CONGRESO FUNDACIONAL DE MÁS MADRID EN MAYO

Errejón se centra en Madrid y no batallará en las elecciones catalanas, vascas y gallegas

Los impulsores del proyecto insisten en que es prematuro competir en los próximos procesos electorales y persistir en una vía que en las generales no resultó exitosa fuera de Madrid y Valencia

Foto: Asamblea de cargos electos de Más Madrid en la que se puso en marcha el proceso congresual. (Más Madrid)
Asamblea de cargos electos de Más Madrid en la que se puso en marcha el proceso congresual. (Más Madrid)

Más País no se plantea competir en los comicios catalanes, vascos y gallegos que, a falta de fijarse los respectivos calendarios electorales, se celebrarán los tres en los próximos meses. Desde el proyecto político liderado por Íñigo Errejón se aduce que ahora es el momento de comenzar a construir el partido sin prisas y para ello apuntan que es necesario mantenerse al margen de los procesos electorales más inmediatos. La formación todavía no tiene estructura orgánica formal, comenzando por Madrid, el único territorio donde cuentan con representación institucional y epicentro del proyecto surgido desde Más Madrid. Precisamente, este mismo lunes se puso en marcha un proceso asambleario para "construir desde abajo" que rematará el próximo dos de mayo con la definición de la hoja de ruta de Más Madrid y la elección de sus órganos de dirección.

La experiencia electoral de las generales se quedó muy lejos de las expectativas y a pesar de presentar listas en un total de 18 provincias, que concentraban casi el 70% del censo electoral, Más País solo obtuvo representación en las circunscripciones de Madrid y Valencia. Dos escaños en la primera y un tercero en la segunda, que ocupa el candidato de la formación con la que se aliaron en la Comunidad Valenciana, Joan Baldoví de Compromís. El escaso empuje electoral es otra de las cuestiones que están detrás de esta decisión.

El diputado de Más País Íñigo Errejón. (EFE)
El diputado de Más País Íñigo Errejón. (EFE)

En Cataluña, militantes de Més País Catalunya celebraron el pasado una asamblea para plantear la posibilidad de presentarse a las elecciones catalanas después de que el president Quim Torra anunciase su intención de convocar comicios una vez aprobados los Presupuestos. Sin embargo, fuentes del partido en Cataluña descartan que haya mimbres para dar el paso y desde Madrid el rechazo a esta opción es todavía mayor. A pesar de la división de opiniones manifestadas en la asamblea, que convocó el candidato por Barcelona en las generales Juanan Geraldes, la intención es consesuar esta decisión con Madrid, donde entienden que sería premuturo dar el paso al no contar con bases orgánica ni fuerza electoral. En las generales se presentaron únicamente en la provincia de Barcelona de entre las cuatro circunscripciones catalanas, donde solo obtuvieron el 1,43% de los votos (41.703 sufragios). En Galicia se presentaron en A Coruña y Pontevedra, obteniendo el 2,04% de los votos y el 1,95%, respectivamente, mientras que en Vizcaya sus resultados fueron incluso inferiores, limitándose al 1,35% de los sufragios.

Otro de los lastres de cara a una hipotética candidatura en las elecciones catalanas, vascas y gallegas es que la formación ecosocialista aliada de Más País, Equo, mantiene su confluencia con Unidas Podemos en Euskadi y con la confluencia catalana de la formación morada -Catalunya en Comú- en Cataluña, mientras que en Galicia apenas cuentan con estructura. Asimismo, la que fuera cabeza de lista del partido en Galicia en las pasadas generales, Carolina Bescansa, se ha ido desvinculando del proyecto durante las últimas semanas. La gallega ya no acudió a la reunión de valoración de las generales que se realizó en Madrid, donde ya se plasmaron las reticencias a presentarse a los próximos comicios autonómicos.

Más País ha arrancado la legislatura en el Congreso tratando de hacer oposición al Gobierno de coalición progresista desde su izquierda

El diputado en el Congreso y líder de Más País, Íñigo Errejón, lanzaba esta semana, a través de las redes, la consigna de "construirnos despacio, desde abajo y barrio a barrio". Lo hacía a propósito del arranque del debate interno de cara a su congreso fundacional que han denominado "proceso organizativo 2 de mayo". El objetivo, añadía Errejón: "Reconstruir lo que el neoliberalismo rompe, rehacer Madrid". Se trata, según sus impulsores, de un proceso "democrático, pausado, cuidadoso y deliberativo" con el fin construir Más Madrid "huyendo de viejos modelos de partido" y tendiéndole la mano "a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran participar de él para ensanchar y consolidar la casa por los cimientos y no por el tejado". Todo ello enarbolando las banderas del feminismo y el ecologismo político.

Este proceso para armar el partido en Madrid deja para una siguiente fase la definición del proyecto en otros territorios, donde todavía no se ha discutido ni la forma de relación ni ha habido debate alguno sobre el modelo, lo cual los aleja todavía más de la carrera electoral para las catalanas, vascas y gallegas. A falta de resolver todas estas cuestiones, y hasta si hay bases para extender Más País al resto del Estado, los impulsores del proyecto insisten en que es prematuro competir en los próximos procesos electorales y persistir en una vía que en las generales no resultó exitosa fuera de Madrid y Valencia.

Su intención es empujar al Ejecutivo para que vaya un paso más allá o, al menos, forzarlo a cumplir sus compromisos

Más País ha arrancado la legislatura en el Congreso tratando de hacer oposición al Gobierno de coalición progresista desde su izquierda. Unas intenciones que han visibilizado a través de una primera batería de preguntas de marcado carácter social, así como aprovechando concesiones institucionales de Unidas Podemos, como en la apertura de las Cortes aplaudiendo el discurso del Rey, para situarse en una posición más progresista y crítica con la monarquía. A raíz del rechazo de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso a publicar la hoja de servicios del policía franquista acusado de torturas Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', que posteriormente rectificaron, el líder de Más País también pidió a su antigua formación reconsiderar su voto porque "por encima de la opacidad institucional debe estar el respeto a los derechos humanos".

Su intención es empujar al Ejecutivo para que vaya un paso más allá o, al menos, forzarlo a cumplir sus compromisos sin rebajar ni un ápice las expectativas que ha generado en el bloque progresista. De ahí que hayan comenzado con un marcaje sobre la vicepresidenta económica Nadia Calviño, considerada como la representante del sector más ortodoxo del Ejecutivo y cercano a las directrices de Bruselas en materia de déficit. Tras sus declaraciones poniendo en cuestión la idoneidad de regular los precios del alquiler, desde Más País se ha puesto el foco en el riesgo de que decaiga este compromiso del Gobierno. Para ello se ha trasladado su exigencia para que se concrete el índice de precios de referencia para comunidades autonómicas y ayuntamientos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios