España es una "potencia"

Sanidad cree que la vacuna "eficaz y segura" contra el covid podría estar antes de 2 años

"Hay datos para asegurar que dispondremos de una vacuna eficaz y segura", ha adelantado la directora de la AEMPS durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo

Foto: Un investigador sobre el covid-19. (EFE)
Un investigador sobre el covid-19. (EFE)

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha avanzado que la vacuna "eficaz y segura" contra el covid-19 "podría estar antes de dos" años, pese a que el tiempo medio para el desarrollo de una vacuna en cualquier enfermedad se sitúa en torno a los diez años.

"Hay datos para asegurar que dispondremos de una vacuna eficaz y segura", ha adelantado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo de este martes, donde también intervendrán la directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, y la directora general del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII), Marina Pollán, para informar sobre la actuación de estos organismos durante la pandemia.

Pese al convencimiento de que habrá una vacuna disponible en algún momento, Lamas ha recordado que será necesario "escalar la producción a un nivel nunca visto", ya que, según esta experta, la población a vacunar será de unas 5.000 millones de personas a nivel mundial.

Al respecto, ha señalado que España es una "potencia" en la producción de vacunas veterinarias, por lo que se espera aprovechar esta experiencia en la producción de esta vacuna humana. Para ello, ha indicado que las autoridades están manteniendo contacto con estas compañías para adecuar sus procesos.

Asimismo, ha recordado que España formará parte del proceso de producción de la vacuna contra el covid-19 que desarrolla la compañía farmacéutica estadounidense Moderna. En concreto, la planta ubicada en Madrid de Rovi Pharma Industrial Services proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales de la vacuna que la compañía quiere comercializar para abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos a partir de 2021.

En último lugar, ha insistido en que el virus "no conoce de fronteras": "Nos enfrentamos a un problema de salud pública global". Así, ha instado a lograr un "acceso equitativo, justo y solidario con otras regiones menos favorecidas", y ha pedido "no bajar la guardia", ya que "la amenaza del covid-19 no ha cesado".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios