CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad comunica un repunte de 124 contagios por covid en las últimas 24 horas

Sanidad ha comunicado un nuevo informe diario sobre la evolución de la pandemia en España, en el que se registran 124 nuevos contagios y 4 nuevos fallecidos respecto a ayer

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE
Autor
Tiempo de lectura3 min

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado en España un repunte de 124 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 252.130. La mayoría de ellos se han registrado en Aragón (26), Cataluña (36) y Madrid (22).

El cálculo de esta cifra se basa en la suma de las confirmadas por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, las arrojadas por estas pruebas junto a las desveladas mediante test serológicos (de anticuerpos o IgM) en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad.

En los últimos siete días, el número de fallecidos a causa del covid-19 ha ascendido a nueve, 4 de ellos en la Comunidad de Madrid. Los demás se han producido en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco, mientras que las otras comunidades no han sufrido ninguna víctima mortal. Tras haber comunicado ayer 12 nuevas muertes en la última semana en el país (lo que situaba la cifra en los 28.388), hoy se suman al total cuatro fallecidos más, lo que eleva el histórico hasta los 28.392. Sanidad también ha comunicado que en la última semana 157 pacientes han tenido que ser ingresados, siete de ellos en la UCI.

Los días con mayor número de defunciones de esta semana han sido el martes y miércoles pasados, con 3 cada jornada, mientras que el jueves y el viernes no hubo ninguna.

Los brotes detectados hasta ahora se reflejan ya en la estadística. Por comunidades autónomas, el número de contagios lo encabeza -con 36 nuevos positivos confirmados- Cataluña, donde donde continúa bajo vigilancia el brote registrado en la comarca confinada leridana del Segrià.

Le sigue Aragón, con 26 nuevos contagios en las últimas 24 horas, escenario de uno de los primeros brotes que se detectaron tras el fin del estado de alarma. En concreto, según ha informado la dirección general de Salud Pública de la comunidad, siete del total de positivos se han dado en las cuatro comarcas en fase 2. De este modo, estas comarcas acumulan, según datos provisionales, alrededor de 414 positivos actualmente.

Madrid, con 22 contagios, y Andalucía, con 11, son las otras dos comunidades autónomas donde se sobrepasan la decena de casos. Las cifras aún no recogen el último foco que se ha registrado en las últimas horas en un funeral de un pueblo del área metropolitana de Granada con un alta asistencia y que se ha sumado a los 15 puntos de contagios abiertos en Andalucía.

A continuación se encuentran la Comunidad Valenciana, con 8; País Vasco y Castilla-La Mancha, con 6 cada una; Extremadura, Galicia y Navarra, con 2, y Canarias, con 1. El resto -Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla León y La Rioja- no han notificado ninguna infección ayer.

Disparidad en las tasas de incidencia

En los últimos 7 días se han diagnosticado 2.417 casos; de ellos, más de la mitad han sido detectados en Cataluña (1.237), 306 en Madrid, 185 en Aragón, 120 en Andalucía y 119 en Galicia, mientras que Asturias, Ceuta y Melilla se mantienen sin ninguno.

Así, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España sube al 5,14, es muy dispar entre autonomías: los brotes de Lleida disparan la de Cataluña al 16,12 y los de Aragón al 14,02, mientras que la de Asturias es de 0 y la de La Rioja de 0,63. Si se tiene en cuenta los últimos 14 días, son 4.706 los contagios confirmados, lo que eleva la tasa de incidencia acumulada al 10.

No obstante, el indicador más fiable para los expertos sanitarios es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han sido 30 menos que los reflejados el lunes, un total de 387. A la cabeza sigue Cataluña con 163, por delante de Madrid (48), Aragón (47) y Andalucía (26). La cifra se eleva a 1.351 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios