EN TODA CATALUÑA

El Govern decidirá mañana sobre el uso obligatorio de mascarillas que pide Salut

Pretende la 'consellera' Alba Vergés que no solo sea obligatoria en la comarca confinada leridana del Segrià, sino que se use en la calle, se pueda mantener o no la distancia de seguridad

Foto: La 'consellera' de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés. (EFE)
La 'consellera' de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés. (EFE)

La 'consellera' de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, propondrá este martes al Govern que se apruebe la obligatoriedad del uso de mascarillas en el espacio público en toda Cataluña, y no solo en la comarca confinada leridana del Segrià, se pueda mantener o no la distancia de seguridad.

En una entrevista en RAC1, Vergés ha dicho que compartirá esta propuesta al resto de 'consellers' para que llegue al Procicat y se establezca en una resolución, cuyo incumplimiento llevaría a la imposición de sanciones.

"Queremos introducir este mecanismo de protección como norma general en todas partes, se pueda mantener distancia o no se pueda mantener distancia", ha dicho Vergés, que prevé en los próximos días un aumento importante de casos de coronavirus en el Segrià, donde la situación es "delicada".

La decisión, el miércoles

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que, en una reunión del Procicat prevista para el miércoles, se decidirá el posible uso obligatorio de la mascarilla en la Comunidad. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, anunciara este mismo martes que propondría al Govern hacer obligatorio el uso de mascarilla en toda Cataluña.

Budó ha recordado que la obligatoriedad de la mascarilla está vigente en los casos en los que no se puede garantizar esta distancia, pero que estudiarán, en el marco del Procicat, si es necesario dar un paso más en este ámbito.

"En el Procicat acabarán de decidir cómo vamos a decretar la obligatoriedad del uso de la mascarilla. La voluntad es que sea siempre obligatorio, más allá de la distancia entre personas. El 'cómo' y en 'qué situaciones' se resolverá en esta reunión", ha precisado. Aunque la reunión del Procicat está prevista para el miércoles, no ha descartado que se avance si consideran que hay que convocarla con urgencia.

"El virus sigue entre nosotros. Tenemos que ser conscientes de que, mientras no tengamos la vacuna, tenemos que poner otro tipo de barreras: distancia, higiene de manos y mascarillas", ha zanjado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios