Contra el coronavirus

EEUU, UK y Canadá acusan a Rusia de intento de robo de datos sobre la vacuna del covid

Según apunta 'The New York Times', han utilizado 'malware' y 'spear phishing' para lanzar una estafa por 'e-mail' que lleva a una web falsa capaz de robar datos e información

Foto: Un investigador de la vacuna del covid-19. (EFE)
Un investigador de la vacuna del covid-19. (EFE)

Las agencias de seguridad nacional de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han acusado este jueves a 'hackers' vinculados con los servicios de inteligencia rusos de intentar robar la información e investigación sobre el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, que ya deja 13,6 millones de contagiados en todo el mundo y ha causado la muerte a casi 600.000 personas.

En un comunicado conjunto con la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos y la autoridad canadiense de ciberseguridad —el Canadian Communication Security Establishment—, el NCSC indicó que los ataques contra científicos nacionales forman parte de una campaña global del grupo conocido como APT29, que busca usurpar los secretos de la búsqueda de la vacuna.

Según apunta el diario 'The New York Times', se trataría del grupo de 'hackers' conocido como 'Cozy Bear', que está asociado con la inteligencia rusa, ha estado aprovechando el caos creado por la pandemia del covid-19 para apuntar a las organizaciones de atención médica y robar datos sobre las vacunas en vías de desarrollo.

Al parecer, los 'hackers' han intentado entrar en organizaciones británicas, canadienses y estadounidenses que están actualmente investigando una posible cura contra el virus y han utilizado la técnica de 'malware' y de 'spear phishing', que se trata de una estafa por correo electrónico que es aparentemente de una fuente confiable, pero que dirige al destinatario a un sitio web falso con gran cantidad contenido malicioso.

Condenamos estos ataques despreciables contra quienes realizan un trabajo vital para combatir la pandemia

"Condenamos estos ataques despreciables contra quienes realizan un trabajo vital para combatir la pandemia de coronavirus", ha declarado Paul Chichester, director de operaciones del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido.

Chichester ha señalado que el NCSC, junto con sus aliados, se encuentra "comprometido a proteger los activos más críticos" e indica que la "prioridad en este momento es proteger al sector sanitario".

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha pedido el final de estos ciberataques "irresponsables" por parte de los servicios de inteligencia rusos, "que han estado recogiendo información sobre desarrollo e investigación de la vacuna contra el covid-19".

"Es completamente inaceptable que los servicios de Inteligencia rusos tengan como objetivo a aquellos que trabajan para combatir la pandemia de coronavirus", ha sostenido Raab.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios