Juan Carlos I diseñó en Zarzuela la red entre Panamá y Suiza para cobrar el dinero árabe
  1. España
declaración del abogado Canónica en Suiza

Juan Carlos I diseñó en Zarzuela la red entre Panamá y Suiza para cobrar el dinero árabe

La declaración del abogado Canónica en Suiza detalla el cobro de 65 millones de euros de Arabia en 2008. "¡Oh, dios mío! Han sido muy generosos", dice que afirmó el entonces Rey

Foto: Juan Carlos I diseñó en Zarzuela la red entre Panamá y Suiza para cobrar el dinero árabe
Juan Carlos I diseñó en Zarzuela la red entre Panamá y Suiza para cobrar el dinero árabe

El abogado Dante Canónica, gestor de fondos en Suiza, declaró al fiscal helvético que investiga la donación de 100 millones de dólares al rey Juan Carlos que este le pidió en su despacho en el palacio de la Zarzuela crear una estructura fiscal que le permitiera albergar en Suiza esos fondos. "Conocí a Juan Carlos I en Madrid con Arturo Fasana en el Palacio de la Zarzuela. Nos explicó que su amigo, el antiguo rey de Arabia Saudí [Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, fallecido en 2015], quería hacerle una importante donación. Le pregunté cuánto dinero. Me respondió que no lo sabía", declaró en 2018, según adelanta 'El Español'.

España recibió la semana pasada la comisión rogatoria de Suiza en respuesta a le petición de Anticorrupción sobre las comisiones del AVE a La Meca. La Fiscalía española pedía los datos de identificación de los titulares, los autorizados y el beneficiario último (UBO) de la fundación panameña Lucu, que recibió los fondos de Arabia. También "el domicilio de envío de la correspondencia desde su apertura". La Fiscalía reclamaba además "todos los movimientos registrados en la cuenta desde su apertura hasta su cancelación, con identificación del origen y destino de los fondos".

Foto: España recibe de Suiza los datos sobre Juan Carlos I y activa la investigación del fiscal

En esa investigación suiza ya han declarado Corinna Larsen, que, según adelantó 'El País', afirmó ante el fiscal Yves Bertossa que los 65 millones de euros acabaron en su cuenta como una donación de Juan Carlos I por amor, no porque participase en los negocios. También declaró Canónica en Ginebra el 24 de agosto de 2018 donde relató el encuentro en Zarzuela con Juan Carlos. "Preguntó si existía la posibilidad de crear una estructura para recibir esta donación. Le respondí que era importante que supiéramos la cantidad y que también era importante crear una estructura totalmente transparente, es decir, que Juan Carlos I apareciera como beneficiario efectivo", siempre según 'El Español'.

El abogado sostiene que el sistema para que una sociedad panameña ostentase una cuenta en Suiza, un clásico en esa época que permitía evitar la directiva europea del ahorro que obligaba a Suiza a desvelar los titulares de las cuentas, era algo transparente. "Le indiqué que si los fondos eran depositados en un banco de Ginebra, habría todo un trabajo de 'due diligence' [auditoría legal sobre el dinero] que hacer. Arturo Fasana planteó las mismas exigencias que yo".

Los emisarios del rey viajaron entonces a Washington a reunirse con el embajador saudí para tratar la donación y les dijo que estaría entre 20 y 100 millones de dólares. "Contactamos con un agente que nos sugirió varios nombres ente los cuales figuraba Lucum. Fasana era el presidente y yo el secretario". Según desveló 'The Telegraph', Felipe VI era beneficiario último de esta fundación y rompió con su padre después de la publicación pese a que había sido advertido por Corinna un año antes.

El 8 de agosto de 2008, la fundación panameña Lucum ingresó en una cuenta de la banca privada suiza Mirabaud 100 millones de dólares (65 millones de euros) donados al monarca por la casa real de Arabia Saudí. Habían pasado solo ocho días desde su creación. El fiscal suizo y la Fiscalía española investigan si fue una comisión por el AVE a La Meca. Aunque la obra de más de 6.000 millones no se licitó hasta años después, la Fiscalía española ha apuntado a reuniones preparatorias. En aquellos años, Juan Carlos I también blanqueó el régimen saudí con actos como dar el toisón de oro, la mayor distinción de la corona española, al rey de Arabia.

Foto: Corinna declaró que recibió 65 millones de Juan Carlos I que procedían de Arabia Saudí

Según Canónica, Juan Carlos se sorprendió al conocer la enorme cantidad que recibió de Arabia. "Fue entonces cuando descubrimos la cantidad exacta de la donación. Llamamos a Juan Carlos I, que se quedó atónito al saber la cantidad que se había pagado. Pronunció una frase como '¡Oh, dios mío! Han sido muy generosos'". El dinero fue ingresado en la banca Maribaud. En 2012, tras el accidente en Botsuana, el dinero fue traspasado a una cuenta de Corinna en Bahamas. La banca Mirabaud empezó a sentirse incómoda con la cuenta de Juan Carlos. "En aquella época, visité muchas veces el palacio en Madrid para discutir con Juan Carlos I y averiguar qué quería hacer con el dinero depositado en Suiza. Quería deshacerse de ese dinero porque tenía miedo de que se supiera", declaró Canónica, siempre según 'El Español'.

Con la documentación suiza, la Fiscalía del Supremo puede empezar la investigación. Los años en los que recibió la comisión, Juan Carlos era inviolable por ser rey, así que solo puede ser investigado por hechos posteriores a 2014, cuando abdicó. La Fiscalía sospecha que hay indicios de blanqueo y delito fiscal por el movimiento del dinero y su uso en esos años.

Arturo Fasana Rey Don Juan Carlos AVE Ginebra Corinna zu Sayn-Wittgenstein Suiza Ave Medina-La Meca Arabia Saudí Palacio
El redactor recomienda