abre la vía a invalidar cientos de miles

Anulada la primera multa por saltarse el confinamiento para cuidar a su abuela

Un ciudadano de Huesca, sancionado con 601 euros por estar en la calle sin supuesta justificación, ha visto archivada ahora su denuncia tras sus alegaciones

Foto: Las multas tuvieron su efecto para reforzar el confinamiento. (EFE)
Las multas tuvieron su efecto para reforzar el confinamiento. (EFE)

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha anulado la multa de 601 euros a un hombre denunciado por estar en la calle sin justificación en pleno estado de alarma. Tras iniciarse el procedimiento, el hombre alegó que iba a cuidar a su abuela. Ahora, la sanción y las actuaciones policiales han quedado archivadas en la primera resolución pública de este tipo que sale a la luz y que abre la puerta al archivo del casi millón que fueron puestas durante el confinamiento.

La Policía de Huesca interceptó poco después de las tres de la tarde a un ciudadano que caminaba por la avenida de los Monegros de la ciudad "sin justificar que su circulación por la vía pública estuviera dentro de las actividades autorizadas" por el decreto de alarma. Cuando la Subdelegación del Gobierno notificó al ciudadano el inicio de las actuaciones para imponerle los 601 euros de sanción, el hombre interpuso las alegaciones.

"Allana el camino al millón de personas que resultaron denunciadas por presuntamente violar el confinamiento, sin atender a sus justificaciones"

En dichas alegaciones, los abogados de Devuelta Legal señalaron que el recurrente sí se encontraba bajo una de las excepciones al confinamiento expresadas en la legislación entonces en vigor, concretamente el quinto supuesto: "Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables", ya que se dirigía a "atender a su abuela". En sus alegaciones, el denunciado aseguró que así se lo había expresado a los agentes que le interceptaron, lo que no aparecía en la propuesta de sanción cuando se tramitó la denuncia.

En una resolución del pasado 10 de junio, la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha procedido a archivar el expediente tras las alegaciones porque entiende que "se acredita debidamente que el denunciado sí se encontraba amparado por una de las excepciones al confinamiento enumeradas en el Decreto 463/2020".

El archivo de la multa es el primero que se conoce públicamente y para Devuelta "allana el camino al millón de personas que resultaron denunciadas por presuntamente violar el confinamiento, sin que se atendieran sus justificaciones al respecto".

Anular las sanciones

En opinión de algunos expertos, el Gobierno va a dejar pasar muchos de estos expedientes una vez que consiguieron su objetivo: "Se presionó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que llevaran a cabo muchas actuaciones y pusieran sanciones para conseguir mantener a la mayor parte de la gente confinada". Ahora, una vez levantado el confinamiento y "con la situación de crisis económica y el paro que sufre la población, la mayoría de las multas irán archivándose". Eso sí, habrá que recurrirlas o seguirán su curso por vía ejecutiva. Y las que ya fueron abonadas, para ahorrarse el 50% del pronto pago, es casi imposible que se devuelvan.

A finales del pasado mes, las fuerzas de seguridad habían propuesto un total de 1.013.747 sanciones y habían detenido a 8.418 personas por incumplir las medidas del estado de alarma desde que entró en vigor por la pandemia del coronavirus.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios