¿Inmunidad a largo plazo? Descubren un tipo de célula en pacientes curados de SARS
Según la Facultad de Medicina Duke-NUS

Un estudio demuestra que las personas contagiadas (y recuperadas) con el SARS que asoló China y parte del mundo en 2003 todavía poseen células T, cruciales para la lucha contra infecciones

Foto: Una científica, trabajando con el coronavirus. (EFE)
Una científica, trabajando con el coronavirus. (EFE)

Mientras que las investigaciones a nivel mundial se centran en dos vías de desarrollo: una posible vacuna y el comportamiento del virus del covid-19 en el cuerpo humano, científicos de Facultad de Medicina Duke-NUS, en estrecha colaboración con la Facultad de Medicina Yong Loo Lin, de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), el Hospital General de Singapur (SGH) y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NCID), ha publicado un estudio en el que demuestra que las personas contagiadas (y recuperadas) con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) que asoló China y parte del mundo en 2003 todavía poseen células T, cruciales para la lucha contra infecciones. Ahora sugieren que estas mismas células están presentes en las personas curadas del nuevo coronavirus.

Las células T o linfocitos T, junto con los anticuerpos, son una parte integral de la respuesta inmune humana contra las infecciones virales debido a su capacidad para atacar y matar directamente a las células infectadas. Son creadas por la médula ósea, una sustancia que se encuentra dentro de nuestros huesos y contiene las células madre de la sangre que, a posteriori, se convierten en glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas.

Foto: Un hombre sometiéndose a una prueba PCR por el covid-19. (EFE)

Para llevar a cabo este estudio, cuyos resultados fueron publicados este 15 de julio en la revista 'Nature', el equipo evaluó a varios sujetos recuperados del covid-19 y descubrió la presencia de este tipo de células específicas para el SARS-CoV-2 en todos ellos, lo que muestra que juegan un papel importante en la superación de la enfermedad.

Comparados con los pacientes que se habían recuperado del SARS hace 17 años tras del brote en 2003, este mismo grupo de investigadores descubrió que todavía poseían el mismo tipo de células de memoria específicas para el virus y mostraron un tipo de inmunidad cruzada al actual SARS-CoV-2.

Probamos que el 50% de los individuos sanos no infectados también tenía células T específicas de SARS-CoV-2

"Nuestro equipo también probó individuos sanos no infectados y encontró células T específicas de SARS-CoV-2 en más del 50% de ellos. Esto podría deberse a la inmunidad de reacción cruzada obtenida de la exposición a otros coronavirus, como los que causan el resfriado común o los coronavirus de animales actualmente desconocidos", apunta el profesor Antonio Bertoletti, autor de este estudio, y continúa: "Es importante entender que esto podría explicar por qué algunas personas pueden controlar mejor la infección".

Mientras, la profesora asociada a la investigación Tan Yee Joo agrega que también han iniciado "estudios de seguimiento sobre el covid -19 en pacientes recuperados para determinar si su inmunidad de las células T persiste durante un período prolongado de tiempo". "Esto es muy importante para el desarrollo de vacunas y para responder la pregunta sobre la reinfección", concluye.

Foto: Juan Andrés, director de operaciones y calidad de Moderna. (Moderna)

Ahora, el equipo llevará a cabo un estudio más amplio de sujetos expuestos y no infectados para examinar si las células T pueden proteger contra el nuevo coronavirus o alterar el curso de la infección. Además, según apunta la Facultad de Medicina Duke-NUS, también van a explorar el uso terapéutico potencial de las células T específicas de SARS-CoV-2.

Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) Singapur