INFLUENCIA DEL COVID EN LAS ELECCIONES

Primer avance de participación: sube en A Mariña pero cae en Guipúzcoa

La participación ha subido en las tres comarcas de A Mariña respecto a los comicios de 2016. Sin embargo, en Guipúzcoa la participación ha caído dos puntos porcentuales

Foto: Un hombre vota en un colegio electoral de la localidad lucense de Lugo. (Efe)
Un hombre vota en un colegio electoral de la localidad lucense de Lugo. (Efe)

El coronavirus apenas ha tenido impacto en el domingo electoral de la comarca lucense de A Mariña, afectada por un brote de covid-19. Más bien todo lo contrario. El primer avance de participación a las 12 horas muestra cómo los electores de estos municipios han optado por acudir a su colegio electoral pese a las recomendaciones sanitarias y el temor de contagio. En la comarca de A Mariña Central, donde se encuentran las localidades más afectadas por el brote de covid-19, la participación ha subido en algo más de un punto respecto a las pasadas elecciones gallegas, al pasar de 15,65% a un 16,83%. Las otras dos comarcas de A Mariña experimentan subidas más acusadas en la participación, rozando el 20% en ambas.

El brote de coronavirus en A Mariña ha alterado los últimos días de campaña electoral en Galicia. Ayer mismo, el Tribunal Supremo descartó medidas cautelares en los municipios de la costa de Lugo y avaló la celebración de las elecciones en A Mariña. Pese a toda la polémica suscitada en los últimos días, los adultos con derecho a voto se están mostrando más propensos a la hora de acudir a las horas superando incluso el temor a un posible contagio en el colegio electoral.

En Burela, el municipio más afectado por el brote de covid-19 y que se encuentra en situación de confinamiento, la participación ha subido en un punto y media, ya que hasta las 12 horas han votado el 15,75% de los electores, por el 13,10% de hace cuatro años. En las otras seis localidades en las que aún siguen estando vigentes algunas restricciones para frenar el avance del coronavirus, la participación también ha aumentado considerablemente.

Por ejemplo, en Xove, donde en las dos últimas elecciones la participación ha sido más elevada que en los municipios limítrofes, la participación ha alcanzado el máximo de los últimos tres comicios al rozar el 23,5%. En Viveiro, la participación ha aumentado en casi tres puntos, mientras que en Foz la subida ha sido más ligera, repitiendo casi el mismo dato de hace cuatro años. Por su parte, en Ribadeo, la última localidad gallega antes de Asturias, el 18,91% de electores han votado hasta las 12 horas, por el 15,64% de hace cuatro años.

Baja la participación en Euskadi

En cambio, País Vasco sí ha experimentado un descenso en la participación a las 12 horas respecto a hace cuatro años. Pese a no dar datos por localidades, la caída en la participación ha sido mayor en la provincia de Guipúzcoa, de hasta dos puntos, donde ha habido un brote de coronavirus en la localidad de Ordizia. El descenso en Vizcaya ha sido de un punto, y en Álava, de medio punto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios