Frente a la limitación de la circulación

Llega al Constitucional el primer recurso de un ciudadano por el estado de alarma

Un abogado recurre al TC "la gravedad de las medidas adoptadas junto la propia declaración de alarma" que provocaron la suspensión "sine die" de derechos

Foto: Controles en la comarca del Segriá. (EFE)
Controles en la comarca del Segriá. (EFE)

El abogado Curro Nicolau, que denunció ante el Supremo lo que consideraba abusos contra los derechos fundamentales en el periodo de excepcionalidad, ha registrado este viernes en el Tribunal Constitucional el primer recurso de un ciudadano contra el estado de alarma. Ha presentado un recurso de amparo tras agotar la vía en el TS ante el que impugnó las restricciones a su derecho, y el de su hija, a la libre circulación.

Nicolau solicitó hace semanas a la Sala de lo Contencioso del Supremo poder reunirse con sus amigos y familiares en sus casas y poder ir libremente a su segunda residencia ubicada en la localidad de Alp (Girona) y pasear libremente con la menor sin horarios acotados. La Sala archivó ambas solicitudes en las que denunciaba una vulneración desmedida de sus derechos que superaba los límites de lo previsto en la ley del estado de alarma.

En el recurso presentado ahora ante el TC insiste en esta idea e indica que el caso cuenta con especial trascendencia constitucional debido a que, solo existe un pronunciamiento anterior sobre el "rango o valor de ley" de los Reales Decreto que acuerdan los estados excepcionales, dictado después de que se declara con ocasión de la crisis de los controladores aéreos. Destaca "la gravedad de las medidas adoptadas junto la propia declaración de alarma" que provocaron la suspensión "sine die" de derechos.

"Esta decisión afecta a los millones de ciudadanos y residentes en España, ante la declaración del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la aparición y expansión del virus en España, que ha conllevado la introducción de medidas nunca vistas antes en toda la historia democrática de nuestro país, siendo irrefutable la anulación de derechos fundamentales sin seguir el cauce legalmente establecido en la propia Constitución Española", indica. "Es una oportunidad única para poder profundizar en la cuestión planteada que genere la seguridad jurídica necesaria para los ciudadanos que habitan en España", especifica.

También advierte que esta misma situación se puede volver a producir en el futuro "ante cualquier tipo de catástrofe o crisis sanitaria como la ocurrida con motivo de la pandemia del virus descrito, por lo que no habiendo admitido el Tribunal Supremo el recurso Contencioso-Administrativo, alegando falta de jurisdicción, y no compartiendo dicho criterio, puede dar ocasión a que el Tribunal Constitucional establezca una doctrina contundente, como consecuencia de un proceso de reflexión interna".

El Constitucional ya admitió a trámite otro recurso contra la alarma presentado por Vox contra el real decreto que lo declaró. No obstante, la revisión no se resolverá antes de seis meses. Su tramitación se encuentra en la fase inicial y que es materialmente imposible que se estudie y falle en al menos medio año. Los plazos han estado suspendidos y el cronómetro acaba de empezar a correr hace solo unas semanas.

Los tiempos dejan así las manos libres al Gobierno para volver a decretarlo ante un futuro rebrote. En ausencia de alarma, el Ejecutivo y las comunidades autónomas estudian nuevas fórmulas legales, cuestionables desde el punto de vista constitucional y que implican limitaciones selectivas del movimiento de los ciudadanos en caso de que se produzcan nuevos focos de contagio. Sin embargo, cualquier reforma legal lucha contra el reloj con la mirada puesta en el próximo otoño, cuando se teme un pico al alza de la difusión del virus. Si las modificaciones normativas no están listas, el Ejecutivo no encontrará trabas para recurrir de nuevo a la Ley de Alarma, Excepción y Sitio.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios