Al cierre de los colegios electorales

¿Cuándo salen los sondeos y resultados de las elecciones en Galicia y País Vasco?

RTVE y FORTA publicarán a las 20:00 horas el resultado de un sondeo a pie de urna en Galicia y otro realizado durante los días previos en el País Vasco; también se difundirá una encuesta de GAD3

Foto: Una monja aguarda su turno para votar este domingo en Burela, Lugo. (EFE)
Una monja aguarda su turno para votar este domingo en Burela, Lugo. (EFE)

Galicia y País Vasco viven una jornada electoral atípica. Las mascarillas, el gel hidroalcohólico y las mamparas están siendo las protagonistas de unas elecciones autonómicas que decidirán si el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari, Iñigo Urkullu revalidan sus cargos. Para saber si el clima político en ambas regiones se mantiene o si hay algún cambio habrá que esperar a tener los primeros resultados o, al menos, a que se conozcan los primeros sondeos.

[Sigue en directo las elecciones autonómicas]

Los datos de participación se publican a lo largo de toda la jornada, pero los primeros sondeos no se dan a conocer hasta el cierre de los colegios electorales. La Junta Electoral Central permite cualquier actividad durante el día de las votaciones siempre y cuando no tenga incidencia en las mismas, utilizando como medida de juicio a este respecto la visibilidad o difusión generalizada a través de medios de comunicación y, por tanto, su posible influencia en el comportamiento de los electores. En otras palabras, pueden hacerse encuestas a pie de urna, pero está prohibido difundir su resultado hasta que haya concluido la votación.

¿Cuándo saldrán los primeros sondeos?

Si todo va según lo esperado, este momento llegará a las 20:00 horas. Pueden producirse imprevistos como que las urnas hayan abierto después de la hora estipulada o que algún incidente haya retrasado el cierre de los centros de votación, en cuyo caso deberá alargarse el horario por una franja de tiempo equivalente. Así ocurrió, por ejemplo, durante las pasadas elecciones autonómicas en Andalucía en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, donde varios miembros no acudieron a sus puestos en las mesas electorales y las urnas abrieron con una hora y media de retraso.

Sea como sea, cuando cierren todos los colegios se abrirá la veda de los dos sondeos encargados por RTVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA): uno realizado a pie de urna en Galicia y otro elaborado durante los días previos al sufragio en País Vasco. Asimismo, se conocerán los datos sobre intención de voto arrojados por 16.000 encuestas de GAD3 en País Vasco y otras 16.000 en Galicia.

Estas estimaciones serán las primeras que se conocen (de manera legal), pues la normativa española prohíbe hacerlas públicas desde los cinco días anteriores a la celebración de los comicios. Ello no implica que no se pudiera preguntar a los ciudadanos por su voto durante este periodo —simplemente que no se puede difundir el resultado—, por lo que el cierre de los colegios electorales supone, también, la casilla de salida para los estudios sociológicos que no salieron a la luz durante la recta final de la campaña y la jornada de reflexión.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

Los datos de escrutinio comenzarán a hacerse públicos a medida que el procedimiento finalice en las mesas. Desde cada una de ellas, un representante de la Administración se encarga de transmitir el resultado a un centro de recogida y tratamiento de la información que transmite a las autoridades y a toda persona que lo haya solicitado previamente los resultados provisionales. Se estima que este complejo y avanzado procedimiento, al que cualquier ciudadano puede asistir en sus respectivas localidades, termine de computarse en torno a las 22:30 horas.

No obstante, el recuento oficial lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después de las elecciones. Concretamente, tendrá lugar entre el 17 y el 21 de noviembre, de acuerdo con los calendarios establecidos por las juntas electorales. Una vez concluido este proceso, se abre un plazo de reclamación de dos días y, tras efectuar los hipotéticos cambios, se harán oficiales los resultados y se proclamarán los cargos electos, a más tardar, el 1 de agosto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios