Es noticia
El partido de Errejón decide en septiembre si concurre a las catalanas y con alianzas
  1. España
EN LAS GALLEGAS Y VASCAS NO SE PRESENTÓ

El partido de Errejón decide en septiembre si concurre a las catalanas y con alianzas

Están pendientes de discusión diferentes opciones y con total seguridad se volverán a escuchar posiciones que defiendan una alianza preelectoral con los 'comuns'

Foto: El líder de Más País, Íñigo Errejón, y su referente en Cataluña, Juanan Geraldes, durante la presentación de la candidatura por Barcelona en la campaña de las generales. (EFE)
El líder de Más País, Íñigo Errejón, y su referente en Cataluña, Juanan Geraldes, durante la presentación de la candidatura por Barcelona en la campaña de las generales. (EFE)

Més País, la marca catalana de Más País, retrasará a septiembre el debate sobre si presentarse o no a las elecciones catalanas. La formación que lidera Íñigo Errejón, nacida de una escisión de Podemos, pondrá diferentes opciones sobre la mesa. Se abre incluso a alianzas preelectorales con los 'comuns' de Ada Colau, espacio con el que compite y que se presentó por separado en las pasadas elecciones generales, aunque solo en la circunscripción de Barcelona.

El partido se constituyó formalmente en Cataluña el pasado mes de marzo y, según explican sus promotores, en las próximas semanas se acabará de cerrar su estructura orgánica, con las diferentes secretarías y asambleas sectoriales, y, acto seguido, se tomará una decisión sobre los pasos a dar de cara a las elecciones catalanas, todavía pendientes de fecha.

Están pendientes de discusión diferentes opciones y con total seguridad se volverán a escuchar posiciones que defiendan una alianza preelectoral con los 'comuns'. El que fuera el candidato en las pasadas elecciones generales por Barcelona, Juanan Geraldes, evita posicionarse para no condicionar el debate y tratar de fijar la estrategia con base a la coyuntura que se dé cuando se convoquen los comicios, pero sí defiende que "hay espacio propio para Més País". Sin embargo, reconoce que el proyecto quizá necesite más tiempo para madurar.

Foto: Las nuevas guerras políticas, un podcast de El Confidencial

Apunta, en esta línea, que el 'procés' ha sido una trituradora para muchos dirigentes y espacios políticos y que, de cara a ser una fuerza con opciones, es mejor "no tener mochilas y estar alejado de ciertas sinergias", en referencia a los 'comuns'. Con todo, deja claro en que, en caso de presentarse a las elecciones, se haría "en favor de las mayorías, para contribuir a la transformación social y participar siempre siguiendo las coordenadas de aportar y no de restar".

El partido con el que Errejón sacó escaño en el Congreso en las pasadas elecciones generales optó en cambio por no concurrir ni a los comicios gallegos ni a los vascos, celebrados el pasado 12 de julio. Desde Madrid, también se descartó la opción de competir electoralmente en las catalanas en los debates internos celebrados antes de la pandemia, ante la posibilidad de que se convocasen comicios.

El propio Errejón hacía autocrítica recientemente y daba cuenta de la situación de este proyecto político en una entrevista con una suerte de 'think tank' afín, al reconocer: "Lanzamos la experiencia de Más Madrid y después Más País, que no salió en absoluto de acuerdo con nuestras expectativas y que por tanto tiene que meterse también en el mismo cajón de la crítica". Ante la pregunta de si Más País tendría capacidad para liderar una respuesta "nacional-popular", en línea con los fundamentos que dieron origen a Podemos, la respuesta era todavía más tajante: "Yo creo que no", a lo que añadía que "esto no se va a hacer de acuerdo con un diseño preestablecido y no lo va a hacer una fuerza política".

placeholder El líder de Más País, Íñigo Errejón, da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El líder de Más País, Íñigo Errejón, da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La experiencia electoral de las generales se quedó muy lejos de las expectativas y a pesar de presentar listas en un total de 18 provincias, que concentraban casi el 70% del censo electoral, Más País solo obtuvo representación en las circunscripciones de Madrid y Valencia. Dos escaños en la primera y un tercero en la segunda, que ocupa el candidato de la formación con la que se aliaron en la Comunidad Valenciana, Joan Baldoví, de Compromís. En Cataluña, Más País se presentó únicamente en la provincia de Barcelona, donde solo obtuvo el 1,43% de los votos (41.703 sufragios).

El objetivo del espacio ahora pasa por reforzar sus vínculos con el partido ecosocialista Equo y asentarse así como una identidad verde, tratando de capitalizar la ola que ya irrumpió con fuerza en las elecciones europeas en otros países. Un auge de estas opciones políticas que volvió a manifestarse en las recientes elecciones municipales en Francia, donde los ecologistas, en alianza con los socialistas, lograron conquistar las alcaldías de varias de las grandes ciudades del país. La ola del 'municipalismo verde' en que dicen trabajar para que se replique también en las grandes ciudades españolas.

Més País, la marca catalana de Más País, retrasará a septiembre el debate sobre si presentarse o no a las elecciones catalanas. La formación que lidera Íñigo Errejón, nacida de una escisión de Podemos, pondrá diferentes opciones sobre la mesa. Se abre incluso a alianzas preelectorales con los 'comuns' de Ada Colau, espacio con el que compite y que se presentó por separado en las pasadas elecciones generales, aunque solo en la circunscripción de Barcelona.

Íñigo Errejón Más País Ada Colau Más Madrid Equo Compromís
El redactor recomienda