meteorología

Dos DANAS en una semana: la Aemet advierte de que llegarán más lluvias

El Servicio oficial del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de Aemet ha indicado que tras el paso de la DANA que ha afectado al país, llegará otra

Foto: Tormenta de viento y lluvia en Madrid
Tormenta de viento y lluvia en Madrid
Autor
Tiempo de lectura3 min

Las tormentas ya han aparecido en gran parte del país. Una baja en altura que, junto a la llegada de aire húmedo e inestable por el sur, correspondiente a una lengua de aire subtropical, ha creado en España un escenario favorable para la creación de fenómenos tormentosos y chubascos que ya se han dejado ver en la zona central del territorio peninsular y que en algunos casos han sido localmente fuertes.

De hecho, la lluvia y el aparato eléctrico que ha recaído sobre todo sobre ambas mesetas, en el Cantábrico, el alto Ebro y en el interior de Galicia, obligaron este martes a la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, a activar alertas naranjas por lluvias y/o tormentas mientras dure el paso por España de la que será la primera DANA que se acercará a la Península Ibérica esta semana.

En concreto, el organismo estatal mantiene avisos activos para este miércoles de nivel naranja por estos fenómenos en Galicia, Asturias y parte de Tarragona después de que en regiones como la Comunidad de Madrid y otras zonas del país se llegasen a superar los 30 litros por metro cuadrado en solo una hora. Estas lluvias llegaron acompañadas de fuertes rachas de viento y de rayos, con unos 20.000 rayos nube-tierra registrados durante el martes, de acuerdo con el balance que ha publicado la Aemet de las precipitaciones acontecidas hasta el momento.

[Consulta aquí el tiempo de tu localidad]

Para este miércoles, la situación mejorará ligeramente en el centro de la península pero se activarán los avisos naranja por fuertes lluvias en A Coruña, Lugo y Asturias, hacia donde avanzarán las tormentas, así como en la zona de la depresión central de Tarragona. Además, habrá avisos amarillos por fuertes precipitaciones en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, en Lleida, Zaragoza, Huesca, Soria, Burgos, Palencia, Bilbao, León y Oviedo, mientras que, tal y como ha expresado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, un temporal marítimo azotará Galicia y las comunidades cantábricas, dejando olas de tres o cuatro metros.

Las temperaturas seguirán la tendencia descendente iniciada a pricipio de semana y solo se alcanzarán los 35 ºC en Andalucía oriental, el interior de Valencia y Murcia y en Baleares, viviéndose un ambiente más suave en el resto del país, donde el ambiente será generalmente fresco, con temperaturas más bajas de lo normal para la época.

El jueves la temperatura seguirá bajando en el Cantábrico oriental, el alto Ebro, Prineos, Navarra y País Vasco mientras en el resto del país suben y la lluvia dará un respiro a la Península, dejando solo precipitaciones en el Cantábrico que tenderán a remitir al final del día mientras que en Canarias se mantendrá estable aunque no se descartan lloviznas ocasionales de madrugada.

Para este día la agencia meteorológica estatal no mantiene activos avisos, al menos por el momento, de ningún tipo. Sin embargo, tal y como han expresado desde el Servicio oficial del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de la Aemet, hacia finales de la semana otra DANA podría irrumpir en el país dejando en este caso, tormentas y fuertes lluvias en el norte peninsular.

De cara al fin de semana, la presencia de otra baja presión al noroeste de Galicia traerá posiblemente vientos relativamente frescos a la Península que harán bajar de nuevo las temperaturas en casi toda España, excepto en el área del Mediterráneo.

Puedes seguir aquí en directo el avance de las tormentas:

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios