenos costeros. Este nivel de alerta continuará latente mañana ,cuando el viento podría alcanzar los 80 kilómetros por hora en el oeste de la provincia y se se extenderá también sobre el litoral de Pontevedra.

Asímismo, de cara al miércoles y al jueves, la Aemet prevé que una borrasca "bastante profunda" se desplace desde Islandia hasta las islas Británcias provocando un temporal en alta mar que deje olas que superen los seis metros en el Atlántico norte y que a su llegada a la costa española provoque chubascos y fuertes rachas de viento en la costa cantábrica, Galicia y el noreste de Castilla y León.

Más calor en el resto del país

Sin embargo, este "tren de borrascas" que afectará el norte no se notará en gran parte del país, que este martes se ha despertado con cielos poco nubosos o despejados en el tercio sur peninsular y con intervalos nubosos de tipo medio y alto que tenderán a despejar aunque podrían dejar algunas lluvias aisladas en Baleares. Además, las temperaturas subirán en casi todas las provincias salvo en el noreste y en el litoral mediterráneo, donde tenderán a bajar.

De cara el miércoles, los cielos seguirán despejados y los termómetros continuarán en aumento en toda la Península, salvo en Galicia, donde las borrascas paralizarán la subida generalizada del mercurio. Así, los termómetros llegarán a marcar los 38ºC en zonas como la ribera del Ebro de Zaragoza, los 37ºC en la isla de Mallorca y la ibérica zaragozana, los 36ºC en Lleida, Albacete y Navarra, que provocarán la activación de la alerta amarilla por calor en estos territorios así como en Menorca, el Bajo Aragón de Teruel y la Serranía de Cuenca y La Rioja.

Por su parte, en Canarias hoy el cielo experimentará intervalos nubosos en las zonas bajas del norte de las islas más montañosas que tenderán a despejarse por la tarde y temperaturas estables, siendo lo más destacable la aparición de rachas muy fuertes de viento en las medianías de la mitad sur, cumbres y vertientes noroeste su sureste de la isla de Gran Canaria y en el este sur y oeste de Tenerife, donde permanecerá activa solo durante el día de hoy la alerta amarilla por riesgos costeros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios