Es noticia
El baile de los datos de Sanidad: por qué no da la cifra real de contagiados cada día
  1. España
¿4.000 o 2.000?

El baile de los datos de Sanidad: por qué no da la cifra real de contagiados cada día

El informe diario del ministerio da cada día una cifra de diagnosticados el día previo que tiene poca validez porque la notificación de las comunidades va con retraso

Foto: Una carpa instalada en Ripollet (Barcelona) para la realización de un cribado masivo en busca de positivos por covid-19. (Reuters)
Una carpa instalada en Ripollet (Barcelona) para la realización de un cribado masivo en busca de positivos por covid-19. (Reuters)

Hay tres Españas. En una, la cifra diaria de nuevos casos de coronavirus lleva varios días por encima de los 4.000. En otra se mueve entre los 1.500 y los 2.000. Y en la tercera... en la tercera no será posible saberlo hasta dentro de unos días, pero sí sabemos que su dato será el más exacto de todos. También el único que no publicará el Ministerio de Sanidad en sus informes y el que menos atención mediática recibirá.

Utilicemos una noticia de El Confidencial para explicar este fenómeno, las diferencias que hay entre esas tres cifras y por qué a Sanidad le resulta imposible publicar cada día el dato de contagiados las 24 horas anteriores. El viernes, este medio tituló de la siguiente manera su noticia sobre el informe diario del ministerio: "Sanidad suma 4.507 nuevos contagios, 1.895 en 24 horas sin contar Aragón". En ese titular hay tres elementos: dos números distintos —y ninguno refleja con exactitud la realidad del día anterior— y una referencia a la ausencia de los datos de una comunidad, algo bastante habitual.

Una serie en constante revisión

La cifra más alta refleja el incremento en las últimas 24 horas del total de contagiados desde el inicio de la pandemia. Hasta el 5 de agosto, en España había un total de 309.855 casos. Un día después eran 314.362. ¿Significa eso que en un día ha habido más de 4.500 nuevos casos? No. En esa cifra están incluidos, además de los diagnosticados del último día, otros casos que todavía no habían sido notificados, la mayor parte de ellos durante la última semana.

La cifra más baja es el número de casos diagnosticados el día previo. Con este dato se produce una paradoja: es el que más titulares llena cada día, pero también es el menos fiable de todos porque es el que está más sujeto a revisión. Con los datos de la pandemia hay que tener clara una cosa: cuanto más recientes sean, más opciones hay de que acaben siendo modificados en los siguientes días. Es un proceso que se ha acortado bastante con respecto a marzo y abril, cuando las comunidades tardaban semanas (incluso meses) en actualizar sus series, pero que no se ha eliminado.

El dato diario es el menos fiable

¿Hasta qué punto es fiable esa cifra de diagnosticados el día previo? Si utilizamos los datos consolidados extraídos del SiViES (el sistema en el que las comunidades vuelcan todos los datos epidemiológicos) que publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) una vez a la semana, podemos comprobar que hay una diferencia notable entre ambas cifras. Según esos informes, el 29 y 30 de julio se diagnosticaron 2.754 casos en total. La realidad es que en esos dos días hubo 4.850 nuevos casos.

Las cifras diarias no son inútiles. Reflejan la tendencia de la pandemia y sirven para hacerse una idea de cuál es la situación, pero es mejor fijarse en los datos semanales y de 14 días que incluye el informe de Sanidad. Al presentar el número de casos diagnosticados (por fecha de notificación o por fecha de inicio de síntomas) durante un período de tiempo más largo, la cifra está más consolidada y se acerca más a la realidad. Volvemos a los datos que da el ISCIII: la suma de todos los casos entre el 24 y el 30 de julio da 15.869, mientras que el informe de Sanidad del 31 de julio cifraba en 14.198 los casos en los últimos siete días. La diferencia es proporcionalmente menor.

Lo mismo sucede con las cifras de hospitalizaciones y muertes, aunque con una diferencia: desde finales de mayo Sanidad dejó de dar en sus informes datos diarios de esos dos indicadores. Lo único que publica es el acumulado en la última semana (también un documento de Excel con la serie histórica de fallecidos). El desfase es mayor que con el número de casos, como demuestra la diferencia entre el número de hospitalizados que notifica Sanidad y la suma de los que notifican las comunidades autónomas.

Cuanto más recientes sean los datos de la pandemia, más opciones hay de que acaben siendo modificados en los siguientes días

Retraso en la notificación

¿Miente Sanidad? ¿Oculta información? La realidad suele ser más aburrida que las conspiraciones. La razón de este continuo baile en los datos está en el retraso en la notificación por parte de las comunidades autónomas, que desde el 11 de mayo tienen que comunicar la información individualizada de cada caso a través del SiViES. El primer retraso se produce cuando a los servicios de salud pública de una comunidad, en general bastante cortos de personal, no les da tiempo a notificar un caso el mismo día que es diagnosticado. En muchas ocasiones, la realización de una prueba PCR, su resultado y la notificación a Sanidad no suceden en el mismo día.

Las comunidades a veces ni siquiera pueden cargar ningún dato, como le sucedió a Aragón este viernes. Por eso la diferencia entre la cifra diaria que aparece en el informe y la real a la que se llega unos días después es tan grande. Además, el ministerio decidió dejar de publicar informes los fines de semana, por lo que el dato de cada lunes incluye los casos de tres días (viernes, sábado y domingo) y es más alto. El pasado lunes, Cataluña, Madrid y Navarra se retrasaron en la notificación y sus casos del fin de semana no fueron publicados hasta el día siguiente. El aumento de casos de un día para otro fue de 5.760 casos, casi cinco veces más que los casos diagnosticados.

Foto: Traslado de una interna de la residencia de Burbagena (Teruel), donde un brote reciente ha provocado la muerte de siete personas. (EFE)

Las comunidades tienen que mantener actualizada la información de cada caso: si es hospitalizado, si entra en la UCI, si muere... "Para conseguir una información completa de cada caso, la CA debe realizar sucesivas actualizaciones de la información de la encuesta porque no siempre toda la información está disponible desde la identificación del caso, o precisa de una actualización según cambia la evolución clínica del paciente. Las actualizaciones de la información de los casos las realizan las CCAA, según disponen de ellas, en la plataforma SiViES", dicen los informes 'Situación de covid-19 en España' del ISCIII.

Por cada caso con infección activa, las comunidades deben rellenar una ficha con hasta once campos según sea su evolución, según establece la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19'. Y eso está generando retrasos. "Les estamos pidiendo a las comunidades que, de una manera muy ágil, nos notifiquen cada caso que confirman, pero luego los casos hay que seguirlos. Es un trabajo que requiere su tiempo. Algunos se hospitalizan, otros no. Les estamos pidiendo que nos actualicen la base de una manera constante, y no siempre se puede hacer así", explicó el 23 de julio María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Hay tres Españas. En una, la cifra diaria de nuevos casos de coronavirus lleva varios días por encima de los 4.000. En otra se mueve entre los 1.500 y los 2.000. Y en la tercera... en la tercera no será posible saberlo hasta dentro de unos días, pero sí sabemos que su dato será el más exacto de todos. También el único que no publicará el Ministerio de Sanidad en sus informes y el que menos atención mediática recibirá.

Ministerio de Sanidad Fernando Simón
El redactor recomienda